Un llamado a la acción: la performance en la poesía de Queen Nzinga Maxwell

La producción poética afrodescendiente está estrechamente vinculada con el desarrollo de una identidad política dirigida a reivindicar derechos de plena ciudadanía para las comunidades en la diáspora. Dichas reclamaciones pueden concretarse en elementos temáticos, en recursos estilísticos o en el ti...

Full description

Autores:
Carini, Sara
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19914
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/19914
https://doi.org/10.32997/pa-2023-4192
Palabra clave:
Centro American poetry
Afro-descendant poetry
improvisation
performance
rhetoric
poesía centroamericana
poesía afrodescendiente
improvisación
performance
retórica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UCART2_9c7eeefe80d59b0ecb3e2d03079730ee
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19914
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un llamado a la acción: la performance en la poesía de Queen Nzinga Maxwell
dc.title.translated.eng.fl_str_mv A call to action: performance in the poetry of Queen Nzinga Maxwell
title Un llamado a la acción: la performance en la poesía de Queen Nzinga Maxwell
spellingShingle Un llamado a la acción: la performance en la poesía de Queen Nzinga Maxwell
Centro American poetry
Afro-descendant poetry
improvisation
performance
rhetoric
poesía centroamericana
poesía afrodescendiente
improvisación
performance
retórica
title_short Un llamado a la acción: la performance en la poesía de Queen Nzinga Maxwell
title_full Un llamado a la acción: la performance en la poesía de Queen Nzinga Maxwell
title_fullStr Un llamado a la acción: la performance en la poesía de Queen Nzinga Maxwell
title_full_unstemmed Un llamado a la acción: la performance en la poesía de Queen Nzinga Maxwell
title_sort Un llamado a la acción: la performance en la poesía de Queen Nzinga Maxwell
dc.creator.fl_str_mv Carini, Sara
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carini, Sara
dc.subject.eng.fl_str_mv Centro American poetry
Afro-descendant poetry
improvisation
performance
rhetoric
topic Centro American poetry
Afro-descendant poetry
improvisation
performance
rhetoric
poesía centroamericana
poesía afrodescendiente
improvisación
performance
retórica
dc.subject.spa.fl_str_mv poesía centroamericana
poesía afrodescendiente
improvisación
performance
retórica
description La producción poética afrodescendiente está estrechamente vinculada con el desarrollo de una identidad política dirigida a reivindicar derechos de plena ciudadanía para las comunidades en la diáspora. Dichas reclamaciones pueden concretarse en elementos temáticos, en recursos estilísticos o en el tipo de medio elegido para difundirlos. En el presente estudio me propongo abordar la forma por medio de la cual la poeta afrocostarricense Queen Nzinga Maxwell reivindica el espacio para la voz afrodescendiente a través de su poesía oral. En particular, me interesa destacar la dimensión diaspórica e identitaria que caracteriza su obra y su uso de la performance como espacio de conexión con la comunidad. Al mismo tiempo, me importa subrayar el uso de figuras retóricas relacionadas con la tradición poética afrodescendiente y sus luchas comunitarias.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-13T00:00:00Z
2025-07-25T21:27:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-13T00:00:00Z
2025-07-25T21:27:15Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-04-13
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/19914
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/pa-2023-4192
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2805-7090
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/pa-2023-4192
url https://hdl.handle.net/11227/19914
https://doi.org/10.32997/pa-2023-4192
identifier_str_mv 10.32997/pa-2023-4192
2805-7090
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Perspectivas Afro
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4192/3340
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 403
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 387
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ariza Díaz, Verónica. “Las humanidades del Antropoceno desde la mirada de Donna Haraway y Rosi Braidotti”. Tabula Rasa 41 (2022): 201-223.
Bachtin, Michail. L’opera di Rabelais e la cultura popolare. Torino: Giulio Einaudi editore, 1979.
Bělič, Oldřich. Verso español y verso europeo. Introducción a la teoría del verso español en el contexto europeo. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 2000.
Benítez Rojo, Antonio. “La isla que se repite: para una reinterpretación de la cultura caribeña”. Cuadernos Hispanoamericanos 429 (1986): 115-132.
_____ La isla que se repite. Barcelona: Editorial Casiopea, 1998.
Branche, Jerome. “Negrismo: hibridez cultural, autoridad y la cuestión de la nación”. Revista Iberoamericana LXV/188-189 (1999): 483-504.
Carini, Sara. La expresión poética de Shirley Campbell Barr y Mayra Santos Febres. Milano: Ledizioni, 2022.
Carlson, Marvin. Performance: a critical introduction. London/New York: Routledge, 1996.
Clermont, Thierry y Odette Casamyor. “Nous sommes tous des créoles. Entretien avec Édouard Glissant”. Regards sur la création 31 (1998): 40.
Ekwuneme, Lazarus E.N., “African-Music Retentions in the New World”. The Black Perspective in Music. 2/2 (1974): 128-144.
Escandell Vidal, M. Victoria. Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel lingüística, 2003.
Fanon, Frantz. Piel negra, máscaras blancas. Buenos Aires: Editorial Abraxas, 1973.
Frigerio, Alejandro. “Artes negras: una perspectiva afrocéntrica”, O Percevejo 11/12 (2003): 51-67.
García Azofeifa, Angélica. “Entre griottes y el spoken word nuestro”. Memorias del Primer Congreso Internacional Negritudes Latinoamericanas. Ociel Flores Flores y Alberto Rodríguez González, eds. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo / Universidad del Atlántico / Muntú Bantú, Fundación Social Afrocolombiana, 2021. 293-298. García, Jesús. “Afroepistemología y Afroepistemetódica”. Conocimiento desde adentro. Los afrosudamericanos hablan de sus pueblos y sus historias. Walker Sheila S. (ed.), La Paz: Pieb, 2010: 69-88.
Gallardo, Cristóbal L. “La enseñanza con la armonía y su relación con el contrapunto: juntas pero no revueltas”. Hoquet 6 (2018): 23-50.
Gilroy, Paul. The Black Atlantic. L’identità nera tra modernità e doppia coscienza. Roma: Meltemi, 2018. Ebook.
Glissant, Édouard. Introducción a una poética de lo diverso. Barcelona: Ediciones del bronce, 2002.
Goffman, Erving. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu Ediciones, 1981.
Hale, Thomas A. “Griottes: Female Voices From West Africa”. Research in African Literatures. 25/3 (1994): 71-91.
Hall, Stuart. “Nuevas etnicidades”. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Restrepo Eduardo, Walsh Catherine, Vich Víctor eds. Popayán/ Lima / Bogotá D.C. / Quito: Instituto de estudios sociales y culturales Pensar / Universidad Javeriana, Instituto de Estudios Peruanos / Universidad Andina Simón Bolívar /Envión Editores, 2010: 305-313.
Henríquez Ureña, Pedro. “En busca del verso puro”. Obras completas. Tomo III. Estudios métricos. Santo Domingo: Secretaría de Estado de Cultura – Editorial Nacional, 2011: 445-466.
hooks, bell. “Performance Practice as a site of opposition”. Let’s Get it On. The Politics of Performance. Catherine Ugwu, ed. Seattle: Bay Wiew Press, 1995: 210-219.
Madison, D. Soyini. “Performance, Personal Narratives, and the Politics of Possibility”. Turning points in qualitative research. Y.S. Lincoln y N.K. Denzins eds. Walnut Creek, CA: AltaMira Press, 2003: 469-486.
Martínez Montiel, Luz María. Africanos en América. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 2008.
Maxwell, Queen Nzinga. “Canto de redención”, en Latinale - Lateinamerikanisches Poesiefestival. Visitado el 4 de agosto de 2022 < https://www.latinale.org/gedichte/ausgewaehlt/canto-de-redencion>
Mbembe, Anchille. “As formas Africanas de Auto Inscriçao”. Estudios Afro-Asiáticos 23/1 (2001): 171-209.
Meza Sandoval, Gerardo E. “Square Dance y Calypso limonense, una revisión comparativa”. Revistas InterSedes VI/10 (2005): 1-12. Visitado el 20 de febrero de 2022 <https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/ 793>.
Mosby, Dorothy E. “Nuevos nómadas, negritud y ciudadanía en la literatura centroamericana”. Istmo. revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos 16 (2008). Visitado el 13 de octubre de 2020 < http://istmo.denison.edu/n16/proyectos /mosby.html >
Ong, Walter. Oralidad y escritura, Fondo de Cultura Económica, México 1996.
Quintero Rivera, Ángel G. !Salsa sabor y control! Sociología de la música tropical. México: Siglo XXI Editores, 1998.
Quintero Rivera, Ángel G. “El debate sociedad-comunidad en la sonoridad. El desafíode las músicas “mulatas” a la modernidad eurocéntrica convencional”. Estudios Latinoamericanos sobre cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización 2. Daniel Mato comp. Buenos Aires: CLACSO, 2001. 211-225.
Quintero Rivera, Ángel G. Cuerpo y cultura. Las músicas “mulatas” y la subversión del baile. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana Vervuert, 2009.
_____ ¡Salsa, Sabor y Control! Sociología de la música tropical. México: Siglo XXI Editores, 2005.
Waak and danz: aquí la gente cuando camina baila. Esteban Richmond Umaña. Costa Rica: Tierra Purpúrea, 2020.
Roa Bastos, Augusto. Vigilia del Almirante. Barcelona: Alfaguara, 1992.
Spang, Kurt. Ritmo y versificación. Teoría y práctica del análisis métrico y rítmico. Murcia: Universidad de Murcia, 1983.
Valero, Silvia. “Introducción. Literatura y ‘afrodescendencia’: identidades políticas en la literatura afrolatinoamericana del siglo XXI”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana XLI/81 (2015): 9-17.
Zapata Olivella, Manuel. “Características del contexto literario analfabeta y semiletrado de la América Latina”. Por los senderos de sus ancestros. Textos escogidos: 1940-2000, Tomo XVIII. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2010. 366-371.
Zumthor, Paul. “A poesía e o corpo”. Escritura e nomadismo. Sao Paulo: Atelié editorial. 2005. 139-149.
_____ Introducción a la poesía oral. Madrid: Taurus humanidades, 1991.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/4192
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/0df46d3e-3ec7-414c-a9c6-d3792064f52d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ff21e3f687f683d0c6efb5c529aa2dd2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053446711476224
spelling Carini, Sara2023-04-13T00:00:00Z2025-07-25T21:27:15Z2023-04-13T00:00:00Z2025-07-25T21:27:15Z2023-04-13https://hdl.handle.net/11227/1991410.32997/pa-2023-41922805-7090https://doi.org/10.32997/pa-2023-4192La producción poética afrodescendiente está estrechamente vinculada con el desarrollo de una identidad política dirigida a reivindicar derechos de plena ciudadanía para las comunidades en la diáspora. Dichas reclamaciones pueden concretarse en elementos temáticos, en recursos estilísticos o en el tipo de medio elegido para difundirlos. En el presente estudio me propongo abordar la forma por medio de la cual la poeta afrocostarricense Queen Nzinga Maxwell reivindica el espacio para la voz afrodescendiente a través de su poesía oral. En particular, me interesa destacar la dimensión diaspórica e identitaria que caracteriza su obra y su uso de la performance como espacio de conexión con la comunidad. Al mismo tiempo, me importa subrayar el uso de figuras retóricas relacionadas con la tradición poética afrodescendiente y sus luchas comunitarias.The Afro-descendant poetical production is closely related with the development of a political identity and the claim of full citizenship for the communities in the diaspora. Those claims can materialize itself in the themes, the stylistic resources or the type of media selected to diffuse them. In the following study I aim to deal with the form by which the Afro Costa Rican poet Queen Nzinga Maxwell claims space for the afro-descendant voice through her oral poetry. In particular, I am interested in emphasizing the diasporic and identity dimension that characterize her work and in studying her use of the performance as a link with the community. At the same time, I want to underline the use of rhetorical figures related with the afro-descendant poetical tradition and its communal battles.application/pdfspaUniversidad de CartagenaPerspectivas Afrohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4192/334040323872Ariza Díaz, Verónica. “Las humanidades del Antropoceno desde la mirada de Donna Haraway y Rosi Braidotti”. Tabula Rasa 41 (2022): 201-223.Bachtin, Michail. L’opera di Rabelais e la cultura popolare. Torino: Giulio Einaudi editore, 1979.Bělič, Oldřich. Verso español y verso europeo. Introducción a la teoría del verso español en el contexto europeo. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 2000.Benítez Rojo, Antonio. “La isla que se repite: para una reinterpretación de la cultura caribeña”. Cuadernos Hispanoamericanos 429 (1986): 115-132._____ La isla que se repite. Barcelona: Editorial Casiopea, 1998.Branche, Jerome. “Negrismo: hibridez cultural, autoridad y la cuestión de la nación”. Revista Iberoamericana LXV/188-189 (1999): 483-504.Carini, Sara. La expresión poética de Shirley Campbell Barr y Mayra Santos Febres. Milano: Ledizioni, 2022.Carlson, Marvin. Performance: a critical introduction. London/New York: Routledge, 1996.Clermont, Thierry y Odette Casamyor. “Nous sommes tous des créoles. Entretien avec Édouard Glissant”. Regards sur la création 31 (1998): 40.Ekwuneme, Lazarus E.N., “African-Music Retentions in the New World”. The Black Perspective in Music. 2/2 (1974): 128-144.Escandell Vidal, M. Victoria. Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel lingüística, 2003.Fanon, Frantz. Piel negra, máscaras blancas. Buenos Aires: Editorial Abraxas, 1973.Frigerio, Alejandro. “Artes negras: una perspectiva afrocéntrica”, O Percevejo 11/12 (2003): 51-67.García Azofeifa, Angélica. “Entre griottes y el spoken word nuestro”. Memorias del Primer Congreso Internacional Negritudes Latinoamericanas. Ociel Flores Flores y Alberto Rodríguez González, eds. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo / Universidad del Atlántico / Muntú Bantú, Fundación Social Afrocolombiana, 2021. 293-298. García, Jesús. “Afroepistemología y Afroepistemetódica”. Conocimiento desde adentro. Los afrosudamericanos hablan de sus pueblos y sus historias. Walker Sheila S. (ed.), La Paz: Pieb, 2010: 69-88.Gallardo, Cristóbal L. “La enseñanza con la armonía y su relación con el contrapunto: juntas pero no revueltas”. Hoquet 6 (2018): 23-50.Gilroy, Paul. The Black Atlantic. L’identità nera tra modernità e doppia coscienza. Roma: Meltemi, 2018. Ebook.Glissant, Édouard. Introducción a una poética de lo diverso. Barcelona: Ediciones del bronce, 2002.Goffman, Erving. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu Ediciones, 1981.Hale, Thomas A. “Griottes: Female Voices From West Africa”. Research in African Literatures. 25/3 (1994): 71-91.Hall, Stuart. “Nuevas etnicidades”. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Restrepo Eduardo, Walsh Catherine, Vich Víctor eds. Popayán/ Lima / Bogotá D.C. / Quito: Instituto de estudios sociales y culturales Pensar / Universidad Javeriana, Instituto de Estudios Peruanos / Universidad Andina Simón Bolívar /Envión Editores, 2010: 305-313.Henríquez Ureña, Pedro. “En busca del verso puro”. Obras completas. Tomo III. Estudios métricos. Santo Domingo: Secretaría de Estado de Cultura – Editorial Nacional, 2011: 445-466.hooks, bell. “Performance Practice as a site of opposition”. Let’s Get it On. The Politics of Performance. Catherine Ugwu, ed. Seattle: Bay Wiew Press, 1995: 210-219.Madison, D. Soyini. “Performance, Personal Narratives, and the Politics of Possibility”. Turning points in qualitative research. Y.S. Lincoln y N.K. Denzins eds. Walnut Creek, CA: AltaMira Press, 2003: 469-486.Martínez Montiel, Luz María. Africanos en América. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 2008.Maxwell, Queen Nzinga. “Canto de redención”, en Latinale - Lateinamerikanisches Poesiefestival. Visitado el 4 de agosto de 2022 < https://www.latinale.org/gedichte/ausgewaehlt/canto-de-redencion>Mbembe, Anchille. “As formas Africanas de Auto Inscriçao”. Estudios Afro-Asiáticos 23/1 (2001): 171-209.Meza Sandoval, Gerardo E. “Square Dance y Calypso limonense, una revisión comparativa”. Revistas InterSedes VI/10 (2005): 1-12. Visitado el 20 de febrero de 2022 <https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/ 793>.Mosby, Dorothy E. “Nuevos nómadas, negritud y ciudadanía en la literatura centroamericana”. Istmo. revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos 16 (2008). Visitado el 13 de octubre de 2020 < http://istmo.denison.edu/n16/proyectos /mosby.html >Ong, Walter. Oralidad y escritura, Fondo de Cultura Económica, México 1996.Quintero Rivera, Ángel G. !Salsa sabor y control! Sociología de la música tropical. México: Siglo XXI Editores, 1998.Quintero Rivera, Ángel G. “El debate sociedad-comunidad en la sonoridad. El desafíode las músicas “mulatas” a la modernidad eurocéntrica convencional”. Estudios Latinoamericanos sobre cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización 2. Daniel Mato comp. Buenos Aires: CLACSO, 2001. 211-225.Quintero Rivera, Ángel G. Cuerpo y cultura. Las músicas “mulatas” y la subversión del baile. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana Vervuert, 2009._____ ¡Salsa, Sabor y Control! Sociología de la música tropical. México: Siglo XXI Editores, 2005.Waak and danz: aquí la gente cuando camina baila. Esteban Richmond Umaña. Costa Rica: Tierra Purpúrea, 2020.Roa Bastos, Augusto. Vigilia del Almirante. Barcelona: Alfaguara, 1992.Spang, Kurt. Ritmo y versificación. Teoría y práctica del análisis métrico y rítmico. Murcia: Universidad de Murcia, 1983.Valero, Silvia. “Introducción. Literatura y ‘afrodescendencia’: identidades políticas en la literatura afrolatinoamericana del siglo XXI”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana XLI/81 (2015): 9-17.Zapata Olivella, Manuel. “Características del contexto literario analfabeta y semiletrado de la América Latina”. Por los senderos de sus ancestros. Textos escogidos: 1940-2000, Tomo XVIII. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2010. 366-371.Zumthor, Paul. “A poesía e o corpo”. Escritura e nomadismo. Sao Paulo: Atelié editorial. 2005. 139-149._____ Introducción a la poesía oral. Madrid: Taurus humanidades, 1991.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/4192Centro American poetryAfro-descendant poetryimprovisationperformancerhetoricpoesía centroamericanapoesía afrodescendienteimprovisaciónperformanceretóricaUn llamado a la acción: la performance en la poesía de Queen Nzinga MaxwellA call to action: performance in the poetry of Queen Nzinga MaxwellArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2510https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/0df46d3e-3ec7-414c-a9c6-d3792064f52d/downloadff21e3f687f683d0c6efb5c529aa2dd2MD5111227/19914oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/199142025-07-25 16:27:15.57https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com