Un llamado a la acción: la performance en la poesía de Queen Nzinga Maxwell
La producción poética afrodescendiente está estrechamente vinculada con el desarrollo de una identidad política dirigida a reivindicar derechos de plena ciudadanía para las comunidades en la diáspora. Dichas reclamaciones pueden concretarse en elementos temáticos, en recursos estilísticos o en el ti...
- Autores:
-
Carini, Sara
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19914
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/19914
https://doi.org/10.32997/pa-2023-4192
- Palabra clave:
- Centro American poetry
Afro-descendant poetry
improvisation
performance
rhetoric
poesía centroamericana
poesía afrodescendiente
improvisación
performance
retórica
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
| Summary: | La producción poética afrodescendiente está estrechamente vinculada con el desarrollo de una identidad política dirigida a reivindicar derechos de plena ciudadanía para las comunidades en la diáspora. Dichas reclamaciones pueden concretarse en elementos temáticos, en recursos estilísticos o en el tipo de medio elegido para difundirlos. En el presente estudio me propongo abordar la forma por medio de la cual la poeta afrocostarricense Queen Nzinga Maxwell reivindica el espacio para la voz afrodescendiente a través de su poesía oral. En particular, me interesa destacar la dimensión diaspórica e identitaria que caracteriza su obra y su uso de la performance como espacio de conexión con la comunidad. Al mismo tiempo, me importa subrayar el uso de figuras retóricas relacionadas con la tradición poética afrodescendiente y sus luchas comunitarias. |
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