Comportamientos de cuidado del estudiante de enfermería que perciben mujeres gestantes y/o con evento obstétrico en una unidad de atención prenatal
Introducción: La atención en salud a mujeres gestantes es un desafío global debido a la necesidad de reducir la morbilidad y mortalidad materna. Evaluar y mejorar las conductas de cuidado durante la formación de futuros enfermeros es crucial para asegurar servicios de calidad, contribuyendo a perfec...
- Autores:
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Marsiglia Lòpez, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/20265
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/20265
- Palabra clave:
- Ginecología
Servicio de Ginecología
Urgencias ginecológicas
Enfermería ginecológica
Enfermera y paciente
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
| Summary: | Introducción: La atención en salud a mujeres gestantes es un desafío global debido a la necesidad de reducir la morbilidad y mortalidad materna. Evaluar y mejorar las conductas de cuidado durante la formación de futuros enfermeros es crucial para asegurar servicios de calidad, contribuyendo a perfeccionar la práctica de enfermería y las habilidades en el cuidado materno. Objetivo: Identificar la percepción que tienen mujeres gestantes y/o con evento obstétrico en unidades de atención prenatal, acerca del comportamiento de cuidado que reciben del estudiante de enfermería. Cartagena, 2024. Metodología: estudio cuantitativo descriptivo y de corte transversal. La población de referencia fueron 3.901 NV del año 2023 y la muestra correspondió a 350 mujeres gestantes y/o con evento obstétrico, se utilizó el Instrumento “Inventario de Comportamientos de Cuidado (ICC)” traducido y validado por Camargo, basado en la teoría del Cuidado Humano de Jean Watson. Resultados: las participantes fueron mujeres gestantes, en postparto o aborto, de estrato uno (80,6%), entre 21-25 años (32,6%), régimen subsidiado (86%), unión libre (65,6%), con riesgo obstétrico alto (50,9%) y con un hijo (36%). En cuanto a la evaluación del comportamiento de cuidado percibido, es favorable (96,5%), con características sobresalientes en las dimensiones interacción positiva (manejo adecuado de información y planeación del cuidado) y deferencia respetuosa (escucha activa, trato respetuoso e identificación del nombre del paciente). Conclusiones: Durante la atención brindada por los estudiantes de enfermería, se evidencia un cuidado humano y conductas favorables hacia las participantes en la mayoría de las intervenciones, lo cual demuestra el interés por atender a esta población con características especiales. |
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