Principios de Transparencia y Publicidad de la Contratación Estatal respecto a la aplicación del Portal de Contratación Transaccional Secop II
En el presente trabajo de investigación se realizó un estudio de los principios contractuales de transparencia y publicidad respecto a la aplicación de estos en el portal de contratación transaccional Secop II. Para el desarrollo del trabajo de investigación se realizó una breve reseña de la contrat...
- Autores:
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Ricardo Aroon, Clara
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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En el presente trabajo de investigación se realizó un estudio de los principios contractuales de transparencia y publicidad respecto a la aplicación de estos en el portal de contratación transaccional Secop II. Para el desarrollo del trabajo de investigación se realizó una breve reseña de la contratación estatal en el ámbito de la función administrativa, puntualizando su importancia en la gestión pública. Del mismo modo se estudiaron los principios que rigen la contratación estatal y sus beneficios al ser incorporados en la Plataforma Secop II. Finalmente, se analizaron los principios de transparencia y publicidad en esta Plataforma, identificando las presuntas tensiones y situaciones conflictivas que se presentan en esta, para concluir con las posibles consecuencias que acarrean las circunstancias estudiadas. |
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Ricardo Aroon, Clara2025-02-11T19:04:08Z2025-02-12T11:30:16Z2025-02-11T19:04:08Z2025-02-12T11:30:16Z2025-02-112145-6054https://hdl.handle.net/11227/1876710.32997/2256-2796-vol.16-num.34-2024-50492256-2796https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.16-num.34-2024-5049En el presente trabajo de investigación se realizó un estudio de los principios contractuales de transparencia y publicidad respecto a la aplicación de estos en el portal de contratación transaccional Secop II. Para el desarrollo del trabajo de investigación se realizó una breve reseña de la contratación estatal en el ámbito de la función administrativa, puntualizando su importancia en la gestión pública. Del mismo modo se estudiaron los principios que rigen la contratación estatal y sus beneficios al ser incorporados en la Plataforma Secop II. Finalmente, se analizaron los principios de transparencia y publicidad en esta Plataforma, identificando las presuntas tensiones y situaciones conflictivas que se presentan en esta, para concluir con las posibles consecuencias que acarrean las circunstancias estudiadas.In this investigation, a study of the contractual principles of transparency and publicity was carried out with respect to their application in the Secop II transactional contracting portal. For the development of the research work, a brief review of the state contracting in the scope of the administrative function was made, pointing out its importance in public management. Likewise, the principles governing state contracting and its benefits when incorporated into the Secop II Platform were studied. Finally, the principles of transparency and publicity in this platform were analyzed, identifying the alleged tensions and conflicting situations that arise in this platform, to conclude with the possible consequences of the circumstances studied.application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Jurídica Mario Alario D´Filippohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/download/5049/38854193440016Agencia Nacional de Contratación. (2022) SECOP II. Normativa. https://colombiacompra.gov.co/secop/normativaÁlvarez-Patiño, L. A. (2020). La potestad normativa de la Agencia Nacional de Contratación Pública-Colombia Compra Eficiente en el sistema de fuentes de derecho en la contratación estatal. Revista de la facultad de derecho y ciencias políticas, 50(132), 50-79. https://revistas.upb.edu.co/index.php/derecho/article/view/66Arango Olaya, M. (2019). Problemas en la implementación de Colombia Compra Eficiente. Revista de Derecho Público, 37, 1-18. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/9582/16033/54730Castro Jiménez, P. (2016). Importancia de los principios de la contratación estatal [Tesis de Especialización en Finanzas y Administración Pública, Universidad Militar Nueva Granada]. https://co.search.yahoo.com/search?fr=mcafee&type=E210CO91215G0&p=importancia+de+los+servicios+de+la+contratacion+estatal.Congreso de la República de Colombia. (1998a). Ley 489 de 1998.Congreso de la República de Colombia. (1998b). Ley 489 de 1998.Congreso de la República de Colombia. (2004). Ley 1712 de 2004.Congreso de la República de Colombia. (2007). Ley 1150 de 2007.Congreso de la República de Colombia. (2022). Ley 2195 de 2022.Corte Constitucional de la República de Colombia. (2009). Sentencia C-259/08. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2009/C-713-09.htmDepartamento Nacional de Planeación. (2012). DECRETO 2482 DE 2012. Función Pública. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1708308Díaz Díez, C. A. (2023). Obligatoriedad del Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP) para las entidades estatales con régimen contractual excepcional: Un supuesto de retorno del Derecho Administrativo en Colombia. Revista Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo, 10(2), 3.Fidias, G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta. Episteme.Guzmán, D. L., Gómez, C. A., & Sánchez, V. (2023). Construcción del Estado a partir de la participación ciudadana. Academia & Derecho, 14(25). https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.25.10601 Recuperado de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/academia/article/view/10601/10079Mendoza Rangel, F. L., Piñerez Flórez, M. A., & Montes Montealegre, H. A. (2024). Razonamientos Legales de la Contratación Estatal en Colombia Contra la Corrupción. Revista Economía y Política, 39, 9.Ministerio de Justicia. (1983). DECRETO 222 DE 1983. Sistema Único de Información Normativa SUIN. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1708308Ramírez, J. O. (1995). El procedimiento de contratación directa en la ley 80 de 1993. Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 95, 169-188.Rivero Arango, J. O. (2010). La administración pública en Colombia privatización y modernización. Temas Socio-Jurídicos, 28(59), 119-124.Salazar Chávez, R. (2004). La Contratación de la Administración Pública en función a los Intereses Involucrados en cada Contrato. Derecho & Sociedad, 23, 36-42.Sanabria Moyano, J. E., & Bedoya Cerquera, L. M. (2020). Control de convencionalidad de la reparación integral en las decisiones del Consejo de Estado colombiano. Revista Academia & Derecho, 11(20), 193–228. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.20.8049 Recuperado de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/academia/article/view/8049/9680Senado de la República de Colombia. (1991). 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