Sobre historias contadas y no contadas: Naciones religiosas y construcción de memorias afroumbandistas en Argentina
En este trabajo brindo una visión polifónica y plural de la historia de las religiones de origen afrobrasileño en Argentina, mostrando que entraron al país tanto a través de Porto Alegre como de Montevideo. Rescato la memoria y los nombres de quienes abrieron los primeros templos locales y resalto l...
- Autores:
-
Frigerio, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19889
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/19889
https://doi.org/10.32997/pa-2022-4115
- Palabra clave:
- Argentina
Umbanda
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En este trabajo brindo una visión polifónica y plural de la historia de las religiones de origen afrobrasileño en Argentina, mostrando que entraron al país tanto a través de Porto Alegre como de Montevideo. Rescato la memoria y los nombres de quienes abrieron los primeros templos locales y resalto la diversidad de las naciones religiosas batuqueras a las que pertenecían. Intento ayudar a la comprensión de cómo las versiones de estos primeros tiempos están condicionadas por la pertenencia, de quienes recuerdan, a determinadas naciones y linajes religiosos que ordenan la memoria histórica, señalando cuáles serían los ancestros relevantes para el relato. Me baso en los testimonios brindados por quince pais y mães de santo de acreditada antigüedad en la práctica religiosa en Argentina |
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Brown, Diana. Umbanda: Religion and politics in urban Brazil. Ann Arbor: UMI Research Press, 1985. Carozzi, María Julia y Alejandro Frigerio. “Mamãe Oxum y la Madre Maria: Santos, Curanderos y Religiones Afro-Brasileñas en Buenos Aires.” Afro-Asia 15 (1992): 71-85. _____ “Não se nasce batuqueiro: A conversão às religiões afro-brasileiras em Buenos Aires”. Religião e Sociedade 18/1 (1997): 71-94. Costa Lima, Vivaldo da. “O conceito de Nação nos candomblés da Bahia”. Afro-Ásia 12 (1976): 65-90. Corrêa, Norton. O Batuque do Rio Grande do Sul. Porto Alegre: Editora da Universidade, 1992. Frigerio, Alejandro. “Umbanda e Africanismo em Buenos Aires: duas etapas de um mesmo caminho religioso”. Comunicações do ISER 35 (1990): 52-63. Rio de Janeiro: ISER. _____ “Artes negras: una perspectiva afrocéntrica”. Estudos Afro-Asiáticos 23 (1992): 175-190. _____ “De la Umbanda al Africanismo: Identificación Étnica y Nacional en las religiones afrobrasileñas en Argentina”. Fronteiras da Cultura, Claudia Fonseca, ed. Porto Alegre: Editora da Universidade, 1993. 92-121. _____ “El rol de la ‘escuela uruguaya’ en la expansión de las religiones afrobrasileñas en Argentina”. Los Cultos de posesión en Uruguay: Antropología e Historia. Renzo Pi Hugarte, ed. Montevideo: Fac. Humanidades/Edic.Banda Oriental,1998. 75-98. _____ “Estableciendo puentes: Articulación de significados y acomodación social en movimientos religiosos en el Cono Sur”. Alteridades 18 (1999): 5-18. _____ “‘¡Por nuestros derechos ahora o nunca!’: Construyendo una identidad colectiva umbandista en Argentina”. Civitas Revista de Ciências Sociais 3/1 (2003): 35-68. _____ “A transnacionalização como fluxo religioso na fronteira e como campo social: Umbanda e Batuque na Argentina”. Debates do NER 23 (2013): 15-57. Oro, Ari. “Religiões afro-brasileiras: religiões multiétnicas”. Fronteiras da Cultura. Claudia Fonseca, ed. Porto Alegre: Editora da Universidade, 1993. 78-91. _____ “Difusão das religiões afro-brasileiras do Rio Grande do Sul para os países do Prata”. As religiões afro-brasileiras do Rio Grande do Sul. Ari Oro, ed. Porto Alegre: Editora da Universidade, 1994. 47-73. _____ Axé Mercosul: As religiões afro-brasileiras nos países do Prata. Petrópolis: Vozes, 1999. Pi Hugarte, Renzo. “Las religiones afrobrasileñas en el Uruguay”. Cadernos de Antropología 10 (1993): 69-81. _____ (Ed.) Los Cultos de posesión en Uruguay: Antropología e Historia. Montevideo: Fac. Humanidades/Edic. Banda Oriental. 1998. Prandi, Reginaldo. "Adarrum e empanadas: Uma visita ás religiões afro-brasileiras em Buenos Aires". Estudos Afro-Asiáticos 21 (1991): 157-165. Segato, Rita. “Uma vocação de minoría: a expansão dos cultos afro-brasileiros na Argentina como processo de reetnicização”. Dados 34/2 (1991): 249-278. _____ “Frontiers and margins: The untold story of the Afro-Brazilian religious expansion to Argentina and Uruguay”. Critique of Anthropology 16/4 (1996): 343-359. _____ “Fronteras y márgenes: La historia no contada de la expansión religiosa afro-brasileña en Argentina y Uruguay”. La Nación y sus Otros: Raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de políticas de la identidad. Buenos Aires: Prometeo, 2007. 273-292. |
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Me baso en los testimonios brindados por quince pais y mães de santo de acreditada antigüedad en la práctica religiosa en Argentinaapplication/pdfspaUniversidad de CartagenaPerspectivas Afrohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4115/3292801592Brown, Diana. Umbanda: Religion and politics in urban Brazil. Ann Arbor: UMI Research Press, 1985.Carozzi, María Julia y Alejandro Frigerio. “Mamãe Oxum y la Madre Maria: Santos, Curanderos y Religiones Afro-Brasileñas en Buenos Aires.” Afro-Asia 15 (1992): 71-85._____ “Não se nasce batuqueiro: A conversão às religiões afro-brasileiras em Buenos Aires”. Religião e Sociedade 18/1 (1997): 71-94.Costa Lima, Vivaldo da. “O conceito de Nação nos candomblés da Bahia”. Afro-Ásia 12 (1976): 65-90.Corrêa, Norton. O Batuque do Rio Grande do Sul. Porto Alegre: Editora da Universidade, 1992.Frigerio, Alejandro. “Umbanda e Africanismo em Buenos Aires: duas etapas de um mesmo caminho religioso”. 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Civitas Revista de Ciências Sociais 3/1 (2003): 35-68._____ “A transnacionalização como fluxo religioso na fronteira e como campo social: Umbanda e Batuque na Argentina”. Debates do NER 23 (2013): 15-57.Oro, Ari. “Religiões afro-brasileiras: religiões multiétnicas”. Fronteiras da Cultura. Claudia Fonseca, ed. Porto Alegre: Editora da Universidade, 1993. 78-91._____ “Difusão das religiões afro-brasileiras do Rio Grande do Sul para os países do Prata”. As religiões afro-brasileiras do Rio Grande do Sul. Ari Oro, ed. Porto Alegre: Editora da Universidade, 1994. 47-73._____ Axé Mercosul: As religiões afro-brasileiras nos países do Prata. Petrópolis: Vozes, 1999.Pi Hugarte, Renzo. “Las religiones afrobrasileñas en el Uruguay”. Cadernos de Antropología 10 (1993): 69-81._____ (Ed.) Los Cultos de posesión en Uruguay: Antropología e Historia. Montevideo: Fac. Humanidades/Edic. Banda Oriental. 1998. Prandi, Reginaldo. "Adarrum e empanadas: Uma visita ás religiões afro-brasileiras em Buenos Aires". Estudos Afro-Asiáticos 21 (1991): 157-165.Segato, Rita. “Uma vocação de minoría: a expansão dos cultos afro-brasileiros na Argentina como processo de reetnicização”. Dados 34/2 (1991): 249-278._____ “Frontiers and margins: The untold story of the Afro-Brazilian religious expansion to Argentina and Uruguay”. Critique of Anthropology 16/4 (1996): 343-359._____ “Fronteras y márgenes: La historia no contada de la expansión religiosa afro-brasileña en Argentina y Uruguay”. La Nación y sus Otros: Raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de políticas de la identidad. 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