Museo Umbanda y Marco Zero: territorialidades etno-religiosas en São Gonçalo, Río de Janeiro

En este artículo analizamos la construcción del Marco Cero y del Museo Umbanda, espacios de memoria umbanda en el municipio de São Gonçalo, en el estado de Río de Janeiro, y las controversias en torno a los diversos segmentos de las religiones afroindígenas en la construcción de una identificación é...

Full description

Autores:
Bahia, Joana
Fogaça Aguiar, Camilla
Nogueira, Farlen de Jesús
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19888
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/19888
https://doi.org/10.32997/pa-2022-4114
Palabra clave:
Marco Zero
Museu da Umbanda
Religious and ethnic identities
Religious racism
São Gonçalo
Marco Zero
Museo de la Umbanda
identidades étnico-religiosas
Racismo religioso
São Gonçalo
Marco Zero
Museu da Umbanda
Identidades étnico-religiosas
Racismo religioso
São Gonçalo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Description
Summary:En este artículo analizamos la construcción del Marco Cero y del Museo Umbanda, espacios de memoria umbanda en el municipio de São Gonçalo, en el estado de Río de Janeiro, y las controversias en torno a los diversos segmentos de las religiones afroindígenas en la construcción de una identificación étnico-racial derivada de este proyecto y como parte de una estrategia de lucha contra el “racismo religioso”, frente a las adversidades derivadas tanto de las actitudes intolerantes del mandato de la alcaldesa Aparecida Panisset como del actual gobierno municipal.