Filosofía y formación para la democracia, estudio de caso: Institución Educativa de Bayunca, Cartagena de Indias Bolívar 2021-2023.
El presente trabajo de tesis doctoral analiza la incidencia de la enseñanza de la filosofía en la formación democrática teniendo como epicentro los estudiantes de la Institución Educativa de Bayunca. Escuela ubicada en Cartagena-Bolívar. En los resultados se pueden resaltar algunas novedades a nivel...
- Autores:
-
Berrio Peña Arlex
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/20239
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/20239
- Palabra clave:
- Democracia
Filosofía - Enseñanza
Escuelas y colegios
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados Universidad de Cartagena.
| Summary: | El presente trabajo de tesis doctoral analiza la incidencia de la enseñanza de la filosofía en la formación democrática teniendo como epicentro los estudiantes de la Institución Educativa de Bayunca. Escuela ubicada en Cartagena-Bolívar. En los resultados se pueden resaltar algunas novedades a nivel curricular, pedagógico y didáctico sobre la enseñanza de la filosofía, derivada de los resultados emitidos por la muestra del estudio. Su relación o incidencia en la reflexión y análisis político para impactar las prácticas democráticas desde la escuela. Igualmente, se definen estrategias de planeación pedagógica y didáctica para que los profesionales que imparten enseñanza de la filosofía puedan construir escenarios propicios para la mejora de aprendizajes y, así, impactar la formación para la ciudadanía democrática. Se pudo concluir que el pensamiento crítico se mantiene como una competencia de formación prioritaria en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la filosofía, que inciden en la educación para la ciudadanía democrática. |
|---|
