Presencias, ausencias y espacios afrocentrados: una mirada al paisaje sonoro afropacífico en el Festival Petronio Álvarez

El Festival Petronio Álvarez es un evento que tiene lugar en la ciudad de Cali y está dedicado principalmente a la música del Afropacífico colombo-ecuatoriano. El objetivo es analizar la (re)configuración del paisaje sonoro del Afropacífico colombo-ecuatoriano durante el evento bajo el marco de la g...

Full description

Autores:
Tobar Rivas, Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/20326
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/20326
https://doi.org/10.32997/pa-2025-5546
Palabra clave:
soundscape
geography
black music
Afro-Pacific Region
paisaje sonoro
geografía
música negra
afropacífico
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id UCART2_8ee299002afb809e88e0e72e33aac360
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/20326
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Presencias, ausencias y espacios afrocentrados: una mirada al paisaje sonoro afropacífico en el Festival Petronio Álvarez
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Presences, Absences, and Afrocentric Spaces: a Look at the Afro-Pacific Soundscape at the Petronio Álvarez Festival
title Presencias, ausencias y espacios afrocentrados: una mirada al paisaje sonoro afropacífico en el Festival Petronio Álvarez
spellingShingle Presencias, ausencias y espacios afrocentrados: una mirada al paisaje sonoro afropacífico en el Festival Petronio Álvarez
soundscape
geography
black music
Afro-Pacific Region
paisaje sonoro
geografía
música negra
afropacífico
title_short Presencias, ausencias y espacios afrocentrados: una mirada al paisaje sonoro afropacífico en el Festival Petronio Álvarez
title_full Presencias, ausencias y espacios afrocentrados: una mirada al paisaje sonoro afropacífico en el Festival Petronio Álvarez
title_fullStr Presencias, ausencias y espacios afrocentrados: una mirada al paisaje sonoro afropacífico en el Festival Petronio Álvarez
title_full_unstemmed Presencias, ausencias y espacios afrocentrados: una mirada al paisaje sonoro afropacífico en el Festival Petronio Álvarez
title_sort Presencias, ausencias y espacios afrocentrados: una mirada al paisaje sonoro afropacífico en el Festival Petronio Álvarez
dc.creator.fl_str_mv Tobar Rivas, Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tobar Rivas, Andrés
dc.subject.eng.fl_str_mv soundscape
geography
black music
Afro-Pacific Region
topic soundscape
geography
black music
Afro-Pacific Region
paisaje sonoro
geografía
música negra
afropacífico
dc.subject.spa.fl_str_mv paisaje sonoro
geografía
música negra
afropacífico
description El Festival Petronio Álvarez es un evento que tiene lugar en la ciudad de Cali y está dedicado principalmente a la música del Afropacífico colombo-ecuatoriano. El objetivo es analizar la (re)configuración del paisaje sonoro del Afropacífico colombo-ecuatoriano durante el evento bajo el marco de la geografía de la música y el sonido, y una metodología cualitativa. El Petronio configura y reconfigura el paisaje sonoro afropacífico colombo-ecuatoriano durante su realización al movilizar el sonido, el baile y la estética, cartografiando parcialmente y situando discursivamente las expresiones musicales afropacíficas. A su vez, se generan espacios afrocentrados.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-16T20:43:59Z
2025-10-17T12:30:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-16T20:43:59Z
2025-10-17T12:30:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-10-16
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/20326
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/pa-2025-5546
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2805-7090
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/pa-2025-5546
url https://hdl.handle.net/11227/20326
https://doi.org/10.32997/pa-2025-5546
identifier_str_mv 10.32997/pa-2025-5546
2805-7090
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Perspectivas Afro
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/5546/4225
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 157
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 148
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 5
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ¡Bienvenidos a nuestra noche de Bunde en la Casa Grande!. Colombia: Festival Petronio Álvarez, 2024, https://www.YouTube.com/watch?v=cz_IH2BKJa0
Birenbaum Quintero, Michael. “De ritos a ritmos: las prácticas musicales afropacíficas en la época de la etnodiversidad”. Estudios afrocolombianos hoy: aportes a un campo transdisciplinario. Eduardo Restrepo, ed. Universidad del Cauca, 2013. 159–88, http://www.ram-wan.net/restrepo/documentos/estudios_afrocolombianos_final.pdf#page=161
Cantoni, David, et al. “Tradición y diálogos sonoros del pacifico colombiano”. A Contratiempo: revista de música en la cultura 28 (2017): https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7609374
Doughty, Karolina. “Geographies of Music and Sound”. The Encyclopedia of Human Geography. Barney Warf, (ed.). Springer Cham, 2024. 1–8, https://doi.org/10.1007/978-3-031-25900-5
#EnVivo | Sábado de Herencia ancestral por naturaleza en nuestro #Petronio. Colombia: Festival Petronio Álvarez, 2024. En vivo, 2024, https://www.YouTube.com/watch?v=bzGnSeKeCxk&t=13792s
#EnVivo Esteros de la Manglaria Tercera noche en #Petronio2024. En vivo. Colombia: Festival Petronio Álvarez, 2024, https://www.YouTube.com/watch?v=8BqGX3DtE88&t=8020s
EP.06 Las danzas del Pacífico sur colombiano y su influencia neo-africana. Colombia: Querida Gente Prieta, 2024, https://youtu.be/tnbfEwp5nZc
Garrido Rojas, David, y Pedro Sergio Urquijo Torres. “Los estudios del paisaje sonoro y la geografía cultural (1971-2020)”. Perspectiva Geográfica 27/1 (2022): 51–68, https://doi.org/10.19053/01233769.12797
Holloway, Julian. “Moving Sonic Geographies: Realising the Eerie Countryside in Music and Sound”. Cultural geographies 29/4 (2022): 547–63, https://doi.org/10.1177/14744740221086264
Lozano Mancera, Natalia. “De la música a la resistencia. En busca del reconocimiento en el Festival Petronio Álvarez”. Encuentros 15/3, (2017):142–51, http://dx.doi.org/10.15665/re.v15i3.1086
Mosquera, Yilver. “Escala geográfica: visibilidades e invisibilidades en procesos culturales afrodescendientes (suroccidente de Colombia)”. Revista CS 30 (2020): 251–76.
Mudimbe, Valentin Yves. The invention of africa: gnosis, philosophy and the order of knowledge. Indiana University Press, 1988.
Pazos Cardenas, Mateo. “Festivales afromusicales en Estados-nación multiculturales: análisis en paralelo de México y Colombia”. Revista CS 21 (2017):121–43, https://doi.org/10.18046/recs.i21.2275
Pazos, Mateo. “Música (s) e identidad (es): Tradición y modernidad en el Festival de músicas del Pacífico ‘Petronio Álvarez’”. A Contratiempo: revista de música en la cultura, 2014.
Revill, George. “How is space made in sound? Spatial mediation, critical phenomenology and the political agency of sound”. Progress in Human Geography 40/2 (2016): 240–56. https://doi.org/10.1177/0309132515572271
Sevilla Peñuela, Manuel Enrique y Paola Andrea Cano Molina. “Festivalización y nuevas instancias de agencia: el caso del Petronio Álvarez en Cali (Colombia)”. Revista Argentina de Musicología 21/2 (2020): 61–79.
Simpson, Paul. “Sonic Affects and the Production of Space: ‘Music by Handle’ and the Politics of Street Music in Victorian London”. Cultural geographies 24/11 (2017): 89–109, https://doi.org/10.1177/1474474016649400
Strait, John Byron. “Soundscapes of Resistance: Delta Blues and the Transcultural Journeys of the African Diaspora”. Genealogy 9/1 (2025): 1–22, https://doi.org/10.3390/genealogy9010014
Urrea-Giraldo, Fernando, et al. Cali y su relación con el Pacífico en el proceso de patrimonialización de saberes, prácticas y objetos en la muestra de industrias culturales del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Consultoría, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2018.
Yuliana Camila Matías. Entrevista por Andrés Tobar Rivas, el 27 de junio de 2025.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/5546
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/ec942e7c-bb92-4030-8f1a-b5c43c925b9b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c9ddf43cc8e093c97f8abcacdaee2b97
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053459797704704
spelling Tobar Rivas, Andrés2025-10-16T20:43:59Z2025-10-17T12:30:24Z2025-10-16T20:43:59Z2025-10-17T12:30:24Z2025-10-16https://hdl.handle.net/11227/2032610.32997/pa-2025-55462805-7090https://doi.org/10.32997/pa-2025-5546El Festival Petronio Álvarez es un evento que tiene lugar en la ciudad de Cali y está dedicado principalmente a la música del Afropacífico colombo-ecuatoriano. El objetivo es analizar la (re)configuración del paisaje sonoro del Afropacífico colombo-ecuatoriano durante el evento bajo el marco de la geografía de la música y el sonido, y una metodología cualitativa. El Petronio configura y reconfigura el paisaje sonoro afropacífico colombo-ecuatoriano durante su realización al movilizar el sonido, el baile y la estética, cartografiando parcialmente y situando discursivamente las expresiones musicales afropacíficas. A su vez, se generan espacios afrocentrados.The Petronio Álvarez Festival is an event held in Cali, Colombia and it is primarily dedicated to the Afro-Pacific music of the Pacific region of Colombia and Ecuador. This article aims to analyze the (re)shapping of the Afro-Pacific soundscape during the event, using the frameworks of the Geography of music and sound, and a qualitative methodology. The Petronio shapes and reshapes the Afro-Pacific soundscape by mobilizing sound, dance, and aesthetics, partially mapping and discursively situating Afro-Pacific musical expressions. In turn, it also generates Afro-centered spaces.  application/pdfspaUniversidad de CartagenaPerspectivas Afrohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/5546/422515711485¡Bienvenidos a nuestra noche de Bunde en la Casa Grande!. Colombia: Festival Petronio Álvarez, 2024, https://www.YouTube.com/watch?v=cz_IH2BKJa0Birenbaum Quintero, Michael. “De ritos a ritmos: las prácticas musicales afropacíficas en la época de la etnodiversidad”. Estudios afrocolombianos hoy: aportes a un campo transdisciplinario. Eduardo Restrepo, ed. Universidad del Cauca, 2013. 159–88, http://www.ram-wan.net/restrepo/documentos/estudios_afrocolombianos_final.pdf#page=161Cantoni, David, et al. “Tradición y diálogos sonoros del pacifico colombiano”. A Contratiempo: revista de música en la cultura 28 (2017): https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7609374Doughty, Karolina. “Geographies of Music and Sound”. The Encyclopedia of Human Geography. Barney Warf, (ed.). Springer Cham, 2024. 1–8, https://doi.org/10.1007/978-3-031-25900-5#EnVivo | Sábado de Herencia ancestral por naturaleza en nuestro #Petronio. Colombia: Festival Petronio Álvarez, 2024. En vivo, 2024, https://www.YouTube.com/watch?v=bzGnSeKeCxk&t=13792s#EnVivo Esteros de la Manglaria Tercera noche en #Petronio2024. En vivo. Colombia: Festival Petronio Álvarez, 2024, https://www.YouTube.com/watch?v=8BqGX3DtE88&t=8020sEP.06 Las danzas del Pacífico sur colombiano y su influencia neo-africana. Colombia: Querida Gente Prieta, 2024, https://youtu.be/tnbfEwp5nZcGarrido Rojas, David, y Pedro Sergio Urquijo Torres. “Los estudios del paisaje sonoro y la geografía cultural (1971-2020)”. Perspectiva Geográfica 27/1 (2022): 51–68, https://doi.org/10.19053/01233769.12797Holloway, Julian. “Moving Sonic Geographies: Realising the Eerie Countryside in Music and Sound”. Cultural geographies 29/4 (2022): 547–63, https://doi.org/10.1177/14744740221086264Lozano Mancera, Natalia. “De la música a la resistencia. En busca del reconocimiento en el Festival Petronio Álvarez”. Encuentros 15/3, (2017):142–51, http://dx.doi.org/10.15665/re.v15i3.1086Mosquera, Yilver. “Escala geográfica: visibilidades e invisibilidades en procesos culturales afrodescendientes (suroccidente de Colombia)”. Revista CS 30 (2020): 251–76.Mudimbe, Valentin Yves. The invention of africa: gnosis, philosophy and the order of knowledge. Indiana University Press, 1988.Pazos Cardenas, Mateo. “Festivales afromusicales en Estados-nación multiculturales: análisis en paralelo de México y Colombia”. Revista CS 21 (2017):121–43, https://doi.org/10.18046/recs.i21.2275Pazos, Mateo. “Música (s) e identidad (es): Tradición y modernidad en el Festival de músicas del Pacífico ‘Petronio Álvarez’”. A Contratiempo: revista de música en la cultura, 2014.Revill, George. “How is space made in sound? Spatial mediation, critical phenomenology and the political agency of sound”. Progress in Human Geography 40/2 (2016): 240–56. https://doi.org/10.1177/0309132515572271Sevilla Peñuela, Manuel Enrique y Paola Andrea Cano Molina. “Festivalización y nuevas instancias de agencia: el caso del Petronio Álvarez en Cali (Colombia)”. Revista Argentina de Musicología 21/2 (2020): 61–79.Simpson, Paul. “Sonic Affects and the Production of Space: ‘Music by Handle’ and the Politics of Street Music in Victorian London”. Cultural geographies 24/11 (2017): 89–109, https://doi.org/10.1177/1474474016649400Strait, John Byron. “Soundscapes of Resistance: Delta Blues and the Transcultural Journeys of the African Diaspora”. Genealogy 9/1 (2025): 1–22, https://doi.org/10.3390/genealogy9010014Urrea-Giraldo, Fernando, et al. Cali y su relación con el Pacífico en el proceso de patrimonialización de saberes, prácticas y objetos en la muestra de industrias culturales del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Consultoría, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2018.Yuliana Camila Matías. Entrevista por Andrés Tobar Rivas, el 27 de junio de 2025.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/5546soundscapegeographyblack musicAfro-Pacific Regionpaisaje sonorogeografíamúsica negraafropacíficoPresencias, ausencias y espacios afrocentrados: una mirada al paisaje sonoro afropacífico en el Festival Petronio ÁlvarezPresences, Absences, and Afrocentric Spaces: a Look at the Afro-Pacific Soundscape at the Petronio Álvarez FestivalArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2610https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/ec942e7c-bb92-4030-8f1a-b5c43c925b9b/downloadc9ddf43cc8e093c97f8abcacdaee2b97MD5111227/20326oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/203262025-10-17 07:30:24.63https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com