Habitar el relámpago : paisajes ominosos.

Creo que la reserva que tuvo Gombrowicz acerca de la poesía que busca a todo trance ser “poética” ha hecho por fortuna blanco en algunos autores que huyen de los tópicos líricos, más cercanos como están a Lautreamont que a Bécquer, más a la distopía que vivimos que al gorjeo del ruiseñor. Hemos apre...

Full description

Autores:
Roca, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18137
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18137
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.11-2017-1901
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Juan Manuel Roca - 2017
id UCART2_8c6dcc7082a2019fdfee8b9e93fb43e1
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18137
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
spelling Roca, Juan Manuel2017-07-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:13Z2017-07-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:13Z2017-07-012248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1813710.32997/2027-0585-vol.0-num.11-2017-19012619-4023https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.11-2017-1901Creo que la reserva que tuvo Gombrowicz acerca de la poesía que busca a todo trance ser “poética” ha hecho por fortuna blanco en algunos autores que huyen de los tópicos líricos, más cercanos como están a Lautreamont que a Bécquer, más a la distopía que vivimos que al gorjeo del ruiseñor. Hemos aprendido a valorar a quienes saben apuntar con tino al público burgués para arrojarle más tomates que rosas. Y a quienes no propiamente lo hacen con alardes vanguardistas ya marchitos, con manifiestos escritos antes de realizar una obra, como quien dice, con los gestos vanos de querer poner la huella antes de dar el paso. Pienso esto al leer los poemas de Norman Paba, unos poemas que parecen nuestro reflejo colectivo visto en un espejo cóncavo. Lo suyo, me parece, es un cambio de dominio de la poesía sumisa, que habla por hablar, al dominio de una poesía que rehúye el manierismo, contraria a la que se escribe en estos pagos con bastante frecuencia. Hay contadas excepciones que no encajan en lo que afirmo, un tono homogéneo que permite insertar versos de un poeta en los versos de otro poeta sin que se altere para nada ni el sonido ni el sentido.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/1901/163414811147Juan Manuel Roca - 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/1901Habitar el relámpago : paisajes ominosos.Habitar el relámpago : paisajes ominosos.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2468https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/a9b82622-7339-4ea1-982e-e1429478f544/download5d65938239c0c092cbf88e2974229560MD5111227/18137oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/181372024-09-05 15:52:13.141https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Juan Manuel Roca - 2017metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Habitar el relámpago : paisajes ominosos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Habitar el relámpago : paisajes ominosos.
title Habitar el relámpago : paisajes ominosos.
spellingShingle Habitar el relámpago : paisajes ominosos.
title_short Habitar el relámpago : paisajes ominosos.
title_full Habitar el relámpago : paisajes ominosos.
title_fullStr Habitar el relámpago : paisajes ominosos.
title_full_unstemmed Habitar el relámpago : paisajes ominosos.
title_sort Habitar el relámpago : paisajes ominosos.
dc.creator.fl_str_mv Roca, Juan Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Roca, Juan Manuel
description Creo que la reserva que tuvo Gombrowicz acerca de la poesía que busca a todo trance ser “poética” ha hecho por fortuna blanco en algunos autores que huyen de los tópicos líricos, más cercanos como están a Lautreamont que a Bécquer, más a la distopía que vivimos que al gorjeo del ruiseñor. Hemos aprendido a valorar a quienes saben apuntar con tino al público burgués para arrojarle más tomates que rosas. Y a quienes no propiamente lo hacen con alardes vanguardistas ya marchitos, con manifiestos escritos antes de realizar una obra, como quien dice, con los gestos vanos de querer poner la huella antes de dar el paso. Pienso esto al leer los poemas de Norman Paba, unos poemas que parecen nuestro reflejo colectivo visto en un espejo cóncavo. Lo suyo, me parece, es un cambio de dominio de la poesía sumisa, que habla por hablar, al dominio de una poesía que rehúye el manierismo, contraria a la que se escribe en estos pagos con bastante frecuencia. Hay contadas excepciones que no encajan en lo que afirmo, un tono homogéneo que permite insertar versos de un poeta en los versos de otro poeta sin que se altere para nada ni el sonido ni el sentido.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-01T00:00:00Z
2024-09-05T20:52:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-01T00:00:00Z
2024-09-05T20:52:13Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-485X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18137
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2027-0585-vol.0-num.11-2017-1901
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4023
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.11-2017-1901
identifier_str_mv 2248-485X
10.32997/2027-0585-vol.0-num.11-2017-1901
2619-4023
url https://hdl.handle.net/11227/18137
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.11-2017-1901
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Visitas al Patio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/1901/1634
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 148
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 147
dc.rights.spa.fl_str_mv Juan Manuel Roca - 2017
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Juan Manuel Roca - 2017
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/1901
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/a9b82622-7339-4ea1-982e-e1429478f544/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5d65938239c0c092cbf88e2974229560
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1834111425080983552