La libertad es parda: identificación y construcción de la condición social del pardo en el siglo XVIII en São Paulo
Este artículo investiga cómo los esclavizados y libertos fueron identificados y cómo se autoidentificaron en procesos judiciales que evaluaban el cambio de su estatus jurídico en la capitanía de São Paulo a lo largo del siglo XVIII. Teniendo en cuenta que la colonización produjo formas de clasificac...
- Autores:
-
Garcia de Oliveira, Felipe
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19987
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/19987
https://doi.org/10.32997/pa-2025-5118
- Palabra clave:
- Pardo
freedom
lawsuits
identification
zona parda
Pardo
libertad
autos civiles
identificación
zona parda
Pardo
liberdade
autos cíveis
identificação
zona parda
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
| Summary: | Este artículo investiga cómo los esclavizados y libertos fueron identificados y cómo se autoidentificaron en procesos judiciales que evaluaban el cambio de su estatus jurídico en la capitanía de São Paulo a lo largo del siglo XVIII. Teniendo en cuenta que la colonización produjo formas de clasificación y jerarquización de las poblaciones a partir de la esclavitud y los procesos de mestizaje que legitimaron, en una sociedad entendida como naturalmente desigual, modos de exclusión, inclusión y la definición de derechos y deberes dentro del cuerpo social. Investigo el uso del término  pardo en las acciones civiles por la libertad y su relación con las  estrategias judiciales. Aunque pardo fue definido por los diccionaristas de los siglos XVII  y  XVIII como un color  “entre  blanco y negro”, sostengo que su designación estaba más asociada al estatus social que los individuos ocupaban o buscaban ocupar que al color de su piel. Así, al describirse dentro de una zona parda, se acercaban a la condición de libertad que reclamaban. La movilización del término pardo en causas civiles constituía, por lo tanto, una estrategia legal, y no una identidad. Este tipo de análisis aporta elementos para una lectura crítica de las clasificaciones coloniales y de cómo estas fueron manipuladas por diferentes grupos en contextos diversos.  |
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