Préstamos lingüísticos de los estudiantes del programa profesional en lenguas extranjeras de la universidad de Cartagena: un enfoque sociolingüístico.

Este estudio analiza el uso de préstamos lingüísticos del inglés y el francés en el habla de los estudiantes del programa Profesional en Lenguas Extranjeras de la Universidad de Cartagena, desde una perspectiva sociolingüística. Se examinan los factores que influyen en la incorporación de estos térm...

Full description

Autores:
Babilonia Martinez Andrea Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19399
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/19399
Palabra clave:
Investigación educativa
Análisis componencial (Lingüística)
Lenguaje y lenguas
Rights
openAccess
License
Derechos reservados, Universidad de Cartagena.
Description
Summary:Este estudio analiza el uso de préstamos lingüísticos del inglés y el francés en el habla de los estudiantes del programa Profesional en Lenguas Extranjeras de la Universidad de Cartagena, desde una perspectiva sociolingüística. Se examinan los factores que influyen en la incorporación de estos términos, considerando variables como la edad, el género y el contexto de uso, tanto en espacios académicos como no académicos. A través de una metodología etnográfica con enfoque mixto, se realizaron observaciones, entrevistas y encuestas para identificar los préstamos más frecuentes, su clasificación semántica y las razones de su uso dentro de la comunidad estudiantil. Los resultados muestran que los préstamos del inglés predominan sobre los del francés, influenciados por la exposición constante a esta lengua en el ámbito académico, el turismo y la cultura digital. Se evidencia que los estudiantes utilizan estos préstamos para facilitar la comunicación, enriquecer su discurso y, en algunos casos, marcar identidad grupal.