Sistematización del proceso de acompañamiento y formación social a integrantes del comité "sé luz" del programa Talitha Qum, de los barrios San Francisco, La María y la Candelaria de la ciudad de Cartagena de Indias, año 2022.

Esta sistematización estuvo orientada a la reconstrucción critica del proceso de acompañamiento social y formación del Comité “Sé Luz” del Programa Talitha Qum, cuyo propósito fue el fortalecimiento de habilidades personales y sociales con el objetivo de fortalecer la autonomía económica femenina y...

Full description

Autores:
Matos Machacón Luz Elena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19777
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/19777
Palabra clave:
Educación - Investigaciones
Violencia familiar
Mujeres - Finanzas personales
Rights
openAccess
License
Derechos reservados Universidad de Cartagena.
Description
Summary:Esta sistematización estuvo orientada a la reconstrucción critica del proceso de acompañamiento social y formación del Comité “Sé Luz” del Programa Talitha Qum, cuyo propósito fue el fortalecimiento de habilidades personales y sociales con el objetivo de fortalecer la autonomía económica femenina y disminuir los índices de violencia contra la mujer durante el año 2022. El Comité “Sé Luz” es un equipo organizado por diez madres y un padre de los barrios San Francisco, La María y La Candelaria de Cartagena de Indias, distinguidos por ser personas lideres que representan a las familias, así mismo se constituye como una estrategia para movilizar la participación y el compromiso con el Programa. Partiendo de las percepciones y significados de los integrantes del comité fue posible identificar los aportes más significativos del acompañamiento social y la formación, guiando la reflexión sobre la intervención de Trabajo Social desde una mirada minuciosa que posibilitó reconocer los aciertos y desaciertos del proceso metodológico desarrollado desde el eje formativo mediante encuentros grupales. Esta sistematización privilegia la participación colectiva de los actores empleando métodos pedagógicos para la dinamización y enriquecimiento de la experiencia, lo que se considera esencial para el desarrollo de los objetivos y la reconstrucción de una práctica que aporte significativamente al fortalecimiento de las futuras intervenciones de Trabajo Social en contextos de vulneración económica a la mujer.