Hacia un Uruguay Intercultural: Ley 19.122 y Educación
Esta investigación indagó en la aplicación de acciones afirmativas en el área educativa en Uruguay según indica la Ley 19122, entre 2014 y 2019. Se realizaron entrevistas a informantes calificados y claves, a partir de las que se concluye que buena parte de estos años se dedicó a la instalación inst...
- Autores:
-
Olaza, Mónica
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19936
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/19936
https://doi.org/10.32997/pa-2023-4426
- Palabra clave:
- affirmative action
Afro-descendants
quotas
racial equity
interculturality
racism
acciones afirmativas
afrodescendencia
cuotas
equidad racial
interculturalidad
racismo
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
| id |
UCART2_8117e92e51d3eb892dc08b428beabfe1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19936 |
| network_acronym_str |
UCART2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Hacia un Uruguay Intercultural: Ley 19.122 y Educación |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Towards an Intercultural Uruguay: Act 19.122 and Education |
| title |
Hacia un Uruguay Intercultural: Ley 19.122 y Educación |
| spellingShingle |
Hacia un Uruguay Intercultural: Ley 19.122 y Educación affirmative action Afro-descendants quotas racial equity interculturality racism acciones afirmativas afrodescendencia cuotas equidad racial interculturalidad racismo |
| title_short |
Hacia un Uruguay Intercultural: Ley 19.122 y Educación |
| title_full |
Hacia un Uruguay Intercultural: Ley 19.122 y Educación |
| title_fullStr |
Hacia un Uruguay Intercultural: Ley 19.122 y Educación |
| title_full_unstemmed |
Hacia un Uruguay Intercultural: Ley 19.122 y Educación |
| title_sort |
Hacia un Uruguay Intercultural: Ley 19.122 y Educación |
| dc.creator.fl_str_mv |
Olaza, Mónica |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Olaza, Mónica |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
affirmative action Afro-descendants quotas racial equity interculturality racism |
| topic |
affirmative action Afro-descendants quotas racial equity interculturality racism acciones afirmativas afrodescendencia cuotas equidad racial interculturalidad racismo |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
acciones afirmativas afrodescendencia cuotas equidad racial interculturalidad racismo |
| description |
Esta investigación indagó en la aplicación de acciones afirmativas en el área educativa en Uruguay según indica la Ley 19122, entre 2014 y 2019. Se realizaron entrevistas a informantes calificados y claves, a partir de las que se concluye que buena parte de estos años se dedicó a la instalación institucional para comenzar la implementación. En este proceso intervinieron diferentes variables que complejizaron su efectivización, al mismo tiempo que dejaron aprendizajes y visibilizaron tensiones interculturales e interraciales. El núcleo de aplicación estuvo en el nivel de la enseñanza media y en la formación docente para ese nivel educativo. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-16T10:37:14Z 2025-07-25T21:27:23Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-16T10:37:14Z 2025-07-25T21:27:23Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-11-16 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/19936 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/pa-2023-4426 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2805-7090 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/pa-2023-4426 |
| url |
https://hdl.handle.net/11227/19936 https://doi.org/10.32997/pa-2023-4426 |
| identifier_str_mv |
10.32997/pa-2023-4426 2805-7090 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Perspectivas Afro |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4426/3480 https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4426/3481 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
170 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
153 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
3 |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Badaró, Máximo y Alejandro Grimson. “Desigualdad, cultura y poder. A propósito de La apropiación. Destejiendo las redes de la desigualdad de Luis Reygadas”. Crítica y Emancipación. Revista de Ciencias Sociales II/3 (2010): 275-289. Cabella, Wanda, Mathías Nathan y Mariana Tenenbaum. La población afro-uruguaya en el Censo 2011. Montevideo: Trilce, 2013. De Gaulejac, Vincent. Las fuentes de la vergüenza. Buenos Aires: Mármol-Izquierdo Editores, 2008. Fanon, Frantz. Los condenados de la tierra. México: Fondo de Cultura Económica, 1969. Fornet-Betancourt, Raúl. La interculturalidad a prueba. s. l.: s. e., 2006. Grimson, Alejandro. Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad. Buenos Aires: Siglo XXI, 2011. Olaza, Mónica. Afrodescendientes en Uruguay. Debates sobre políticas de acción afirmativas. Montevideo: Doble clic Editoras, 2017. ___. “Afrouruguayos. Implementación de la Ley 19.122 en el área laboral”. Inédito, 2022. Organización de las Naciones Unidas. Resolución A/RES/68/237. Decenio Internacional Afrodescendiente. Washington-Nueva York: Organización de Naciones Unidas, 2013. Quijano, Aníbal. “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”. Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Quijano, Aníbal. Buenos Aires: CLACSO, 2014. 777-832. Scherer-Warren, Ils y Dos Passos, Joana Célia. Relações étnico-raciais nas universidades: os controversos caminhos da incluso. Florianópolis: Atilènde, 2014. Segato, Rita. Racismo, discriminación y acciones afirmativas: herramientas conceptuales. Brasilia: Serie Antropología 404, 2006. ___. “Los cauces profundos de la raza latinoamericana: una relectura del mestizaje”. Crítica y Emancipación. Revista de Ciencias Sociales II/3 (2010): 11-44. Wieviorka, Michel. El espacio del racismo. Barcelona: Paidós, 1992. |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/4426 |
| institution |
Universidad de Cartagena |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/cfc2c0b9-0361-4ca0-a01d-d9ebccc758a9/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
398f7bbce9f4cdc894b4a8bda4a42860 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053441187577856 |
| spelling |
Olaza, Mónica2023-11-16T10:37:14Z2025-07-25T21:27:23Z2023-11-16T10:37:14Z2025-07-25T21:27:23Z2023-11-16https://hdl.handle.net/11227/1993610.32997/pa-2023-44262805-7090https://doi.org/10.32997/pa-2023-4426Esta investigación indagó en la aplicación de acciones afirmativas en el área educativa en Uruguay según indica la Ley 19122, entre 2014 y 2019. Se realizaron entrevistas a informantes calificados y claves, a partir de las que se concluye que buena parte de estos años se dedicó a la instalación institucional para comenzar la implementación. En este proceso intervinieron diferentes variables que complejizaron su efectivización, al mismo tiempo que dejaron aprendizajes y visibilizaron tensiones interculturales e interraciales. El núcleo de aplicación estuvo en el nivel de la enseñanza media y en la formación docente para ese nivel educativo.This research focused on the application of affirmative actions in education in Uruguay, in compliance with Act 19122, between 2014 and 2019. Interviews were conducted with qualified and key informants, from which it was concluded that much of this period was devoted to the institutional installation necessary to begin implementation. This process involved a number of variables that complicated its completion, which nonetheless were a source of learning and made visible some intercultural and interracial tensions. The core of application was at secondary education level and teacher training for that level of education.application/pdftext/htmlspaUniversidad de CartagenaPerspectivas Afrohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4426/3480https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4426/348117011533Badaró, Máximo y Alejandro Grimson. “Desigualdad, cultura y poder. A propósito de La apropiación. Destejiendo las redes de la desigualdad de Luis Reygadas”. Crítica y Emancipación. Revista de Ciencias Sociales II/3 (2010): 275-289.Cabella, Wanda, Mathías Nathan y Mariana Tenenbaum. La población afro-uruguaya en el Censo 2011. Montevideo: Trilce, 2013.De Gaulejac, Vincent. Las fuentes de la vergüenza. Buenos Aires: Mármol-Izquierdo Editores, 2008.Fanon, Frantz. Los condenados de la tierra. México: Fondo de Cultura Económica, 1969.Fornet-Betancourt, Raúl. La interculturalidad a prueba. s. l.: s. e., 2006.Grimson, Alejandro. Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad. Buenos Aires: Siglo XXI, 2011.Olaza, Mónica. Afrodescendientes en Uruguay. Debates sobre políticas de acción afirmativas. Montevideo: Doble clic Editoras, 2017.___. “Afrouruguayos. Implementación de la Ley 19.122 en el área laboral”. Inédito, 2022.Organización de las Naciones Unidas. Resolución A/RES/68/237. Decenio Internacional Afrodescendiente. Washington-Nueva York: Organización de Naciones Unidas, 2013.Quijano, Aníbal. “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”. Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Quijano, Aníbal. Buenos Aires: CLACSO, 2014. 777-832.Scherer-Warren, Ils y Dos Passos, Joana Célia. Relações étnico-raciais nas universidades: os controversos caminhos da incluso. Florianópolis: Atilènde, 2014.Segato, Rita. Racismo, discriminación y acciones afirmativas: herramientas conceptuales. Brasilia: Serie Antropología 404, 2006.___. “Los cauces profundos de la raza latinoamericana: una relectura del mestizaje”. Crítica y Emancipación. Revista de Ciencias Sociales II/3 (2010): 11-44.Wieviorka, Michel. El espacio del racismo. Barcelona: Paidós, 1992.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/4426affirmative actionAfro-descendantsquotasracial equityinterculturalityracismacciones afirmativasafrodescendenciacuotasequidad racialinterculturalidadracismoHacia un Uruguay Intercultural: Ley 19.122 y EducaciónTowards an Intercultural Uruguay: Act 19.122 and EducationArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2477https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/cfc2c0b9-0361-4ca0-a01d-d9ebccc758a9/download398f7bbce9f4cdc894b4a8bda4a42860MD5111227/19936oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/199362025-07-25 16:27:23.987https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |
