Hacia un Uruguay Intercultural: Ley 19.122 y Educación

Esta investigación indagó en la aplicación de acciones afirmativas en el área educativa en Uruguay según indica la Ley 19122, entre 2014 y 2019. Se realizaron entrevistas a informantes calificados y claves, a partir de las que se concluye que buena parte de estos años se dedicó a la instalación inst...

Full description

Autores:
Olaza, Mónica
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19936
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/19936
https://doi.org/10.32997/pa-2023-4426
Palabra clave:
affirmative action
Afro-descendants
quotas
racial equity
interculturality
racism
acciones afirmativas
afrodescendencia
cuotas
equidad racial
interculturalidad
racismo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id UCART2_8117e92e51d3eb892dc08b428beabfe1
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19936
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia un Uruguay Intercultural: Ley 19.122 y Educación
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Towards an Intercultural Uruguay: Act 19.122 and Education
title Hacia un Uruguay Intercultural: Ley 19.122 y Educación
spellingShingle Hacia un Uruguay Intercultural: Ley 19.122 y Educación
affirmative action
Afro-descendants
quotas
racial equity
interculturality
racism
acciones afirmativas
afrodescendencia
cuotas
equidad racial
interculturalidad
racismo
title_short Hacia un Uruguay Intercultural: Ley 19.122 y Educación
title_full Hacia un Uruguay Intercultural: Ley 19.122 y Educación
title_fullStr Hacia un Uruguay Intercultural: Ley 19.122 y Educación
title_full_unstemmed Hacia un Uruguay Intercultural: Ley 19.122 y Educación
title_sort Hacia un Uruguay Intercultural: Ley 19.122 y Educación
dc.creator.fl_str_mv Olaza, Mónica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Olaza, Mónica
dc.subject.eng.fl_str_mv affirmative action
Afro-descendants
quotas
racial equity
interculturality
racism
topic affirmative action
Afro-descendants
quotas
racial equity
interculturality
racism
acciones afirmativas
afrodescendencia
cuotas
equidad racial
interculturalidad
racismo
dc.subject.spa.fl_str_mv acciones afirmativas
afrodescendencia
cuotas
equidad racial
interculturalidad
racismo
description Esta investigación indagó en la aplicación de acciones afirmativas en el área educativa en Uruguay según indica la Ley 19122, entre 2014 y 2019. Se realizaron entrevistas a informantes calificados y claves, a partir de las que se concluye que buena parte de estos años se dedicó a la instalación institucional para comenzar la implementación. En este proceso intervinieron diferentes variables que complejizaron su efectivización, al mismo tiempo que dejaron aprendizajes y visibilizaron tensiones interculturales e interraciales. El núcleo de aplicación estuvo en el nivel de la enseñanza media y en la formación docente para ese nivel educativo.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-16T10:37:14Z
2025-07-25T21:27:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-16T10:37:14Z
2025-07-25T21:27:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-11-16
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/19936
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/pa-2023-4426
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2805-7090
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/pa-2023-4426
url https://hdl.handle.net/11227/19936
https://doi.org/10.32997/pa-2023-4426
identifier_str_mv 10.32997/pa-2023-4426
2805-7090
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Perspectivas Afro
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4426/3480
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4426/3481
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 170
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 153
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Badaró, Máximo y Alejandro Grimson. “Desigualdad, cultura y poder. A propósito de La apropiación. Destejiendo las redes de la desigualdad de Luis Reygadas”. Crítica y Emancipación. Revista de Ciencias Sociales II/3 (2010): 275-289.
Cabella, Wanda, Mathías Nathan y Mariana Tenenbaum. La población afro-uruguaya en el Censo 2011. Montevideo: Trilce, 2013.
De Gaulejac, Vincent. Las fuentes de la vergüenza. Buenos Aires: Mármol-Izquierdo Editores, 2008.
Fanon, Frantz. Los condenados de la tierra. México: Fondo de Cultura Económica, 1969.
Fornet-Betancourt, Raúl. La interculturalidad a prueba. s. l.: s. e., 2006.
Grimson, Alejandro. Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad. Buenos Aires: Siglo XXI, 2011.
Olaza, Mónica. Afrodescendientes en Uruguay. Debates sobre políticas de acción afirmativas. Montevideo: Doble clic Editoras, 2017.
___. “Afrouruguayos. Implementación de la Ley 19.122 en el área laboral”. Inédito, 2022.
Organización de las Naciones Unidas. Resolución A/RES/68/237. Decenio Internacional Afrodescendiente. Washington-Nueva York: Organización de Naciones Unidas, 2013.
Quijano, Aníbal. “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”. Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Quijano, Aníbal. Buenos Aires: CLACSO, 2014. 777-832.
Scherer-Warren, Ils y Dos Passos, Joana Célia. Relações étnico-raciais nas universidades: os controversos caminhos da incluso. Florianópolis: Atilènde, 2014.
Segato, Rita. Racismo, discriminación y acciones afirmativas: herramientas conceptuales. Brasilia: Serie Antropología 404, 2006.
___. “Los cauces profundos de la raza latinoamericana: una relectura del mestizaje”. Crítica y Emancipación. Revista de Ciencias Sociales II/3 (2010): 11-44.
Wieviorka, Michel. El espacio del racismo. Barcelona: Paidós, 1992.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/4426
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/cfc2c0b9-0361-4ca0-a01d-d9ebccc758a9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 398f7bbce9f4cdc894b4a8bda4a42860
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053441187577856
spelling Olaza, Mónica2023-11-16T10:37:14Z2025-07-25T21:27:23Z2023-11-16T10:37:14Z2025-07-25T21:27:23Z2023-11-16https://hdl.handle.net/11227/1993610.32997/pa-2023-44262805-7090https://doi.org/10.32997/pa-2023-4426Esta investigación indagó en la aplicación de acciones afirmativas en el área educativa en Uruguay según indica la Ley 19122, entre 2014 y 2019. Se realizaron entrevistas a informantes calificados y claves, a partir de las que se concluye que buena parte de estos años se dedicó a la instalación institucional para comenzar la implementación. En este proceso intervinieron diferentes variables que complejizaron su efectivización, al mismo tiempo que dejaron aprendizajes y visibilizaron tensiones interculturales e interraciales. El núcleo de aplicación estuvo en el nivel de la enseñanza media y en la formación docente para ese nivel educativo.This research focused on the application of affirmative actions in education in Uruguay, in compliance with Act 19122, between 2014 and 2019. Interviews were conducted with qualified and key informants, from which it was concluded that much of this period was devoted to the institutional installation necessary to begin implementation. This process involved a number of variables that complicated its completion, which nonetheless were a source of learning and made visible some intercultural and interracial tensions. The core of application was at secondary education level and teacher training for that level of education.application/pdftext/htmlspaUniversidad de CartagenaPerspectivas Afrohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4426/3480https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4426/348117011533Badaró, Máximo y Alejandro Grimson. “Desigualdad, cultura y poder. A propósito de La apropiación. Destejiendo las redes de la desigualdad de Luis Reygadas”. Crítica y Emancipación. Revista de Ciencias Sociales II/3 (2010): 275-289.Cabella, Wanda, Mathías Nathan y Mariana Tenenbaum. La población afro-uruguaya en el Censo 2011. Montevideo: Trilce, 2013.De Gaulejac, Vincent. Las fuentes de la vergüenza. Buenos Aires: Mármol-Izquierdo Editores, 2008.Fanon, Frantz. Los condenados de la tierra. México: Fondo de Cultura Económica, 1969.Fornet-Betancourt, Raúl. La interculturalidad a prueba. s. l.: s. e., 2006.Grimson, Alejandro. Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad. Buenos Aires: Siglo XXI, 2011.Olaza, Mónica. Afrodescendientes en Uruguay. Debates sobre políticas de acción afirmativas. Montevideo: Doble clic Editoras, 2017.___. “Afrouruguayos. Implementación de la Ley 19.122 en el área laboral”. Inédito, 2022.Organización de las Naciones Unidas. Resolución A/RES/68/237. Decenio Internacional Afrodescendiente. Washington-Nueva York: Organización de Naciones Unidas, 2013.Quijano, Aníbal. “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”. Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Quijano, Aníbal. Buenos Aires: CLACSO, 2014. 777-832.Scherer-Warren, Ils y Dos Passos, Joana Célia. Relações étnico-raciais nas universidades: os controversos caminhos da incluso. Florianópolis: Atilènde, 2014.Segato, Rita. Racismo, discriminación y acciones afirmativas: herramientas conceptuales. Brasilia: Serie Antropología 404, 2006.___. “Los cauces profundos de la raza latinoamericana: una relectura del mestizaje”. Crítica y Emancipación. Revista de Ciencias Sociales II/3 (2010): 11-44.Wieviorka, Michel. El espacio del racismo. Barcelona: Paidós, 1992.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/4426affirmative actionAfro-descendantsquotasracial equityinterculturalityracismacciones afirmativasafrodescendenciacuotasequidad racialinterculturalidadracismoHacia un Uruguay Intercultural: Ley 19.122 y EducaciónTowards an Intercultural Uruguay: Act 19.122 and EducationArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2477https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/cfc2c0b9-0361-4ca0-a01d-d9ebccc758a9/download398f7bbce9f4cdc894b4a8bda4a42860MD5111227/19936oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/199362025-07-25 16:27:23.987https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com