Estéticas postextractivistas en el cine documental sobre el genocidio cauchero
Este artículo reflexiona sobre las narrativas de memoria y las estéticas que han emergido en dos períodos del cine documental sobre el genocidio cauchero. Por un lado, el reciente hallazgo de los rollos de Amazonas, el río más grande del mundo (1918-1920) constituye un llamado urgente a reflexionar...
- Autores:
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Coral Reyes, Daniel
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Cartagena
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Este artículo reflexiona sobre las narrativas de memoria y las estéticas que han emergido en dos períodos del cine documental sobre el genocidio cauchero. Por un lado, el reciente hallazgo de los rollos de Amazonas, el río más grande del mundo (1918-1920) constituye un llamado urgente a reflexionar no solo sobre la complicidad civil en los crímenes de la Casa Arana, sino también sobre el origen de una estética extractivista orientada a la instrumentalización de la cuenca amazónica. Por el otro lado, los documentales Los secretos del Putumayo (Michiles, 2020) y El canto de las mariposas (Frigola, 2020) se han centrado en los reclamos políticos y las cosmovisiones de la tercera generación de sobrevivientes. Mientras Los secretos del Putumayo registra una historia de explotación y solidaridad transnacional asociada al caucho, El canto de las mariposas retrata los dilemas del artista uitoto Rember Yahuarcani al abordar el trauma histórico en un plano estético. Situados en una estética postextractivista, ambos documentales otorgan un espacio a la generación de sobrevivientes para interrogar la memoria del genocidio cauchero, así como también proyectar futuros alternativos de interdependencia y justicia socioambiental. |
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Mientras Los secretos del Putumayo registra una historia de explotación y solidaridad transnacional asociada al caucho, El canto de las mariposas retrata los dilemas del artista uitoto Rember Yahuarcani al abordar el trauma histórico en un plano estético. Situados en una estética postextractivista, ambos documentales otorgan un espacio a la generación de sobrevivientes para interrogar la memoria del genocidio cauchero, así como también proyectar futuros alternativos de interdependencia y justicia socioambiental.This article reflects on the narratives of memory and the aesthetics that have emerged during two periods of documentary filmmaking on the rubber boom genocide. On one hand, the recent discovery of the reels of Amazon: Longest River in the World (1918–1920) constitutes an urgent call to reflect not only on civilian complicity in the crimes of the Casa Arana but also on the origins of an extractivist aesthetic aimed at the exploitation of the Amazon basin. On the other hand, the documentaries The Secrets of Putumayo (Aurélio Michiles, 2020) and The Song of the Butterflies (Núria Frigola, 2020) have focused on the political claims and worldviews of the third generation of survivors. While The Secrets of Putumayo recounts a history of exploitation and transnational solidarity linked to rubber extraction, The Song of the Butterflies portrays the dilemmas faced by Uitoto artist Rember Yahuarcani as he addresses the historic trauma on an aesthetic level. Positioned within a post-extractivist aesthetic, both documentaries create a space for the generation of survivors to interrogate the memory of the rubber boom genocide and to envision alternative futures of interdependence and socio-environmental justice.application/pdftext/htmlspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/5094/3919https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/5094/3920166115019Amazonas, o maior rio do mundo (1918-1920). Dirigido por Silvino Santos. Amazônia Cine-Film.El canto de las mariposas (2020). Dirigido por Núria Frigola. La Mula, Travesía Films.O cineasta da selva (1997). Dirigido por Aurélio Michiles. Cinematográfica Superfilmes, TV Cultura.Segredos do Putumayo (2020). Dirigido por Aurélio Michiles. 24 VPS Filmes, Imagem Céuvagem.Voyage au Congo: Scènes de la vie indigène en Afrique Équatoriale (1927). Dirigido por André Gide y Marc Allégret. 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