El fortalecimiento de la lectoescritura a través del aprendizaje basado en proyectos con el uso de Genially como herramienta tecnológica digital interactiva, alojado en el Portafolio “Rescate Lingüístico: crea, vive, aprende y escapa como estrategia de digital interactiva para los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Rural Samaria, sede Chapinero – Tolima.
Lectoescritura, herramienta tecnológica digital, aprendizaje basado en proyectos, niveles de lectoescritura, estrategia pedagógica. La capacidad lectoescritora en los menores marca un importante aporte en el crecimiento de estos, ya que a través de ella se desarrollan las competencias básicas de com...
- Autores:
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Caicedo Molano Leidy Lizeth
Cortes Avila Wilson Duvan
Giron Cala Maria del Carmen
Sepulveda Cespedes Ginna Tatiana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/20246
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/20246
- Palabra clave:
- Plataforma virtual
Lectura - Enseñanza
Escritura
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados Universidad de Cartagena.
| Summary: | Lectoescritura, herramienta tecnológica digital, aprendizaje basado en proyectos, niveles de lectoescritura, estrategia pedagógica. La capacidad lectoescritora en los menores marca un importante aporte en el crecimiento de estos, ya que a través de ella se desarrollan las competencias básicas de comunicación, estimulando el pensamiento crítico y fortaleciendo la capacidad de expresión y atención. El desarrollo tecnológico ha marcado una pauta significativa para la enseñanza y el aprendizaje, creando procesos educativos interactivos de mayor dinamismo e impacto. Los niños rurales enfrentan desventajas significativas por carencias tecnológicas constantes, el objetivo del proyecto se centró en implementar Genially, herramienta tecnológica digital interactiva, bajo el enfoque del aprendizaje basado en proyectos, propuesta innovadora dirigida al fortalecimiento de la competencia lectoescritora de los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Rural Samaria, sede Chapinero (Tolima). Los resultados mostraron que la capacidad lectoescritora de los estudiantes es baja, indicando que no han logrado dominar el nivel cualitativo de lectoescritura y aún no trascienden a la etapa alfabética. Las conclusiones establecen que la diversidad de herramientas tecnológicas facilita y acelera los procesos de enseñanza–aprendizaje, logrando cohesión del menor en las actividades académicas y contribuyendo al fortalecimiento de la capacidad lectoescritora en contextos rurales. |
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