Los sentidos del migrante
Consideremos el cuerpo como punto de partida para señalar la experiencia humana. El homo bacteria; el cuerpo sensible; la afectividad del individuo por encima del uso de la razón. Todo aparece en la inmediatez del presente, sin que pensemos en pasado o futuro. Emergen entonces nuevas representacione...
- Autores:
-
Masiello, Francine
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18297
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18297
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.17-num.1-2023-4156
- Palabra clave:
- migrants
experience
body
perception
affects
migrantes
experiencia
cuerpo
percepciones
afectividad
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id |
UCART2_779ae81314cc1032bb8f4daeb01ebc1b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18297 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los sentidos del migrante |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Senses of the Migrant |
title |
Los sentidos del migrante |
spellingShingle |
Los sentidos del migrante migrants experience body perception affects migrantes experiencia cuerpo percepciones afectividad |
title_short |
Los sentidos del migrante |
title_full |
Los sentidos del migrante |
title_fullStr |
Los sentidos del migrante |
title_full_unstemmed |
Los sentidos del migrante |
title_sort |
Los sentidos del migrante |
dc.creator.fl_str_mv |
Masiello, Francine |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Masiello, Francine |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
migrants experience body perception affects |
topic |
migrants experience body perception affects migrantes experiencia cuerpo percepciones afectividad |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
migrantes experiencia cuerpo percepciones afectividad |
description |
Consideremos el cuerpo como punto de partida para señalar la experiencia humana. El homo bacteria; el cuerpo sensible; la afectividad del individuo por encima del uso de la razón. Todo aparece en la inmediatez del presente, sin que pensemos en pasado o futuro. Emergen entonces nuevas representaciones del yo basadas en el feeling sin verbo, en las respuestas de los cinco sentidos. La materialidad de la experiencia para señalar las nuevas políticas culturales. A partir de este lente teórico, se enfoca al migrante del principio del siglo XXI en varios textos literarios –un poemario de Balam Rodrigo, una novela de Valeria Luiselli, y la ópera de Anna Deeny Morales, recientemente estrenada en el Kennedy Center de Washington DC. En particular, se exploran las representaciones del trauma sufrido por el niño migrante en términos del cuerpo sensible |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-30T14:40:41Z 2024-09-05T20:53:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-30T14:40:41Z 2024-09-05T20:53:39Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-03-30 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-485X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/18297 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/RVP-vol.17-num.1-2023-4156 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2619-4023 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.17-num.1-2023-4156 |
identifier_str_mv |
2248-485X 10.32997/RVP-vol.17-num.1-2023-4156 2619-4023 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/18297 https://doi.org/10.32997/RVP-vol.17-num.1-2023-4156 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Visitas al Patio |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4156/3317 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
28 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
15 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
17 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bellessi, D. (2002). Mate cocido. Buenos Aires: Nuevohacer. Center for Human Rights and Constitutional Law. https://www.centerforhumanrights.org/ Deeny Morales, A. (libretista) y B. Arreola (compositor). (2002). Zavala-Zavala. Ópera en V cortes. Flatley, J. (2008). Affective Mapping: Melancholia and the Politics of Modernism. Cambridge: Harvard University Press. Greenblatt, S. (1992). Marvelous Possessions: The Wonder of the New World. Chicago: University of Chicago Press. Hardt, M. y Negri, A. (2000). Empire. Cambridge: Harvard University Press. Jay, M. (2003). Somaesthetics and Democracy: John Dewey and Contemporary Body Art. Refractions of Violence (pp.163-76). Abington, UK: Routledge. Lazzara, M. (2018). Civil Disobedience: Complicity and Complacency in Chile since Pinochet. Madison: University of Wisconsin Press. López, M. (2017). Verdad/Consecuencia. Buenos Aires: Interzona. Luiselli, V. (2016). Los niños perdidos. Un ensayo en 40 preguntas, Prólogo Jon Lee Anderson. México: Sexto Piso. Luiselli, V. (2019). Lost Children Archive. Trad. al español por Daniel Saldaña y Valeria Luiselli. México: Sexto Piso. Marx, K. (1964). Economic and Philosophic Manuscripts of 1844. Stuick, D.(ed.), Milligan, M (tr.). Nueva York: International. Masiello, F. (2018). The Senses of Democracy: Perception, Politics, and Culture in Latin America. Austin: University of Texas Press. Panagia, D. (2009). The Political Life of Sensation. Durham: Duke University Press. Pro Publica. 2018. https://www.youtube.com/watch?v=PoncXfYBAVI&feature=youtu.be Rancière, J. (2004). The Politics of Aesthetics: The Distribution of the Sensible. Rockhill, G. (trad.). Nueva York: Continuum. Reber, D. (2016). Coming to Our Senses: Affect and an Order of Things for the Global Culture. Nueva York: Columbia University Press. Rivera, M. (2011). Los muertos. http://www.sinpermiso.info/textos/los-muertos Rodrigo, B. (2018). El libro centroamericano de los muertos. México: F.C.E. 2018. Kindle. Ticineto Clough, P. (comp.). (2007). Introduction. The Affective Turn. Theorizing the Social (pp. 1-33). Durham: Duke University Press. Uribe, S. (2012). Antígona González. Oaxaca de Juárez: Sur+ Ediciones. Zurita, R. (2016). El mar del dolor. Instalación. http://www.cervantesvirtual.com/portales/raul_zurita/imagenes_mar_de_dolor/ |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4156 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/5629bf39-9166-4ab5-b173-c8b46e8b9d17/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
286dea49976616185aeb61440b8931fb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1831928964237492224 |
spelling |
Masiello, Francine2023-03-30T14:40:41Z2024-09-05T20:53:39Z2023-03-30T14:40:41Z2024-09-05T20:53:39Z2023-03-302248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1829710.32997/RVP-vol.17-num.1-2023-41562619-4023https://doi.org/10.32997/RVP-vol.17-num.1-2023-4156Consideremos el cuerpo como punto de partida para señalar la experiencia humana. El homo bacteria; el cuerpo sensible; la afectividad del individuo por encima del uso de la razón. Todo aparece en la inmediatez del presente, sin que pensemos en pasado o futuro. Emergen entonces nuevas representaciones del yo basadas en el feeling sin verbo, en las respuestas de los cinco sentidos. La materialidad de la experiencia para señalar las nuevas políticas culturales. A partir de este lente teórico, se enfoca al migrante del principio del siglo XXI en varios textos literarios –un poemario de Balam Rodrigo, una novela de Valeria Luiselli, y la ópera de Anna Deeny Morales, recientemente estrenada en el Kennedy Center de Washington DC. En particular, se exploran las representaciones del trauma sufrido por el niño migrante en términos del cuerpo sensibleConsider the body as a point of departure to express the crisis of human experience: the homo bacteria, the perceiving body, its affective responses and feelings, a human subjectivity lacking words, complete thought, or reason. These are ways to stay in the immediacy of the present, to elude history and logic. These are works with surface responses of the body in which the senses are in full show. This essay is a reflection on the ways in which theories of sensation, perception, and affectivity help us elucidate the situation of migrants in various cultural texts. Particular focus then falls on the ways in which migrant subjects are captured in the poetry of Balam Rodrigo, a novel by Valeria Luiselli, and an operatic work written by Anna Deeny Morales. In each case, we explore the representation of trauma suffered by migrants as an experience of the sensible bodyapplication/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4156/33172811517Bellessi, D. (2002). Mate cocido. Buenos Aires: Nuevohacer.Center for Human Rights and Constitutional Law. https://www.centerforhumanrights.org/Deeny Morales, A. (libretista) y B. Arreola (compositor). (2002). Zavala-Zavala. Ópera en V cortes.Flatley, J. (2008). Affective Mapping: Melancholia and the Politics of Modernism. Cambridge: Harvard University Press.Greenblatt, S. (1992). Marvelous Possessions: The Wonder of the New World. Chicago: University of Chicago Press.Hardt, M. y Negri, A. (2000). Empire. Cambridge: Harvard University Press.Jay, M. (2003). Somaesthetics and Democracy: John Dewey and Contemporary Body Art. Refractions of Violence (pp.163-76). Abington, UK: Routledge.Lazzara, M. (2018). Civil Disobedience: Complicity and Complacency in Chile since Pinochet. Madison: University of Wisconsin Press.López, M. (2017). Verdad/Consecuencia. Buenos Aires: Interzona.Luiselli, V. (2016). Los niños perdidos. Un ensayo en 40 preguntas, Prólogo Jon Lee Anderson. México: Sexto Piso.Luiselli, V. (2019). Lost Children Archive. Trad. al español por Daniel Saldaña y Valeria Luiselli. México: Sexto Piso.Marx, K. (1964). Economic and Philosophic Manuscripts of 1844. Stuick, D.(ed.), Milligan, M (tr.). Nueva York: International.Masiello, F. (2018). The Senses of Democracy: Perception, Politics, and Culture in Latin America. Austin: University of Texas Press.Panagia, D. (2009). The Political Life of Sensation. Durham: Duke University Press.Pro Publica. 2018. https://www.youtube.com/watch?v=PoncXfYBAVI&feature=youtu.beRancière, J. (2004). The Politics of Aesthetics: The Distribution of the Sensible. Rockhill, G. (trad.). Nueva York: Continuum.Reber, D. (2016). Coming to Our Senses: Affect and an Order of Things for the Global Culture. Nueva York: Columbia University Press.Rivera, M. (2011). Los muertos. http://www.sinpermiso.info/textos/los-muertosRodrigo, B. (2018). El libro centroamericano de los muertos. México: F.C.E. 2018. Kindle.Ticineto Clough, P. (comp.). (2007). Introduction. The Affective Turn. Theorizing the Social (pp. 1-33). Durham: Duke University Press.Uribe, S. (2012). Antígona González. Oaxaca de Juárez: Sur+ Ediciones.Zurita, R. (2016). El mar del dolor. Instalación. http://www.cervantesvirtual.com/portales/raul_zurita/imagenes_mar_de_dolor/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4156migrantsexperiencebodyperceptionaffectsmigrantesexperienciacuerpopercepcionesafectividadLos sentidos del migranteSenses of the MigrantArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2430https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/5629bf39-9166-4ab5-b173-c8b46e8b9d17/download286dea49976616185aeb61440b8931fbMD5111227/18297oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/182972024-09-05 15:53:39.734https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |