Capacidades y educación: el papel de las humanidades en la formación de las emociones

En el presente trabajo pretendo abordar la importancia de las humanidades en la formación para las emociones a partir de los estudios realizados por la filósofa norteamericana Martha Nussbaum. El objetivo de este busca mostrar, cómo la educación humanística puede contribuir a la formación de valores...

Full description

Autores:
Murillo León, Everlin del Carmen
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/12510
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/12510
http://dx.doi.org/10.57799/11227/6598
Palabra clave:
Nussnaum, Martha Craven, 1947 - Crítica e interpretación
Ciencias políticas - Filosofía
Justicia social
Valores (filosofía)
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:En el presente trabajo pretendo abordar la importancia de las humanidades en la formación para las emociones a partir de los estudios realizados por la filósofa norteamericana Martha Nussbaum. El objetivo de este busca mostrar, cómo la educación humanística puede contribuir a la formación de valores y sentimientos que promuevan actitudes de empatía, solidaridad, tolerancia y pluralismo entre las personas que viven dentro de una sociedad decente. Se desarrolla y dilucida para alcanzar ese objetivo en el primer capítulo, los conceptos de cosmopolitismo, capacidades básicas, dignidad humana, patriotismo y desarrollo humano. En el segundo capítulo, con base en la explicación de estos conceptos, se expone la importancia de la educación humanística en la configuración de una sociedad democrática, al igual que la formación de una ciudadanía cosmopolita. Así mismo, se definirá desde la perspectiva de Nussbaum el concepto de humanidad, y la forma como se articula con la formación de una ciudadanía democrática y cosmopolita.