De la lucha por la tierra a la lucha por la Tierra: “Esperar el alud” de Laura Ortiz Gómez
En este artículo muestro cómo el cuento “Esperar el alud” de Laura Ortiz Gómez, publicado en su libro Sofoco (2020), y que narra la historia de un hombre nasa, excombatiente del grupo guerrillero Movimiento Armado Quintín, que decide sacrificar su vida y hacerse uno con el río Cauca para liberarlo d...
- Autores:
-
Arango Correa, Catalina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.32997/RVP-vol.19-num.1-2025-5091
- Palabra clave:
- Colombian internal armed conflict
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struggle for the Earth
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En este artículo muestro cómo el cuento “Esperar el alud” de Laura Ortiz Gómez, publicado en su libro Sofoco (2020), y que narra la historia de un hombre nasa, excombatiente del grupo guerrillero Movimiento Armado Quintín, que decide sacrificar su vida y hacerse uno con el río Cauca para liberarlo de la mega represa de Hidroituango, hace eco de la ontología relacional, la cosmología y la historia de la lucha política del pueblo nasa en Colombia y su Proceso de Liberación de la Madre Tierra. Esto para imaginar un proceso de transformación que amplíe la lucha por la tierra, como morada y sustento, y abrace una lucha por la Tierra, como origen y agencia de todo lo viviente, en un contexto de duelo por la lucha guerrillera y el conflicto armado, en el cual la memoria proviene de la vida no humana y exige una “respons-habilidad” (Haraway, 2016) hacia el “territorio” (Escobar, 2014). |
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Andermann, J. (2018). Tierras en trance: Arte y naturaleza después del paisaje. Ediciones Metales Pesados. CEVa. (2022). Cuando los pájaros no cantaban: Historias del conflicto armado en Colombia. Comisión de la Verdad. CEVb. (2022). Recuperaciones de Tierras Lideradas Por Los Indígenas En Tolima, Cauca y Nariño. Comisión de la Verdad. CNMH. (2018). Narrativas de la guerra a través del paisaje. Centro Nacional de Memoria Histórica. Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra. Ediciones Unaula. Escobar, A. (2020). “La forma-Tierra de la vida: El pensamiento nasa y los límites de la episteme de la modernidad”. Revista Heterotopías de Estudios Críticos Del Discurso de FFyH, 3(5), 1-24. Haraway, D. (2016). Staying with the Trouble: Making Kin in the Chthulucene. Duke University Press. Kidron, C. A. (2016). Memory (pp. 9780199766567–0155) [Dataset]. https://doi.org/10.1093/obo/9780199766567-0155 Lacan, J. (2014). El seminario de Jaques Lacan: El deseo y su interpretación. Paidós. Lame, M Q. (2004). Los pensamientos del indio que se educó dentro de las selvas colombianas. Editorial Universidad del Cauca. Nora, P. (1989). Between Memory and History: Les Lieux de Mémoire. Representations, 26, 7–24. https://doi.org/10.2307/2928520 Ortiz Gómez, L. (2021). Sofoco. Laguna Libros. Peñaranda Supelano, D R. (n.d.). Guerra propia, guerra ajena. Conflictos armados y reconstrucción identitaria en los Andes colombianos. El movimiento armado Quintín Lame. Centro Nacional de Memoria Histórica. PLMT. (2016). Libertad y alegría con Uma Kiwe. Proceso de Liberación de la Madre Tierra. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://liberaciondelamadretierra.org/wp-content/uploads/2017/04/liberacion_madre_tierra.pdf PLMT. (2023, December 14). Nueve años y seguiremos liberando la Madre Tierra. Proceso de Liberación de la Madre Tierra https://liberaciondelamadretierra.org/nueve-anos-y-seguiremos-liberando-la-madre-tierra-2/ PLMT. (2025). En la palabra “naturaleza” nace el conflicto: reflexiones para dealambrar, desgorgojear y sanar el corazón. Visitas al patio, 19(1): 20-36. https://doi.org/10.32997/RVP-vol.19-num.1-2025-5088 Quijano, A. (2014). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. In Cuestiones y horizontes: De la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder (pp. 201-246 ). CLACSO. Ramos Ruiz, Y. (2018). Manuel Quintín Lame, pasado y presente del movimiento indígena en Colombia. In P. Canales Tapia & S. Vargas (eds.). Pensamiento indígena en nuestra América: debates y propuestas en la mesa de hoy (pp. 47–70). Ariadna Ediciones. https://books.openedition.org/ariadnaediciones/1776 Rappaport, J. (1985). History, myth, and the dynamics of territorial maintenance in Tierradentro, Colombia. American Ethnologist, 12(1), 27–45. https://doi.org/10.1525/ae.1985.12.1.02a00020 Rappaport, J. (2004). Manuel Quintín Lame Hoy. En: Quintín Lame, Manuel. Los pensamientos del indio que se educó dentro de las selvas colombianas (pp. 51-93). Universidad del Cauca. Ríos Vivos. (2018). Lo que debes saber sobre Hidroituango ¿Quiénes promueven la obstrucción del Rio Cauca? Riosvivoscolombia.Org. https://riosvivoscolombia.org/no-a-hidroituango/lo-que-debes-saber-sobre-hidroituango/ Ríos Vivos. (2011). El despojo como progreso. Https://Riosvivoscolombia.Org. https://riosvivoscolombia.org/303-2/ Romero, F. (2004). Aspectos pedagógicos y filosóficos en Los pensamientos del indio que se educó dentro de las selvas colombianas. En Lame, M Q. Los pensamientos del indio que se educó dentro de las selvas colombianas (pp. 111-134). Universidad del Cauca. Ruiz-Serna, D. (2023). When forests run amok: War and its afterlives in indigenous and Afro-Colombian territories. Duke University Press. Runia, E. (2006). Presence. History and Theory, 45(1), 1–29. https://doi.org/10.1111/j.1468-2303.2006.00346.x Saramago, V. (2024). Narrativizing Hydropower: Carolina Caycedo in Brazil. Meditations, 36(1). www.mediationsjournal.org/articles/hydropower Svampa, M. (2019). Las fronteras del neoextractivismo en América Latina: Conflictos socioambientales, giro ecoterritorial y nuevas dependencias. CALAS. Universidad de Guadalajara. |
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Esto para imaginar un proceso de transformación que amplíe la lucha por la tierra, como morada y sustento, y abrace una lucha por la Tierra, como origen y agencia de todo lo viviente, en un contexto de duelo por la lucha guerrillera y el conflicto armado, en el cual la memoria proviene de la vida no humana y exige una “respons-habilidad” (Haraway, 2016) hacia el “territorio” (Escobar, 2014).In this article, I show how the story “Esperar el alud” by Laura Ortiz Gómez, published in her book Sofoco (2020), which tells the story of a Nasa man, ex combatant in the guerrilla Quintín Lame Armed Movement, who decides to sacrifice his life and become one with the Cauca River to liberate it from Hidroituango mega dam, echoes the relational ontology, cosmology, and history of the political struggle of the Nasa people in Colombia, including their Process of Liberation of Mother Earth, to imagine a process of transformation that broadens the struggle for land, as a dwelling and sustenance, to embrace a struggle for the Earth, as origin and agency of all living things, in a context of mourning for the guerrilla struggle and the armed conflict, in which the memory comes from the non-human life and demands a ‘respons-habilitiy’ (Haraway) towards the “territory” (Escobar, 2014).application/pdftext/htmlspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/5091/3913https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/5091/3914121110319Andermann, J. (2018). Tierras en trance: Arte y naturaleza después del paisaje. Ediciones Metales Pesados.CEVa. (2022). Cuando los pájaros no cantaban: Historias del conflicto armado en Colombia. Comisión de la Verdad.CEVb. (2022). Recuperaciones de Tierras Lideradas Por Los Indígenas En Tolima, Cauca y Nariño. Comisión de la Verdad.CNMH. (2018). Narrativas de la guerra a través del paisaje. Centro Nacional de Memoria Histórica.Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra. Ediciones Unaula.Escobar, A. (2020). “La forma-Tierra de la vida: El pensamiento nasa y los límites de la episteme de la modernidad”. Revista Heterotopías de Estudios Críticos Del Discurso de FFyH, 3(5), 1-24.Haraway, D. (2016). Staying with the Trouble: Making Kin in the Chthulucene. Duke University Press.Kidron, C. A. (2016). Memory (pp. 9780199766567–0155) [Dataset]. https://doi.org/10.1093/obo/9780199766567-0155Lacan, J. (2014). El seminario de Jaques Lacan: El deseo y su interpretación. Paidós.Lame, M Q. (2004). Los pensamientos del indio que se educó dentro de las selvas colombianas. Editorial Universidad del Cauca.Nora, P. (1989). Between Memory and History: Les Lieux de Mémoire. Representations, 26, 7–24. https://doi.org/10.2307/2928520Ortiz Gómez, L. (2021). Sofoco. Laguna Libros.Peñaranda Supelano, D R. (n.d.). Guerra propia, guerra ajena. Conflictos armados y reconstrucción identitaria en los Andes colombianos. El movimiento armado Quintín Lame. Centro Nacional de Memoria Histórica.PLMT. (2016). Libertad y alegría con Uma Kiwe. Proceso de Liberación de la Madre Tierra. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://liberaciondelamadretierra.org/wp-content/uploads/2017/04/liberacion_madre_tierra.pdfPLMT. (2023, December 14). Nueve años y seguiremos liberando la Madre Tierra. Proceso de Liberación de la Madre Tierra https://liberaciondelamadretierra.org/nueve-anos-y-seguiremos-liberando-la-madre-tierra-2/PLMT. (2025). En la palabra “naturaleza” nace el conflicto: reflexiones para dealambrar, desgorgojear y sanar el corazón. Visitas al patio, 19(1): 20-36. https://doi.org/10.32997/RVP-vol.19-num.1-2025-5088Quijano, A. (2014). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. In Cuestiones y horizontes: De la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder (pp. 201-246 ). CLACSO.Ramos Ruiz, Y. (2018). Manuel Quintín Lame, pasado y presente del movimiento indígena en Colombia. In P. Canales Tapia & S. Vargas (eds.). Pensamiento indígena en nuestra América: debates y propuestas en la mesa de hoy (pp. 47–70). Ariadna Ediciones. https://books.openedition.org/ariadnaediciones/1776Rappaport, J. (1985). History, myth, and the dynamics of territorial maintenance in Tierradentro, Colombia. American Ethnologist, 12(1), 27–45. https://doi.org/10.1525/ae.1985.12.1.02a00020Rappaport, J. (2004). Manuel Quintín Lame Hoy. En: Quintín Lame, Manuel. Los pensamientos del indio que se educó dentro de las selvas colombianas (pp. 51-93). Universidad del Cauca.Ríos Vivos. (2018). Lo que debes saber sobre Hidroituango ¿Quiénes promueven la obstrucción del Rio Cauca? Riosvivoscolombia.Org. https://riosvivoscolombia.org/no-a-hidroituango/lo-que-debes-saber-sobre-hidroituango/Ríos Vivos. (2011). El despojo como progreso. Https://Riosvivoscolombia.Org. https://riosvivoscolombia.org/303-2/Romero, F. (2004). Aspectos pedagógicos y filosóficos en Los pensamientos del indio que se educó dentro de las selvas colombianas. En Lame, M Q. Los pensamientos del indio que se educó dentro de las selvas colombianas (pp. 111-134). Universidad del Cauca.Ruiz-Serna, D. (2023). When forests run amok: War and its afterlives in indigenous and Afro-Colombian territories. Duke University Press.Runia, E. (2006). Presence. History and Theory, 45(1), 1–29. https://doi.org/10.1111/j.1468-2303.2006.00346.xSaramago, V. (2024). 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Universidad de Guadalajara.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/5091Colombian internal armed conflictmemorypost-Peace Accordshydraulic extractivismstruggle for the Earthconflicto armado interno colombianomemoriaposacuerdoextractivismo hidráulicolucha por la TierraDe la lucha por la tierra a la lucha por la Tierra: “Esperar el alud” de Laura Ortiz GómezFrom the Struggle for the Land to the Struggle for the Earth: “Esperar el alud” de Laura Ortiz GómezArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2584https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/46e633b1-a0d6-4ab2-b525-2e4a309302a6/download2d9e9987b680e67d4629930316c6fb8eMD5111227/18976oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/189762025-03-08 06:00:31.303https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |