Oralituras en la encrucijada de los saberes: encontrarse en ronda para pronunciar canto, redefinir palabra e inscribir, en el libro vivo, mundos alternos
El artículo revisita de forma crítica y analítica la experiencia de realización en Paraíba del proyecto en red "Escuelas Vivas: pedagogías territorializadas y materiales didácticos diferenciados". Se tiene como objetivo dar cuenta críticamente de un recorrido de construcción compar...
- Autores:
-
Carneiro da Silva, Fabiana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/20322
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/20322
https://doi.org/10.32997/pa-2025-5542
- Palabra clave:
- Black-Brazilian Oral Literature
Buraco D'água Community
Living Boo
Crossroads of Knowledge
literatura oral negra brasileña
comunidad de Buraco D'água
Libro Vivo
cruces de conocimiento
oralitura negro-brasileira
comunidade Buraco D’água
Livro Vivo
encruzilhada de saberes
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
| Summary: | El artículo revisita de forma crítica y analítica la experiencia de realización en Paraíba del proyecto en red "Escuelas Vivas: pedagogías territorializadas y materiales didácticos diferenciados". Se tiene como objetivo dar cuenta críticamente de un recorrido de construcción compartida de saberes entre investigadoras de la Universidad Federal de Paraíba y Maestros y Maestras de la tradición del coco y de la ciranda de la comunidad Buraco D’água (Alagoa Nova-BP). Se investiga, en esta dirección, las maneras en que la elección de la "encruzilhada" (Martins, “Performances da oralitura”) como operador metodológicamente estructurante de la investigación viabilizó la creación compartida del libro Escola Viva do Buraco D'água. Además, otorgando énfasis a los contenidos del libro, el texto subraya la potencia de la palabra performada en el territorio negro y problematiza la ausencia de esas oralituras en el archivo de la literatura nacional brasileña.   |
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