Oralituras en la encrucijada de los saberes: encontrarse en ronda para pronunciar canto, redefinir palabra e inscribir, en el libro vivo, mundos alternos

El artículo revisita de forma crítica y analítica la experiencia de realización en Paraíba del proyecto en red "Escuelas Vivas: pedagogías territorializadas y materiales didácticos diferenciados". Se tiene como objetivo dar cuenta críticamente de un recorrido de construcción compar...

Full description

Autores:
Carneiro da Silva, Fabiana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/20322
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/20322
https://doi.org/10.32997/pa-2025-5542
Palabra clave:
Black-Brazilian Oral Literature
Buraco D'água Community
Living Boo
Crossroads of Knowledge
literatura oral negra brasileña
comunidad de Buraco D'água
Libro Vivo
cruces de conocimiento
oralitura negro-brasileira
comunidade Buraco D’água
Livro Vivo
encruzilhada de saberes
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Description
Summary:El artículo revisita de forma crítica y analítica la experiencia de realización en Paraíba del proyecto en red "Escuelas Vivas: pedagogías territorializadas y materiales didácticos diferenciados". Se tiene como objetivo dar cuenta críticamente de un recorrido de construcción compartida de saberes entre investigadoras de la Universidad Federal de Paraíba y Maestros y Maestras de la tradición del coco y de la ciranda de la comunidad Buraco D’água (Alagoa Nova-BP). Se investiga, en esta dirección, las maneras en que la elección de la "encruzilhada" (Martins, “Performances da oralitura”) como operador metodológicamente estructurante de la investigación viabilizó la creación compartida del libro Escola Viva do Buraco D'água. Además, otorgando énfasis a los contenidos del libro, el texto subraya la potencia de la palabra performada en el territorio negro y problematiza la ausencia de esas oralituras en el archivo de la literatura nacional brasileña.