Fortalecimiento del aprendizaje de la geografía a través de la implementación de una secuencia didáctica mediada por RED, apoyada con gamificación, en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Chiloé .

El presente estudio se concibió con el propósito de innovar en la enseñanza de la geografía a través de la implementación de una secuencia didáctica mediada por recursos educativos digitales (RED) y apoyada con elementos de gamificación. Durante el desarrollo de este trabajo, se diseñó, implementó y...

Full description

Autores:
Barriga Suarez Jeisson Estiven
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/20413
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/20413
Palabra clave:
Herramientas tegnologicas
Geografía - Enseñanza
Geografía recreativa
Rights
openAccess
License
Derechos reservados Universidad de Cartagena.
Description
Summary:El presente estudio se concibió con el propósito de innovar en la enseñanza de la geografía a través de la implementación de una secuencia didáctica mediada por recursos educativos digitales (RED) y apoyada con elementos de gamificación. Durante el desarrollo de este trabajo, se diseñó, implementó y evaluó dicha estrategia en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Chiloé en Soacha, donde los resultados obtenidos demuestran que la integración de recursos educativos digitales (RED) y la gamificación no solo fortalecieron el aprendizaje significativo de conceptos geográficos específicos, sino que también incrementaron notablemente la motivación y el compromiso de los estudiantes, logrando transformar la percepción de la geografía de un tema monótono a una experiencia de aprendizaje interactiva y relevante. Este proyecto se ha culminado satisfactoriamente, aportando evidencia sobre la eficacia de estas metodologías en el contexto educativo.