Legalidad Vs. moralidad al servicio de la humanidad: análisis etnolingüístico de la jurisprudencia tradicional yoruba

El ordenamiento jurídico de la sociedad tradicional yorùbá se asentó sobre el pilar tripolar:  legalidad, moral para la humanidad  tal como se encuentra en las normas, literatura, y valores culturales del pueblo. Investigaciones  previas en el camp...

Full description

Autores:
Ojo Wende, Olaosebikan Timothy
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19897
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/19897
https://doi.org/10.32997/pa-2022-4123
Palabra clave:
Legality
morality
humanity
ethno linguistics
Yoruba traditional jurisprudence
Legalidad
moralidad
humanidad
etnolingüística
jurisprudencia tradicional Yoruba
Légalité
moralité
humanité
ethnolinguistique
jurisprudence traditionnelle yorùbá
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UCART2_5c6430f9eea27b31a066f1f55af6cb15
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19897
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Legalidad Vs. moralidad al servicio de la humanidad: análisis etnolingüístico de la jurisprudencia tradicional yoruba
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Legality Vs Morality in the Service of Humanity: An Ethnolinguistic Analysis of the Yoruba Traditional Jurisprudence
title Legalidad Vs. moralidad al servicio de la humanidad: análisis etnolingüístico de la jurisprudencia tradicional yoruba
spellingShingle Legalidad Vs. moralidad al servicio de la humanidad: análisis etnolingüístico de la jurisprudencia tradicional yoruba
Legality
morality
humanity
ethno linguistics
Yoruba traditional jurisprudence
Legalidad
moralidad
humanidad
etnolingüística
jurisprudencia tradicional Yoruba
Légalité
moralité
humanité
ethnolinguistique
jurisprudence traditionnelle yorùbá
title_short Legalidad Vs. moralidad al servicio de la humanidad: análisis etnolingüístico de la jurisprudencia tradicional yoruba
title_full Legalidad Vs. moralidad al servicio de la humanidad: análisis etnolingüístico de la jurisprudencia tradicional yoruba
title_fullStr Legalidad Vs. moralidad al servicio de la humanidad: análisis etnolingüístico de la jurisprudencia tradicional yoruba
title_full_unstemmed Legalidad Vs. moralidad al servicio de la humanidad: análisis etnolingüístico de la jurisprudencia tradicional yoruba
title_sort Legalidad Vs. moralidad al servicio de la humanidad: análisis etnolingüístico de la jurisprudencia tradicional yoruba
dc.creator.fl_str_mv Ojo Wende, Olaosebikan Timothy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ojo Wende, Olaosebikan Timothy
dc.subject.eng.fl_str_mv Legality
morality
humanity
ethno linguistics
Yoruba traditional jurisprudence
topic Legality
morality
humanity
ethno linguistics
Yoruba traditional jurisprudence
Legalidad
moralidad
humanidad
etnolingüística
jurisprudencia tradicional Yoruba
Légalité
moralité
humanité
ethnolinguistique
jurisprudence traditionnelle yorùbá
dc.subject.spa.fl_str_mv Legalidad
moralidad
humanidad
etnolingüística
jurisprudencia tradicional Yoruba
Légalité
moralité
humanité
ethnolinguistique
jurisprudence traditionnelle yorùbá
description El ordenamiento jurídico de la sociedad tradicional yorùbá se asentó sobre el pilar tripolar:  legalidad, moral para la humanidad  tal como se encuentra en las normas, literatura, y valores culturales del pueblo. Investigaciones  previas en el campo etnolingüístico  han   interrogado  el  tema  de  la  moral  y  la  legalidad  de   forma independiente, nadie ha abordado ambas en relación con la humanidad y esto inflige una pérdida sistemática de valores fundamentales a través de la imposición de la actitud prototípica. Por lo tanto, esta investigación tiene como objetivo cerrar la brecha entre nuestro sistema legal y nuestras reglas morales para resaltar la esencia de la humanidad desde el punto de vista filosófico yorùbá en el suroeste de Nigeria. Al adoptar la teoría del Omolúàbí, que engendra los códigos de conducta de las personas y estipula los castigos proporcionales contra quienes los quebrantan, la leyenda ObaAkárìgbò, Kobíowú y Abánisé, elegida deliberadamente entre otras tradiciones orales, nos sirven como datos, mientras que hemos adoptado el análisis contextual como método de análisis de datos. El pie de foto del diálogo establece con precisión una respuesta reconciliadora a la cuestión de la legalidad y la moralidad. Para la felicidad colectiva se necesita democracia (libertad, igualdad y fraternidad) para erradicar las violencias que actualmente amenazan a nuestra humanidad, especialmente los conflictos entre campesinos y mesones.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-19T00:00:00Z
2025-07-25T21:27:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-19T00:00:00Z
2025-07-25T21:27:08Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-12-19
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/19897
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/pa-2022-4123
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2805-7090
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/pa-2022-4123
url https://hdl.handle.net/11227/19897
https://doi.org/10.32997/pa-2022-4123
identifier_str_mv 10.32997/pa-2022-4123
2805-7090
dc.language.iso.none.fl_str_mv
language_invalid_str_mv
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Perspectivas Afro
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4123/3300
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 230
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 217
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.references.none.fl_str_mv Akmajian, Adrian.et al. Linguistics: An Introduction to Language and Communication. New Delhi: PHI Learning, 2009.
Akporobaro, F.B.O. Introduction to African Oral Literature. Ikeja-Lagos: Princeton Publishing Company, 2005.
Atanda, Joseph Adebowale. An Introduction to Yoruba History. Ibadan: Ibadan University Press, 1980.
Babatunde, Y. A. "An overview of language and Linguistics". Studies in Language and Linguistics. T. O. Bamisaye, ed. Akure-Ibadan: Montem Paperbacks, 1997. 1-19.
Folorunso, Abayomi Kizito. « Pronoms et Reprises dans le Discours Ecrit en Français et en Yoruba ». Thèse de Doctorat. Université Lumière-Lyon, (2001).
Gowon, Yakubu. “Respect for National Symbols as Imperative for National Development”. Nigeran Tribun 18 sept. 2012, A-3.
Greenberg, J. H. Encyclopaedia Britannica, Chicago: Ultimate Reference Suite, 2010.
Haugen, Einar. “The curse of Babel”. Language as a Human Problem. Einar Haugen-Morton Bloomfield eds. New York: Norton and Company INC, 1974. 33-44.
King James Version. La Sainte Bible. (Traduite par Louis Segond). Paris: Alliance Biblique Universelle, 2000.
McGregor, William. Linguistics: an Introduction. New York: Continuum Int’l. Publishers Group, 2009.
Nabudere, D. “Ubuntu philosophy and reconciliation”. African Studies Monograph 31/3 (2009): 1-20.
Obafemi Awolowo University http//:www.dapublicvoiceoau.wordpress.com/2013/01/05/ife Téléchargés le 24 mai, 2021.
Oladimeji, Quadri Olaniran. “Jurisprudential Issues in the Administration of Justice in the Yoruba Pre-Colonial Era vis-à-vis the English Law: Repugnancy of the Repugnancy Test”. The Advocate 31(2015): 193-213.
Pérez, Arturo. Ethics vs Morals vs Law. https://scholar.google.com>citations 2017: téléchargés le 14 mai, 2021.
Peter, Koch. “How should we balance morality and the law?” Centre for Medical Ethics and Health Policy, Baylor College of Medicine 713 (2019): 798-4951.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/4123
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/ad0e98c8-409f-4b9c-962a-b62e921e24da/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1ba40199c0b13d3976a9ee11ab37b497
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053482079944704
spelling Ojo Wende, Olaosebikan Timothy2022-12-19T00:00:00Z2025-07-25T21:27:08Z2022-12-19T00:00:00Z2025-07-25T21:27:08Z2022-12-19https://hdl.handle.net/11227/1989710.32997/pa-2022-41232805-7090https://doi.org/10.32997/pa-2022-4123El ordenamiento jurídico de la sociedad tradicional yorùbá se asentó sobre el pilar tripolar:  legalidad, moral para la humanidad  tal como se encuentra en las normas, literatura, y valores culturales del pueblo. Investigaciones  previas en el campo etnolingüístico  han   interrogado  el  tema  de  la  moral  y  la  legalidad  de   forma independiente, nadie ha abordado ambas en relación con la humanidad y esto inflige una pérdida sistemática de valores fundamentales a través de la imposición de la actitud prototípica. Por lo tanto, esta investigación tiene como objetivo cerrar la brecha entre nuestro sistema legal y nuestras reglas morales para resaltar la esencia de la humanidad desde el punto de vista filosófico yorùbá en el suroeste de Nigeria. Al adoptar la teoría del Omolúàbí, que engendra los códigos de conducta de las personas y estipula los castigos proporcionales contra quienes los quebrantan, la leyenda ObaAkárìgbò, Kobíowú y Abánisé, elegida deliberadamente entre otras tradiciones orales, nos sirven como datos, mientras que hemos adoptado el análisis contextual como método de análisis de datos. El pie de foto del diálogo establece con precisión una respuesta reconciliadora a la cuestión de la legalidad y la moralidad. Para la felicidad colectiva se necesita democracia (libertad, igualdad y fraternidad) para erradicar las violencias que actualmente amenazan a nuestra humanidad, especialmente los conflictos entre campesinos y mesones.The judicial system of the Yoruba traditional society was established on the tripod pillars of legality, morality for humanity as it is found in the cultural norms, literature and values of the people. Previous researches in the ethno linguistic domain have interrogated the questions of morality and legality in isolation, none has treated the two in relationship with humanity thereby causing a systematic loss to the central values through the imposition of prototyped attitude. This research, therefore, aims at bridging the existing gap between our legal system and our moral rules with a view to foregrounding the essentials of the humanity from the Yoruba philosophic world view in the South West of Nigeria. With the adoption of the Omolúàbí theory which engenders the codes of conduct of the people and stipulates proportional punishments against the violators, the legend Oba Akárìgbò, Kobíowú and Abánisé, among other Yoruba oral traditions was purposively selected as our data while the contextual analysis was adopted as the method of data analysis. The dialogued legend reconciles the questions of legality and morality with precision. To ensure collective happiness, democracy (liberty, equality and fraternity) is essential to eradicate violence currently threatening our humanity, especially the farmer-herders conflicts.application/pdfUniversidad de CartagenaPerspectivas Afrohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4123/330023012172Akmajian, Adrian.et al. Linguistics: An Introduction to Language and Communication. New Delhi: PHI Learning, 2009.Akporobaro, F.B.O. Introduction to African Oral Literature. Ikeja-Lagos: Princeton Publishing Company, 2005.Atanda, Joseph Adebowale. An Introduction to Yoruba History. Ibadan: Ibadan University Press, 1980.Babatunde, Y. A. "An overview of language and Linguistics". Studies in Language and Linguistics. T. O. Bamisaye, ed. Akure-Ibadan: Montem Paperbacks, 1997. 1-19.Folorunso, Abayomi Kizito. « Pronoms et Reprises dans le Discours Ecrit en Français et en Yoruba ». Thèse de Doctorat. Université Lumière-Lyon, (2001).Gowon, Yakubu. “Respect for National Symbols as Imperative for National Development”. Nigeran Tribun 18 sept. 2012, A-3.Greenberg, J. H. Encyclopaedia Britannica, Chicago: Ultimate Reference Suite, 2010.Haugen, Einar. “The curse of Babel”. Language as a Human Problem. Einar Haugen-Morton Bloomfield eds. New York: Norton and Company INC, 1974. 33-44.King James Version. La Sainte Bible. (Traduite par Louis Segond). Paris: Alliance Biblique Universelle, 2000.McGregor, William. Linguistics: an Introduction. New York: Continuum Int’l. Publishers Group, 2009.Nabudere, D. “Ubuntu philosophy and reconciliation”. African Studies Monograph 31/3 (2009): 1-20.Obafemi Awolowo University http//:www.dapublicvoiceoau.wordpress.com/2013/01/05/ife Téléchargés le 24 mai, 2021.Oladimeji, Quadri Olaniran. “Jurisprudential Issues in the Administration of Justice in the Yoruba Pre-Colonial Era vis-à-vis the English Law: Repugnancy of the Repugnancy Test”. The Advocate 31(2015): 193-213.Pérez, Arturo. Ethics vs Morals vs Law. https://scholar.google.com>citations 2017: téléchargés le 14 mai, 2021.Peter, Koch. “How should we balance morality and the law?” Centre for Medical Ethics and Health Policy, Baylor College of Medicine 713 (2019): 798-4951.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/4123Legalitymoralityhumanityethno linguisticsYoruba traditional jurisprudenceLegalidadmoralidadhumanidadetnolingüísticajurisprudencia tradicional YorubaLégalitémoralitéhumanitéethnolinguistiquejurisprudence traditionnelle yorùbáLegalidad Vs. moralidad al servicio de la humanidad: análisis etnolingüístico de la jurisprudencia tradicional yorubaLegality Vs Morality in the Service of Humanity: An Ethnolinguistic Analysis of the Yoruba Traditional JurisprudenceArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2614https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/ad0e98c8-409f-4b9c-962a-b62e921e24da/download1ba40199c0b13d3976a9ee11ab37b497MD5111227/19897oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/198972025-07-25 16:27:08.788https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com