Legalidad Vs. moralidad al servicio de la humanidad: análisis etnolingüístico de la jurisprudencia tradicional yoruba
El ordenamiento jurídico de la sociedad tradicional yorùbá se asentó sobre el pilar tripolar:  legalidad, moral para la humanidad  tal como se encuentra en las normas, literatura, y valores culturales del pueblo. Investigaciones  previas en el camp...
- Autores:
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Ojo Wende, Olaosebikan Timothy
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19897
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/19897
https://doi.org/10.32997/pa-2022-4123
- Palabra clave:
- Legality
morality
humanity
ethno linguistics
Yoruba traditional jurisprudence
Legalidad
moralidad
humanidad
etnolingüística
jurisprudencia tradicional Yoruba
Légalité
moralité
humanité
ethnolinguistique
jurisprudence traditionnelle yorùbá
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
| Summary: | El ordenamiento jurídico de la sociedad tradicional yorùbá se asentó sobre el pilar tripolar:  legalidad, moral para la humanidad  tal como se encuentra en las normas, literatura, y valores culturales del pueblo. Investigaciones  previas en el campo etnolingüístico  han   interrogado  el  tema  de  la  moral  y  la  legalidad  de   forma independiente, nadie ha abordado ambas en relación con la humanidad y esto inflige una pérdida sistemática de valores fundamentales a través de la imposición de la actitud prototípica. Por lo tanto, esta investigación tiene como objetivo cerrar la brecha entre nuestro sistema legal y nuestras reglas morales para resaltar la esencia de la humanidad desde el punto de vista filosófico yorùbá en el suroeste de Nigeria. Al adoptar la teoría del Omolúàbí, que engendra los códigos de conducta de las personas y estipula los castigos proporcionales contra quienes los quebrantan, la leyenda ObaAkárìgbò, Kobíowú y Abánisé, elegida deliberadamente entre otras tradiciones orales, nos sirven como datos, mientras que hemos adoptado el análisis contextual como método de análisis de datos. El pie de foto del diálogo establece con precisión una respuesta reconciliadora a la cuestión de la legalidad y la moralidad. Para la felicidad colectiva se necesita democracia (libertad, igualdad y fraternidad) para erradicar las violencias que actualmente amenazan a nuestra humanidad, especialmente los conflictos entre campesinos y mesones. |
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