Representaciones heterodoxas y fronteras culturales: la mujer negra en Croquis y siluetas militares de Eduardo Gutiérrez

El trabajo aborda un corpus considerado como literatura de frontera. Reflexiona sobre cómo un enunciador masculino, blanco, letrado, citadino construye personajes negros en Argentina a finales del siglo XIX, particularmente una mujer. Se parte de la hipótesis de que este género configura representac...

Full description

Autores:
Bocco, Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19934
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/19934
https://doi.org/10.32997/pa-2023-4424
Palabra clave:
frontier
heterodoxy
representation
Argentine literature
Black woman
frontera
heterodoxia
representación
literatura argentina
mujer negra
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Description
Summary:El trabajo aborda un corpus considerado como literatura de frontera. Reflexiona sobre cómo un enunciador masculino, blanco, letrado, citadino construye personajes negros en Argentina a finales del siglo XIX, particularmente una mujer. Se parte de la hipótesis de que este género configura representaciones sociales heterodoxas que corroen el discurso homogeneizador de la nación. Los sujetos fronterizos traducen a la ambivalencia y la multiplicidad lo que el Estado busca configurar como matriz única cultural. Particularmente se analizan qué operaciones heterodoxas se ponen en juego en representaciones femeninas negras en la frontera.