Experiencias de racismo de niñas afro veracruzanas en tres espacios de socialización
En este estudio se analizan los imaginarios y las representaciones sociales sobre la afrodescendencia, presentes en tres contextos de socialización de siete niñas afromexicanas del municipio de San Francisco de Mata Clara, Veracruz: la familia, la escuela y los medios de comunicación. ...
- Autores:
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Meléndez Moré, Marleys
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19989
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/19989
https://doi.org/10.32997/pa-2025-5120
- Palabra clave:
- afrodescendence
identities
discriminations
stigmatizations
exclusions
afrodescendencia
identidades
discriminaciones
estigmatizaciones
exclusiones
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
| Summary: | En este estudio se analizan los imaginarios y las representaciones sociales sobre la afrodescendencia, presentes en tres contextos de socialización de siete niñas afromexicanas del municipio de San Francisco de Mata Clara, Veracruz: la familia, la escuela y los medios de comunicación.  El desarrollo de este trabajo, realizado a través de la fenomenología interpretativa y a la luz de categoría analíticas tales como cultura, identidades, imaginarios y representaciones, pretende mostrar que estas infancias han estado en medio de una naturalización histórica de estigmatizaciones, estereotipos y prejuicios que las hace presas de desigualdades sociales y económicas. En este panorama, como se muestra en los hallazgos, las niñas son víctimas de prácticas discriminatorias que influyen en el rechazo a sus raíces, profundizando así en el desconocimiento de su cultura y la construcción de sus identidades. |
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