Estudio del consumo de esteroides anabólicos androgenicos por usuarios de gimnasios de la ciudad de Cartagena, Colombia.

Introducción: Los esteroides anabólicos androgénicos (EAA) son derivados de la testosterona con efectos anabólicos y androgénicos. Su consumo en gimnasios busca mejorar el rendimiento y la masa muscular, aunque conlleva efectos adversos. Metodología: Este estudio descriptivo y transversal analizó el...

Full description

Autores:
Carrillo Cordoba, Junis alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19791
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/19791
Palabra clave:
Esteroides
Androstano
Esteroides anabólicos
Farmacovigilancia
Educación sanitaria
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Introducción: Los esteroides anabólicos androgénicos (EAA) son derivados de la testosterona con efectos anabólicos y androgénicos. Su consumo en gimnasios busca mejorar el rendimiento y la masa muscular, aunque conlleva efectos adversos. Metodología: Este estudio descriptivo y transversal analizó el consumo de EAA en usuarios de gimnasios de Cartagena, aplicando encuestas anónimas y respetando principios éticos. Resultados: Se muestran que el 87,5 % de los consumidores eran hombres con edades entre 18 y 55 años. La mayoría tenía educación secundaria (37,5 %) o profesional (31,25 %) y trabajaba como comerciantes (31,25 %), estudiantes (37,5 %) o instructores (18,75 %). Los EAA fueron más usados en fisicoculturismo, pesas y boxeo, destacando la testosterona (81,25 %), estanozolol (68,75 %) y dianabol (56,25 %). Un 43,75 % no tomaba medidas preventivas contra efectos adversos, y solo un 18,75 % usaba clomifeno como antiestrogénico. Los efectos adversos más comunes incluyen aumento del deseo sexual (24 %), cambios de ánimo (21 %), problemas de erección (21 %) y acné (19 %). Conclusión: Se logró determinar y caracterizar el consumo de esteroides anabólicos androgénicos por parte de usuarios que asistieron a un gimnasio en Cartagena, con lo cual se recomienda ampliar la investigación para generar una regulación del uso de EAA mediante programas de prevención, educación sanitaria y farmacovigilancia en gimnasios. Además, se recomienda fortalecer el acceso a información científica confiable y el monitoreo médico para reducir riesgos asociados.