Producción de un documental que cuente la historia del primer festival Bolivarense de Acordeón en Arjona, Bolívar, desde la visión de sus fundadores.

El Hijo Mayor de Arjona, es un documental de perfil que reconstruye, desde la voz de sus protagonistas, la historia del Festival Bolivarense de Acordeón, una manifestación cultural nacida en 1976 en el municipio de Arjona, Bolívar. Esta producción surge como una respuesta a la ausencia de registros...

Full description

Autores:
Osorio Gil Maicol Carolina
Rincón Silis Kendry Vanessa
Pérez Salgado Suseth
Paredes Sifontes Jorge Isaac
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19822
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/19822
Palabra clave:
Educación - Investigaciones
Acordeón
Música - Festivales
Costumbres populares
Rights
openAccess
License
Derechos reservados Universidad de Cartagena.
Description
Summary:El Hijo Mayor de Arjona, es un documental de perfil que reconstruye, desde la voz de sus protagonistas, la historia del Festival Bolivarense de Acordeón, una manifestación cultural nacida en 1976 en el municipio de Arjona, Bolívar. Esta producción surge como una respuesta a la ausencia de registros sobre los orígenes del festival y como una apuesta por recuperar su memoria histórica, visibilizar su legado e impulsar el reconocimiento de su impacto en la identidad regional. Concebido como una herramienta de periodismo cultural y comunicación patrimonial. El proyecto tuvo como objetivo general elaborar un producto audiovisual que narrara la fundación del festival, integrando los testimonios de sus fundadores y resaltando su relevancia sociocultural. Para lograrlo, se plantearon cuatro objetivos específicos que guiaron cada etapa del proceso: se llevó a cabo una investigación rigurosa que permitió recopilar información histórica; luego, se elaboró un guión literario y técnico que dio estructura narrativa al documental; posteriormente, se registraron audiovisualmente los testimonios y elementos simbólicos clave; y finalmente, se editó el material recopilado, construyendo un relato coherente, estético y reflexivo sobre el origen, transformación y estado actual del evento.