Influencia de la experiencia en la conducción de automóviles en la intención de realizar conductas de riesgo en el tráfico urbano

El flujo de automóviles conlleva un riesgo inherente, dado que la distinción entre seguridad y peligro recae en los seres humanos, quienes son propensos a cometer errores e infringir normativas. Por lo tanto, el comportamiento humano se convierte en un punto focal de interés para la seguridad vial....

Full description

Autores:
Ospina Moyano, Laura
Valencia Florez, Nelson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18464
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18464
Palabra clave:
620 - Ingeniería y operaciones afines
Seguridad vial
Accidentes de transito
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id UCART2_42e610fc064875a466979f4d26f1cc0c
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18464
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Influencia de la experiencia en la conducción de automóviles en la intención de realizar conductas de riesgo en el tráfico urbano
title Influencia de la experiencia en la conducción de automóviles en la intención de realizar conductas de riesgo en el tráfico urbano
spellingShingle Influencia de la experiencia en la conducción de automóviles en la intención de realizar conductas de riesgo en el tráfico urbano
620 - Ingeniería y operaciones afines
Seguridad vial
Accidentes de transito
title_short Influencia de la experiencia en la conducción de automóviles en la intención de realizar conductas de riesgo en el tráfico urbano
title_full Influencia de la experiencia en la conducción de automóviles en la intención de realizar conductas de riesgo en el tráfico urbano
title_fullStr Influencia de la experiencia en la conducción de automóviles en la intención de realizar conductas de riesgo en el tráfico urbano
title_full_unstemmed Influencia de la experiencia en la conducción de automóviles en la intención de realizar conductas de riesgo en el tráfico urbano
title_sort Influencia de la experiencia en la conducción de automóviles en la intención de realizar conductas de riesgo en el tráfico urbano
dc.creator.fl_str_mv Ospina Moyano, Laura
Valencia Florez, Nelson
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vallejo-Borda, José Agustín
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ospina Moyano, Laura
Valencia Florez, Nelson
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 620 - Ingeniería y operaciones afines
topic 620 - Ingeniería y operaciones afines
Seguridad vial
Accidentes de transito
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Seguridad vial
Accidentes de transito
description El flujo de automóviles conlleva un riesgo inherente, dado que la distinción entre seguridad y peligro recae en los seres humanos, quienes son propensos a cometer errores e infringir normativas. Por lo tanto, el comportamiento humano se convierte en un punto focal de interés para la seguridad vial. Este estudio evaluó la intención de comportamiento arriesgado en los conductores en la ciudad de Cartagena, centrándose en los factores subyacentes que podrían influir en estas decisiones con la finalidad de comprender mejor dicha relación, proporcionando así información útil para el diseño de políticas y medidas preventivas. Se realizo una encuesta basada en seis indicadores que permitieron analizar la disposición de los participantes a asumir riesgos en la conducción, realizada con 434 conductores. Posteriormente, se llevó a cabo un análisis utilizando un modelo MIMIC en el software R. Los resultados del estudio revelaron asociaciones entre características socioeconómicas y la intención a acciones arriesgadas al volante. Los jóvenes de 18-25 años mostraron mayor intención al riesgo, independientemente de su experiencia al volante, mientras que entre los conductores de 26-40 años, únicamente los conductores con experiencia mostraron esta tendencia. La relación entre el nivel educativo e intención de riesgo es menor entre técnicos y mayor entre estudiantes. Realizar actividades de cuidado y tener vehículo se correlacionó con una menor intención a realizar acciones riesgosas en conductores novatos. Las personas en unión libre mostraron menor intención a realizar acciones riesgosas. Entre conductores experimentados, el origen étnico afrodescendiente mostró una relación positiva con la intención al riesgo. La comprensión de estos factores puede orientar el desarrollo de políticas y programas de educación vial, dirigidos a mitigar los riesgos asociados con el comportamiento arriesgado en la conducción.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-13T13:54:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-13T13:54:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18464
url https://hdl.handle.net/11227/18464
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Cartagena De Indias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Civil
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Cartagena
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/a4907602-121a-4b6b-a49e-cdaa50a7622c/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/a311554e-5580-4213-8431-07630e064b06/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/b18d11dd-1d16-4887-9880-066ad7d110a0/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/b98a3ce1-08bd-4f2e-9b45-b33716819632/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8ab5a4385f62b125c29b26d901e52148
64eb6cdbc122cfe492fa78c8434a0f6b
b79178e18f191ded6441ffbfb92e0760
6eb1fa310b0b9de3bf359c49b02f2a8b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828230256668966912
spelling Vallejo-Borda, José AgustínOspina Moyano, LauraValencia Florez, Nelson2024-11-13T13:54:00Z2024-11-13T13:54:00Z2024https://hdl.handle.net/11227/18464El flujo de automóviles conlleva un riesgo inherente, dado que la distinción entre seguridad y peligro recae en los seres humanos, quienes son propensos a cometer errores e infringir normativas. Por lo tanto, el comportamiento humano se convierte en un punto focal de interés para la seguridad vial. Este estudio evaluó la intención de comportamiento arriesgado en los conductores en la ciudad de Cartagena, centrándose en los factores subyacentes que podrían influir en estas decisiones con la finalidad de comprender mejor dicha relación, proporcionando así información útil para el diseño de políticas y medidas preventivas. Se realizo una encuesta basada en seis indicadores que permitieron analizar la disposición de los participantes a asumir riesgos en la conducción, realizada con 434 conductores. Posteriormente, se llevó a cabo un análisis utilizando un modelo MIMIC en el software R. Los resultados del estudio revelaron asociaciones entre características socioeconómicas y la intención a acciones arriesgadas al volante. Los jóvenes de 18-25 años mostraron mayor intención al riesgo, independientemente de su experiencia al volante, mientras que entre los conductores de 26-40 años, únicamente los conductores con experiencia mostraron esta tendencia. La relación entre el nivel educativo e intención de riesgo es menor entre técnicos y mayor entre estudiantes. Realizar actividades de cuidado y tener vehículo se correlacionó con una menor intención a realizar acciones riesgosas en conductores novatos. Las personas en unión libre mostraron menor intención a realizar acciones riesgosas. Entre conductores experimentados, el origen étnico afrodescendiente mostró una relación positiva con la intención al riesgo. La comprensión de estos factores puede orientar el desarrollo de políticas y programas de educación vial, dirigidos a mitigar los riesgos asociados con el comportamiento arriesgado en la conducción.PregradoIngeniero(a) Civilapplication/pdfspaUniversidad de CartagenaFacultad de IngenieríaCartagena De IndiasIngeniería Civilhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess620 - Ingeniería y operaciones afinesSeguridad vialAccidentes de transitoInfluencia de la experiencia en la conducción de automóviles en la intención de realizar conductas de riesgo en el tráfico urbanoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPublicationORIGINALTRABAJO FINAL.pdfTRABAJO FINAL.pdfapplication/pdf901157https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/a4907602-121a-4b6b-a49e-cdaa50a7622c/download8ab5a4385f62b125c29b26d901e52148MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81802https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/a311554e-5580-4213-8431-07630e064b06/download64eb6cdbc122cfe492fa78c8434a0f6bMD52TEXTTRABAJO FINAL.pdf.txtTRABAJO FINAL.pdf.txtExtracted texttext/plain50483https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/b18d11dd-1d16-4887-9880-066ad7d110a0/downloadb79178e18f191ded6441ffbfb92e0760MD53THUMBNAILTRABAJO FINAL.pdf.jpgTRABAJO FINAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7656https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/b98a3ce1-08bd-4f2e-9b45-b33716819632/download6eb1fa310b0b9de3bf359c49b02f2a8bMD5411227/18464oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/184642024-11-14 03:01:31.819https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/open.accesshttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.comPHA+QWwgZmlybWFyIHkgcHJlc2VudGFyIGVzdGEgbGljZW5jaWEsIHVzdGVkIChBVVRPUiBPIEFVVE9SRVMpICBvIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBkZWwgcHJvcGlldGFyaW8oUykgZ2FyYW50aXphIGEgIGxhIFVOSVZFUlNJREFEIERFIENBUlRBR0VOQSBlbCBkZXJlY2hvIGV4Y2x1c2l2byBkZSByZXByb2R1Y2lyLCB0cmFkdWNpciAoY29tbyBzZSBkZWZpbmUgbcOhcyBhZGVsYW50ZSkgeS9vIGRpc3RyaWJ1aXIgc3UgZG9jdW1lbnRvIChpbmNsdXllbmRvIGVsIHJlc3VtZW4pIGVuIHRvZG8gZWwgbXVuZG8gIGVuIGZvcm1hIGltcHJlc2EgeSBlbiBmb3JtYXRvIGVsZWN0csOzbmljbyB5IGVuIGN1YWxxdWllciBtZWRpbywgaW5jbHV5ZW5kbyBhdWRpbyBvIHZpZGVvLjwvcD4KCjxwPlVzdGVkIGFjZXB0YSBxdWUgbGEgVU5JVkVSU0lEQUQgREUgQ0FSVEFHRU5BICBwdWVkZSwgc2luIGNhbWJpYXIgZWwgY29udGVuaWRvIGNvbnZlcnRpcmxvLCBwcmVzZW50YXJsbyAgYSBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gbyBmb3JtYXRvIHBhcmEgbG9zIGZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24uPC9wPgoKPHA+VXN0ZWQgdGFtYmnDqW4gYWNlcHRhIHF1ZSBsYSBVTklWRVJTSURBRCBERSBDQVJUQUdFTkEgICBwdWVkYSBjb25zZXJ2YXIgbcOhcyBkZSB1bmEgY29waWEgZGUgZXN0ZSBkb2N1bWVudG8gcGFyYSBmaW5lcyBkZSBzZWd1cmlkYWQgeSBwcmVzZXJ2YWNpw7NuLjwvcD4KCjxwPlVzdGVkIGRlY2xhcmEgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byBlcyB1biB0cmFiYWpvIG9yaWdpbmFsIHkgIHF1ZSB0aWVuZSBlbCBkZXJlY2hvIGRlIG90b3JnYXIgbG9zIGRlcmVjaG9zIGNvbnRlbmlkb3MgZW4gZXN0YSBsaWNlbmNpYS4gIFRhbWJpw6luIHJlcHJlc2VudGFuICBsbyBtZWpvciBkZSBzdSBjb25vY2ltaWVudG8geSBubyBpbmZyaW5nZW4gIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBkZSBuYWRpZS48L3A+Cgo8cD5TaSBlbCBkb2N1bWVudG8gY29udGllbmUgbWF0ZXJpYWxlcyBkZSBsb3MgcXVlIG5vIHRpZW5lIGxvcyAgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IsIHVzdGVkIGRlY2xhcmEgcXVlIGhhIG9idGVuaWRvIGVsIHBlcm1pc28gc2luIHJlc3RyaWNjacOzbiBkZWwgcHJvcGlldGFyaW8gZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zLCBkYSBhIGNvbmNlZGVyICBsb3MgZGVyZWNob3MgcmVxdWVyaWRvcyBwb3IgZXN0YSBsaWNlbmNpYSwgeSBxdWUgY29tbyBtYXRlcmlhbCBwcm9waWVkYWQgIGRlIHRlcmNlcm9zICBlc3TDoSBjbGFyYW1lbnRlIGlkZW50aWZpY2FkbyB5IHJlY29ub2NpZG8gZGVudHJvIGRlbCB0ZXh0byBvIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBsYSBwcmVzZW50YWNpw7NuLjwvcD4KCjxwPlNpIGxhIHByZXNlbnRhY2nDs24gc2UgYmFzYSBlbiAgdHJhYmFqb3MgUVVFIFNFIEhBIHBhdHJvY2luYWRvIG8gYXBveWFkbyBQT1IgVU5BIEFHRU5DSUEgVSBPUkdBTklaQUNJw5NOIFFVRSBOTyBTRUEgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgREUgQ0FSVEFHRU5BLCBNQU5JRklFU1RBIFFVRSBUSUVORSBRVUUgQ1VNUExJUiBkZXJlY2hvcyBhIHJldmlzacOzbiB1IG90cmFzIG9ibGlnYWNpb25lcyBxdWUgZXhpZ2VuIGVzdGUgQ29udHJhdG8gbyBhY3VlcmRvLjwvcD4KCjxwPkRpY2UgcXVlIGlkZW50aWZpY2Fyw6EgY2xhcmFtZW50ZSBzdSBub21icmUgKHMpIGNvbW8gZWwgYXV0b3IgKHMpIG8gcHJvcGlldGFyaW8gKGEpIGRlIGxvcyBkb2N1bWVudG8geSBubyBoYXLDoSBuaW5ndW5hIGFsdGVyYWNpw7NuLCBleGVudG8gbGFzIHBlcm1pdGlkYXMgZW4gZXN0YSBsaWNlbmNpYSBwYXJhIHN1IHByZXNlbnRhY2nDs24uPC9wPgo=