Condiciones sociales, económicas y académicas relacionadas con el ausentismo estudiantil en los estudiantes de prescolar, primaria y básica secundaria, que pertenecen a la Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias en el año 2020.

El presente trabajo se basa en una investigación diagnóstica con metodología de carácter mixto, que tuvo como objetivo principal analizar situaciones, motivaciones o condiciones que llevan a los estudiantes de la Escuela Normal Superior Cartagena de Indias a ausentarse, o desertar de las actividades...

Full description

Autores:
Portacio Cabarcas Margarita Andrea
Bustamante Teherán María Margarita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19725
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/19725
Palabra clave:
Educación - Investigaciones
Ausentismo escolar
Asistencia escolar
Rights
openAccess
License
Derechos reservados Universidad de Cartagena.
Description
Summary:El presente trabajo se basa en una investigación diagnóstica con metodología de carácter mixto, que tuvo como objetivo principal analizar situaciones, motivaciones o condiciones que llevan a los estudiantes de la Escuela Normal Superior Cartagena de Indias a ausentarse, o desertar de las actividades académicas no presenciales durante el periodo de pandemia por COVID 19 del año 2020. La cual dio lugar a una crisis sanitaria que generó un incremento en problemáticas socioeconómicas, de salud mental y familiares, por causa del confinamiento obligatorio, llevando a los centros educativos a asignar actividades académicas no presenciales a través de medios virtuales. A partir de la modalidad no presencial aumenta la preocupación por el ausentismo escolar y la deserción escolar, en el primer caso la inasistencia temporal en sus procesos educativos y el segundo el abandono definitivo de la institución educativa; esta no es una problemática social que surgió específicamente por la crisis sanitaria, pero sí incrementó la preocupación de la Escuela.