La política del color: (des)andando los caminos de la afrodescendencia en/de la Argentina
A más de dos décadas del avance que significó, en Durban, para los hasta entonces llamados negros autodenominarse afrodescendientes, parte de este colectivo de/en la Argentina continúa empleando el color que dio sentido primigenio para interpelar al Estado y visibilizarse, lo que llamo ...
- Autores:
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Cirio, Norberto Pablo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19896
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/19896
https://doi.org/10.32997/pa-2022-4122
- Palabra clave:
- Afro-Argentines
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A más de dos décadas del avance que significó, en Durban, para los hasta entonces llamados negros autodenominarse afrodescendientes, parte de este colectivo de/en la Argentina continúa empleando el color que dio sentido primigenio para interpelar al Estado y visibilizarse, lo que llamo política del color. Vehiculizan sus demandas mostrándose del modo en que históricamente vienen siendo representados. El Estado también abunda en esta lógica pero para neutralizar o minimizar sus demandas. Mi hipótesis es que esto es contraproducente porque reduce todo a un colorismo anodino, lo que limita el Estado atenderlos satisfactoriamente |
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Mi hipótesis es que esto es contraproducente porque reduce todo a un colorismo anodino, lo que limita el Estado atenderlos satisfactoriamenteMore than two decades after the advancement that meant, in Durban, the formerly referred to as blacks, to self-identify with the term Afro-descendants, part of this group of/in Argentina continues to use the color that provided the original meaning in order to address the State and make itself visible (which I designate the politics of color). This collective voices their de-mands through by portraying themselves in the way they had been represented historically. The State also delves into this logic abundantly but only to neutralize or minimize said de-mands. Our hypothesis is that this is counterproductive, as it reduces everything to a nonde-script picturesque which restricts the State from successfully addressing their issues.application/pdfspaUniversidad de CartagenaPerspectivas Afrohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4122/329921611942Agudelo, Carlos. “Movilidades y resistencias de los caribes negros. Pasado y presente de los garífuna”. CS 12 (2013): 189-225.Anderson, Benedict Comunidades imaginadas: Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2000.Andrews, George Reid. Los afroargentinos de Buenos Aires. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 1989._____ Afro-Latinoamérica 1800-2000. Madrid: Iberoamericana, 2007.Annecchiarico, Milena. “Los afroargentinos entre la invisibilización y autoafrimación. Narrativas y representaciones en disputa”. Ponencia presentada en las XXIII Jornadas Lascasianas Internacionales. 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