“Representación discursiva de la voz indígena en la música de acordeón del Caribe Colombiano: valoración, discurso y conflicto social”.

Este artículo tiene como propósito realizar un análisis discursivo de dos canciones vallenatas emblemáticas: La dama guajira y Grito en La Guajira. A partir de un enfoque basado en el Análisis del Discurso, la teoría de la valoración de Nora Kaplan y el uso de matrices lingüísticas discursivas, se b...

Full description

Autores:
Herazo Sanjuan Karina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19397
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/19397
Palabra clave:
Investigación educativa
Etnicidad
Análisis musical
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License
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description Este artículo tiene como propósito realizar un análisis discursivo de dos canciones vallenatas emblemáticas: La dama guajira y Grito en La Guajira. A partir de un enfoque basado en el Análisis del Discurso, la teoría de la valoración de Nora Kaplan y el uso de matrices lingüísticas discursivas, se busca examinar cómo estas canciones articulan las experiencias y desafíos históricos del pueblo indígena guajiro en el contexto de marginalización social y económica en Colombia. La investigación revela que las letras actúan como vehículos de resistencia cultural, al tiempo que articulan emociones y juicios que reflejan las realidades sociales y económicas de La Guajira. Las canciones no solo narran historias de opresión, sino que también contribuyen a la construcción discursiva de la identidad indígena, evidenciando la importancia de la música como medio para la preservación cultural y la lucha contra la marginalización.
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Las canciones no solo narran historias de opresión, sino que también contribuyen a la construcción discursiva de la identidad indígena, evidenciando la importancia de la música como medio para la preservación cultural y la lucha contra la marginalización.PregradoProfesional en Lingüística y Literatura40 paginasUniversidad de Cartagena.Facultad de Ciencias HumanasCartagena de Indias.Lingüística y LiteraturaDerechos reservados, Universidad de Cartagena.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesstexto“Representación discursiva de la voz indígena en la música de acordeón del Caribe Colombiano: valoración, discurso y conflicto social”.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPInvestigación educativaEtnicidadAnálisis musicalPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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