Oteíza, Teresa. What to Remember, What to Teach: Human Rights Violations in Chile's Recent Past and the Pedagogical Discourse of History. Sheffield/Bristol: Equinox Publishing, 2023. 332 págs.

Con What to Remember, What to Teach: Human Rights Violations in Chile's Recent Past and the Pedagogical Discourse of History, Oteíza presenta una exploración detallada de cómo los discursos oficiales sobre las violaciones de derechos humanos durante la dictadura de Pinochet se (re)contextualiza...

Full description

Autores:
Snow, Hunter
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18984
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18984
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/5099
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id UCART2_3aadb41ed1e3ad2edf35a72008eb8814
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18984
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
spelling Snow, Hunter2025-03-03T18:57:51Z2025-03-04T11:00:21Z2025-03-03T18:57:51Z2025-03-04T11:00:21Z2025-03-032248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/189842619-4023https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/5099Con What to Remember, What to Teach: Human Rights Violations in Chile's Recent Past and the Pedagogical Discourse of History, Oteíza presenta una exploración detallada de cómo los discursos oficiales sobre las violaciones de derechos humanos durante la dictadura de Pinochet se (re)contextualizan y se transmiten en el salón de clases de secundaria en Chile. Culminando más de 20 años de investigación, el libro también presenta una explicación clara de la Lingüística Sistémica Funcional, con sistemas de evaluación y análisis visual, además de presentar expansiones de estos sistemas. Para analizar la enseñanza y el aprendizaje de la memoria en el aula, Oteíza ofrece una visión general en el capítulo introductorio y presenta seis capítulos que examinan cómo la memoria llega al aula desde el Estado en informes oficiales y recontextualizaciones en libros de texto, así como la expresión y reconstrucción de estas ideas por parte de profesores y estudiantes. Esta estructura permite captar todas las fuentes del discurso que llegan al salón de clases y una mayor comprensión de este espacio. El libro concluye con un análisis general de los resultados de los estudios presentados que logra sintetizar la presencia de todos estos discursos y sus implicaciones para la enseñanza de la memoria reciente en Chile. Este análisis detallado convierte el libro en una lectura obligada tanto para un público interesado en la memoria en Chile como también para aquellos que buscan aplicar la evaluación y la Lingüística Sistémica Funcional a otras cuestiones de memoria e ideología.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/5099/3925179117619https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/5099Oteíza, Teresa. What to Remember, What to Teach: Human Rights Violations in Chile's Recent Past and the Pedagogical Discourse of History. Sheffield/Bristol: Equinox Publishing, 2023. 332 págs.Oteíza, Teresa. What to Remember, What to Teach: Human Rights Violations in Chile's Recent Past and the Pedagogical Discourse of History. Sheffield/Bristol: Equinox Publishing, 2023. 332 págs.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2789https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/347d7526-1179-47ed-a200-60989ad4c5ef/downloadc869e22eaea833643b76bda41072efb4MD5111227/18984oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/189842025-03-04 06:00:21.883https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Oteíza, Teresa. What to Remember, What to Teach: Human Rights Violations in Chile's Recent Past and the Pedagogical Discourse of History. Sheffield/Bristol: Equinox Publishing, 2023. 332 págs.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Oteíza, Teresa. What to Remember, What to Teach: Human Rights Violations in Chile's Recent Past and the Pedagogical Discourse of History. Sheffield/Bristol: Equinox Publishing, 2023. 332 págs.
title Oteíza, Teresa. What to Remember, What to Teach: Human Rights Violations in Chile's Recent Past and the Pedagogical Discourse of History. Sheffield/Bristol: Equinox Publishing, 2023. 332 págs.
spellingShingle Oteíza, Teresa. What to Remember, What to Teach: Human Rights Violations in Chile's Recent Past and the Pedagogical Discourse of History. Sheffield/Bristol: Equinox Publishing, 2023. 332 págs.
title_short Oteíza, Teresa. What to Remember, What to Teach: Human Rights Violations in Chile's Recent Past and the Pedagogical Discourse of History. Sheffield/Bristol: Equinox Publishing, 2023. 332 págs.
title_full Oteíza, Teresa. What to Remember, What to Teach: Human Rights Violations in Chile's Recent Past and the Pedagogical Discourse of History. Sheffield/Bristol: Equinox Publishing, 2023. 332 págs.
title_fullStr Oteíza, Teresa. What to Remember, What to Teach: Human Rights Violations in Chile's Recent Past and the Pedagogical Discourse of History. Sheffield/Bristol: Equinox Publishing, 2023. 332 págs.
title_full_unstemmed Oteíza, Teresa. What to Remember, What to Teach: Human Rights Violations in Chile's Recent Past and the Pedagogical Discourse of History. Sheffield/Bristol: Equinox Publishing, 2023. 332 págs.
title_sort Oteíza, Teresa. What to Remember, What to Teach: Human Rights Violations in Chile's Recent Past and the Pedagogical Discourse of History. Sheffield/Bristol: Equinox Publishing, 2023. 332 págs.
dc.creator.fl_str_mv Snow, Hunter
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Snow, Hunter
description Con What to Remember, What to Teach: Human Rights Violations in Chile's Recent Past and the Pedagogical Discourse of History, Oteíza presenta una exploración detallada de cómo los discursos oficiales sobre las violaciones de derechos humanos durante la dictadura de Pinochet se (re)contextualizan y se transmiten en el salón de clases de secundaria en Chile. Culminando más de 20 años de investigación, el libro también presenta una explicación clara de la Lingüística Sistémica Funcional, con sistemas de evaluación y análisis visual, además de presentar expansiones de estos sistemas. Para analizar la enseñanza y el aprendizaje de la memoria en el aula, Oteíza ofrece una visión general en el capítulo introductorio y presenta seis capítulos que examinan cómo la memoria llega al aula desde el Estado en informes oficiales y recontextualizaciones en libros de texto, así como la expresión y reconstrucción de estas ideas por parte de profesores y estudiantes. Esta estructura permite captar todas las fuentes del discurso que llegan al salón de clases y una mayor comprensión de este espacio. El libro concluye con un análisis general de los resultados de los estudios presentados que logra sintetizar la presencia de todos estos discursos y sus implicaciones para la enseñanza de la memoria reciente en Chile. Este análisis detallado convierte el libro en una lectura obligada tanto para un público interesado en la memoria en Chile como también para aquellos que buscan aplicar la evaluación y la Lingüística Sistémica Funcional a otras cuestiones de memoria e ideología.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-03T18:57:51Z
2025-03-04T11:00:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-03T18:57:51Z
2025-03-04T11:00:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-03-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-485X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18984
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4023
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/5099
identifier_str_mv 2248-485X
2619-4023
url https://hdl.handle.net/11227/18984
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/5099
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Visitas al Patio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/5099/3925
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 179
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 176
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 19
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/5099
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/347d7526-1179-47ed-a200-60989ad4c5ef/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c869e22eaea833643b76bda41072efb4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1831928914520309760