Fortalecimiento de la identidad cultural, de los estudiantes migrantes en la Institución Educativa Bomboná, mediante una secuencia didáctica en el área de Educación Artística a mediante el uso de herramientas digitales.
Este proyecto tiene como objeto el fortalecimiento de la identidad cultural de estudiantes migrantes venezolanos en la Institución Educativa Bomboná de Puerto Berrío, Antioquia. Mediante un enfoque mixto y un diseño de investigación-acción pedagógica, se implementó una secuencia didáctica en educaci...
- Autores:
-
Morales Lopera Oscar Saul
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18987
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18987
- Palabra clave:
- Plataforma virtual
Identidad cultural
Investigación educativa
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados, Universidad de Cartagena.
Summary: | Este proyecto tiene como objeto el fortalecimiento de la identidad cultural de estudiantes migrantes venezolanos en la Institución Educativa Bomboná de Puerto Berrío, Antioquia. Mediante un enfoque mixto y un diseño de investigación-acción pedagógica, se implementó una secuencia didáctica en educación artística utilizando herramientas digitales. Los resultados revelan una mejora significativa en la conexión de los estudiantes con su cultura de origen y un ambiente escolar más inclusivo. La investigación demuestra que la integración de elementos culturales específicos en el currículo, particularmente a través de las artes y la tecnología, puede impactar positivamente el bienestar emocional, la integración social y el rendimiento académico de los estudiantes migrantes. Se concluye que este enfoque no solo enriquece la experiencia educativa de los estudiantes migrantes, sino que también fomenta un entorno de aprendizaje multicultural beneficioso para toda la comunidad escolar |
---|