New Age y religión afrocubana: notas sobre la creación cultural, entre la indigenización y la exogeneización
En Cuba, las prácticas curativas y espirituales neopaganas y de la New Age (reiki, los llamados grupos de meditación y "energía", neochamanismo, wicca, etc.) son hoy apropiadas en conexión con prácticas endógenas. Considerando que las religiones afrocubanas son instancias histórica...
- Autores:
-
Gobin, Emma
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19890
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/19890
https://doi.org/10.32997/pa-2022-4116
- Palabra clave:
- Cuba
New Age
Santería
religious exotism
syncretism
religious globalization
Cuba
New Age
Santería
exotismo religioso
sincretismo
globalización religiosa
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
| Summary: | En Cuba, las prácticas curativas y espirituales neopaganas y de la New Age (reiki, los llamados grupos de meditación y "energía", neochamanismo, wicca, etc.) son hoy apropiadas en conexión con prácticas endógenas. Considerando que las religiones afrocubanas son instancias históricas de sincretismo religioso, uno podría verse tentado a ver allí nada más que una extensión contemporánea de su funcionamiento interno. Sin embargo, los casos etnográficos aquí analizados revelan que tal perspectiva oculta la diversidad y complejidad de los procesos en juego. Si bien los elementos de la Nueva Era cristalizan en una integración sincrética dentro de los rituales afrocubanos, las dinámicas intervinientes también dan como resultado la producción paralela de formas aparentemente (afro)cubanas locales de la Nueva Era. Estas no solo promulgan formas de "indigenización" cultural sino que también muestran una desconcertante y concomitante “exogeneización” (o autoexotización) de los referentes locales. |
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