Fomento de la cultura del ahorro y la educación financiera en la Institución Educativa Rural La Floresta Maceo: una estrategia apoyada en aprendizaje basado en retos y recursos digitales con estudiantes de grado sexto.

Este proyecto tiene objeto la implementación de un enfoque pedagógico innovador, basado en el aprendizaje basado en retos y el uso de recursos educativos digitales, con el objetivo de enseñar un curso sobre finanzas desde el área de matemáticas. La implementación de esta estrategia pedagógica innova...

Full description

Autores:
valencia Pineda Bibiana Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18529
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18529
Palabra clave:
Computadores -Aplicaciones
Matemáticas financieras
Ahorros y economía
Rights
openAccess
License
Derechos reservados, Universidad de Cartagena.
Description
Summary:Este proyecto tiene objeto la implementación de un enfoque pedagógico innovador, basado en el aprendizaje basado en retos y el uso de recursos educativos digitales, con el objetivo de enseñar un curso sobre finanzas desde el área de matemáticas. La implementación de esta estrategia pedagógica innovadora mostró como hallazgo principal un notable aumento en la cultura del ahorro, a pesar de los desafíos enfrentados durante el proceso. El enfoque pedagógico demostró ser efectivo al promover el desarrollo de una mentalidad financiera responsable entre los estudiantes. La ausencia de estrategias pedagógicas innovadoras en la enseñanza de educación financiera que promuevan hábitos de ahorro entre los estudiantes, ha generado una brecha en su formación integral y en el desarrollo de habilidades financieras cruciales para el futuro. Se presenta una investigación cualitativa de tipo descriptivo con el objetivo de fomentar hábitos de ahorro entre los estudiantes del grado sexto mediante la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras como en el aprendizaje basado en retos y la integración efectiva de recursos digitales en la enseñanza de la educación financiera.