Somnolencia diurna y rendimiento académico de estudiantes de medicina de una Universidad Pública colombiana
Introducción: el sueño es una función fisiológica importante para el adecuado funcionamiento físico, sicológico, cognoscitivo e intelectual. La somnolencia diurna excesiva de tipo moderada o grave es un disturbio del sueño y su presencia en estudiantes de medicina, pudiese repercutir en el rendimien...
- Autores:
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Ulloque-Caamaño, Liezel
Monterrosa-Castro, Álvaro
Carriazo-Julio, Sol
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/20131
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/20131
- Palabra clave:
- 3. Ciencias Médicas y de la Salud
Trastornos de somnolencia excesiva
Estudiantes
Medicina
Rendimiento escolar bajo
Sueño
Disorder of excessive somnolence
Students
Medicine
Underachievement
Sleep
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
| Summary: | Introducción: el sueño es una función fisiológica importante para el adecuado funcionamiento físico, sicológico, cognoscitivo e intelectual. La somnolencia diurna excesiva de tipo moderada o grave es un disturbio del sueño y su presencia en estudiantes de medicina, pudiese repercutir en el rendimiento académico. Objetivo: establecer la prevalencia de somnolencia diurna normal y patológica en estudiantes de pregrado de medicina. Metodología: estudio de corte transversal prospectivo. Se incluyeron estudiantes de pregrado de medicina de la Universidad de Cartagena, Colombia, en el segundo periodo académico del año 2011. Se les aplicó un formulario para recolección de información socio demográfico, académica y la escala de Epworth para evaluar somnolencia diurna. A mayor puntuación mayor somnolencia diurna. La participación fue voluntaria y anónima, escogiéndose una muestra estratificada por sexo y semestre. Los datos fueron analizados con Epi-Info 3.5.1. Valor de p<0.05 fue considerado estadísticamente significativo. Resultados: 210 estudiantes de medicina llenaron completamente los formularios. Edad media 19.7±2.0. El 51.0% [IC95%: 44.0-57.9%] femenino y 49.0% [IC95%: 42.156.0%] masculino. El 69% [IC95%: 62.3-75.2%] procedente de Cartagena y el restante 31% [IC95%: 24.8-37.7%] de distintas provincias. El 53.8% [IC95%: 49.8%-60.7%] con vida sexual activa. El promedio académico de toda la población de estudiantes fue 3.8±0.28. El 31.4% [IC95%: 25.2%-38.2%] con notas altas, 50.5% [IC95%: 43.5%57.4%] notas medias y el 18.1% [IC95%: 13.1%-24.0%] notas regulares. No tuvieron somnolencia diurna anormal el 19.0% [IC95%: 14.0%-25.0%], el 21.4% [IC95%: 16.1%-27.0%] presentaron excesiva somnolencia diurna leve, el 49.0% [IC95%: 42.1%56.0%] moderada y el 10.5% [IC95%: 6.7%-15.4%] grave. El 60% de los estudiantes tenía somnolencia diurna patológica. La puntuación promedio de la escala de Epworth en la población fue 10.6±3.7. Se observó diferencia significativa de somnolencia diurna según estado nutricional. La puntuación promedio de la escala en estudiantes de bajo peso fue 9.1±3.1, peso normal 10.6±3.7, sobrepeso 11.5±3.9 y obesidad 5.5±2.1 (p=0.03). También se observó diferencia significativa según actividad sexual, 11.3±3.9 en estudiantes con actividad y 9.7±3.3 en los que no tenían (p=0.002). No se encontró diferencia significativa en la severidad de la somnolencia diurna según el rango de notas ni por nivel de formación. Conclusiones: se observó que seis de cada diez estudiantes presentaban somnolencia diurna moderada o grave. No se encontraron diferencias en la severidad de la somnolencia diurna según el rendimiento académico |
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