Las tramas del origen: el proyecto de identidad nacional en las novelas Ubirajara e Iracema, de José de Alencar
Ubirajara e Iracema, novelas de José Martiniano de Alencar (Fortaleza, 1829 – Río de Janeiro, 1877), son proyectos estéticopolíticos que aspiran a construir la identidad brasileña, mediante la articulación de mitos nacionales. Inspirados en el trabajo crítico de Lucía Sa (2009), consideramos que el...
- Autores:
-
Morales Quant, Jaime
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18085
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18085
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.7-2013-1695
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Jaime Morales Quant - 2013
id |
UCART2_2fe27fb4103f4fd41f31d3786a7c1969 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18085 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las tramas del origen: el proyecto de identidad nacional en las novelas Ubirajara e Iracema, de José de Alencar |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Las tramas del origen: el proyecto de identidad nacional en las novelas Ubirajara e Iracema, de José de Alencar |
title |
Las tramas del origen: el proyecto de identidad nacional en las novelas Ubirajara e Iracema, de José de Alencar |
spellingShingle |
Las tramas del origen: el proyecto de identidad nacional en las novelas Ubirajara e Iracema, de José de Alencar |
title_short |
Las tramas del origen: el proyecto de identidad nacional en las novelas Ubirajara e Iracema, de José de Alencar |
title_full |
Las tramas del origen: el proyecto de identidad nacional en las novelas Ubirajara e Iracema, de José de Alencar |
title_fullStr |
Las tramas del origen: el proyecto de identidad nacional en las novelas Ubirajara e Iracema, de José de Alencar |
title_full_unstemmed |
Las tramas del origen: el proyecto de identidad nacional en las novelas Ubirajara e Iracema, de José de Alencar |
title_sort |
Las tramas del origen: el proyecto de identidad nacional en las novelas Ubirajara e Iracema, de José de Alencar |
dc.creator.fl_str_mv |
Morales Quant, Jaime |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Morales Quant, Jaime |
description |
Ubirajara e Iracema, novelas de José Martiniano de Alencar (Fortaleza, 1829 – Río de Janeiro, 1877), son proyectos estéticopolíticos que aspiran a construir la identidad brasileña, mediante la articulación de mitos nacionales. Inspirados en el trabajo crítico de Lucía Sa (2009), consideramos que el escritor recurre a dos grandes operaciones, para llevar a cabo esta tarea. En la primera obra, Alencar efectúa una “humanización” de los habitantes originarios. Ya sea por su convergencia con principios éticos europeos y cristianos, o por su diferencia cultural (leída paradójicamente desde un lente occidentalizado), el indio aparece como “buen salvaje”. Y en la segunda, el autor sugiere una colonización que, aunque no exenta de dolor, es ennoblecida por la llegada del cristianismo y por la entrada del proyecto “civilizatorio blanco”, con todas sus instituciones, con toda su historia y su “destino”. De esta manera, si en Ubirajara, Alencar se preocupa por el origen precolonial, en Iracema plantea otra clase de comienzo: el que se fragua con el “arribo” de los portugueses. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-20T00:00:00Z 2024-09-05T20:51:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-20T00:00:00Z 2024-09-05T20:51:43Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-06-20 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-485X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/18085 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/2027-0585-vol.0-num.7-2013-1695 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2619-4023 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.7-2013-1695 |
identifier_str_mv |
2248-485X 10.32997/2027-0585-vol.0-num.7-2013-1695 2619-4023 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/18085 https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.7-2013-1695 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Visitas al Patio |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/1695/1528 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
189 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
7 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
173 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alencar, J. (1944). Iracema. Buenos Aires: Librerías Anaconda. Alencar, J. (2009). Ubirajara. Buenos Aires: Corregidor. Camilo, V. (2007). “Mito e história em Iracema: a recepção crítica mais recente”, Novos Estudos, n° 78, CEBRAP, pp. 169 - 189. Consultado en http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0101-33002007000200014 Candido, A. (1981). Formaçao da literatura brasileira: momentos decisivos. Sao Paulo: Itatiaia. Carrizo, S. (2001). Fronteiras da Imaginaçao: os românticos brasileiros: mestiçagem e naçao. Niterói: EdUFF. Deckmann Fleck, E. C. (2005). “O nacionalismo de José de Alencar em ʻO Jesuíta (1875)ʼ ”, Cuadernos del CISH, n° 17-18, pp.199- 213. Consultado en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3602/pr.3602.pdf Gramuglio, M. T. (2004). “Literatura argentina y literaturas europeas. Aproximaciones a una relación problemática”, Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas nº 16, CEHELIS, pp 11 - 26. Marco, V. (1993). “Imágenes de España en la novela histórica de José de Alencar”. En Zea, Leopoldo. (Comp.). Historia y cultura en la conciencia brasileña. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica. Ribeiro, R. J. (s/f).”Brasil, el vacío identitario como condición para la acción política". Consultado en http://www.renatojanine.pro.br/LEstrangeira/identitario.html Ribeiro, R. J. (1998). “Iracema ou a fundação do Brasil”. En Marcos C. Freitas. Historiografia brasileira em perspectiva. São Paulo: Universidade São Francisco/Contexto. Consultado en http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-33002007000200014 Ribeiro Pereira, E. S. (1996). “Um fabulador de nacionalidade. José de Alencar”. Sitientibus, n° 14, pp. 95-122. Consultado en http://www2.uefs.br/sitientibus/pdf/14/um_fabulador_da_nacionalidade_jose_de_alencar.pdf Sa, L. (2009). “Ubirajara: la leyenda y las notas”. En Alencar, José de. Ubirajara. Buenos Aires: Corregidor. Sánchez-Conejero, C. (s/f). “Pocahontas ataca de nuevo: Iracema o la importancia de la figura del mestizo en la sociedad brasileña actual”. Consultado en http://www.plcs.umassd.edu/docs/plcsfactsandfictions/conejeroreadyforines.doc |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Jaime Morales Quant - 2013 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Jaime Morales Quant - 2013 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/1695 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/c2655a90-1caf-45fc-ba4a-45c5dd9b14db/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c81495afe5f8a1ba335a7160b17b82b9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1831928938135289856 |
spelling |
Morales Quant, Jaime2017-06-20T00:00:00Z2024-09-05T20:51:43Z2017-06-20T00:00:00Z2024-09-05T20:51:43Z2017-06-202248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1808510.32997/2027-0585-vol.0-num.7-2013-16952619-4023https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.7-2013-1695Ubirajara e Iracema, novelas de José Martiniano de Alencar (Fortaleza, 1829 – Río de Janeiro, 1877), son proyectos estéticopolíticos que aspiran a construir la identidad brasileña, mediante la articulación de mitos nacionales. Inspirados en el trabajo crítico de Lucía Sa (2009), consideramos que el escritor recurre a dos grandes operaciones, para llevar a cabo esta tarea. En la primera obra, Alencar efectúa una “humanización” de los habitantes originarios. Ya sea por su convergencia con principios éticos europeos y cristianos, o por su diferencia cultural (leída paradójicamente desde un lente occidentalizado), el indio aparece como “buen salvaje”. Y en la segunda, el autor sugiere una colonización que, aunque no exenta de dolor, es ennoblecida por la llegada del cristianismo y por la entrada del proyecto “civilizatorio blanco”, con todas sus instituciones, con toda su historia y su “destino”. De esta manera, si en Ubirajara, Alencar se preocupa por el origen precolonial, en Iracema plantea otra clase de comienzo: el que se fragua con el “arribo” de los portugueses.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/1695/15281897173Alencar, J. (1944). Iracema. Buenos Aires: Librerías Anaconda.Alencar, J. (2009). Ubirajara. Buenos Aires: Corregidor.Camilo, V. (2007). “Mito e história em Iracema: a recepção crítica mais recente”, Novos Estudos, n° 78, CEBRAP, pp. 169 - 189. Consultado en http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0101-33002007000200014Candido, A. (1981). Formaçao da literatura brasileira: momentos decisivos. Sao Paulo: Itatiaia.Carrizo, S. (2001). Fronteiras da Imaginaçao: os românticos brasileiros: mestiçagem e naçao. Niterói: EdUFF.Deckmann Fleck, E. C. (2005). “O nacionalismo de José de Alencar em ʻO Jesuíta (1875)ʼ ”, Cuadernos del CISH, n° 17-18, pp.199- 213. Consultado en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3602/pr.3602.pdfGramuglio, M. T. (2004). “Literatura argentina y literaturas europeas. Aproximaciones a una relación problemática”, Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas nº 16, CEHELIS, pp 11 - 26.Marco, V. (1993). “Imágenes de España en la novela histórica de José de Alencar”. En Zea, Leopoldo. (Comp.). Historia y cultura en la conciencia brasileña. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.Ribeiro, R. J. (s/f).”Brasil, el vacío identitario como condición para la acción política". Consultado en http://www.renatojanine.pro.br/LEstrangeira/identitario.htmlRibeiro, R. J. (1998). “Iracema ou a fundação do Brasil”. En Marcos C. Freitas. Historiografia brasileira em perspectiva. São Paulo: Universidade São Francisco/Contexto. Consultado en http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-33002007000200014Ribeiro Pereira, E. S. (1996). “Um fabulador de nacionalidade. José de Alencar”. Sitientibus, n° 14, pp. 95-122. Consultado en http://www2.uefs.br/sitientibus/pdf/14/um_fabulador_da_nacionalidade_jose_de_alencar.pdfSa, L. (2009). “Ubirajara: la leyenda y las notas”. En Alencar, José de. Ubirajara. Buenos Aires: Corregidor.Sánchez-Conejero, C. (s/f). “Pocahontas ataca de nuevo: Iracema o la importancia de la figura del mestizo en la sociedad brasileña actual”. Consultado en http://www.plcs.umassd.edu/docs/plcsfactsandfictions/conejeroreadyforines.docJaime Morales Quant - 2013https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/1695Las tramas del origen: el proyecto de identidad nacional en las novelas Ubirajara e Iracema, de José de AlencarLas tramas del origen: el proyecto de identidad nacional en las novelas Ubirajara e Iracema, de José de AlencarArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2610https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/c2655a90-1caf-45fc-ba4a-45c5dd9b14db/downloadc81495afe5f8a1ba335a7160b17b82b9MD5111227/18085oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/180852024-09-05 15:51:43.353https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Jaime Morales Quant - 2013metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |