Compartir la cultura. Artistas migrantes y danza afrodescendiente en Chile
A partir de las experiencias de artistas afrodescendientes en Chile, este artículo reflexiona sobre el lugar de la música y danza en los procesos migratorios. El mayor arribo de poblaciones afrolatinoamericanas durante la última década al país procova reacciones de racismo y discriminación, así como...
- Autores:
-
Araya, Isabel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/19951
https://doi.org/10.32997/pa-2024-4735
- Palabra clave:
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A partir de las experiencias de artistas afrodescendientes en Chile, este artículo reflexiona sobre el lugar de la música y danza en los procesos migratorios. El mayor arribo de poblaciones afrolatinoamericanas durante la última década al país procova reacciones de racismo y discriminación, así como también de atracción e interés donde la música y danza afro es cada vez más practicada por chilenos y chilenas. A partir una etnografía con cinco migrantes afrodescendientes dedicados a la danza y su contacto con la comunidad afrochilena, se destaca que el arte invita a la convivencia intercultural, y se convierte en una estrategia de intercambio entre poblaciones migrantes y la nueva sociedad de destino. |
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Allende, Ana; Ricardo Amigo y José Rojas. Danza afro en Chile: Abriendo caminos. Santiago: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, 2019. Amigo, Ricardo. “Bailes ‘negros’ en la ciudad ‘blanca’: reflexiones en torno a una performance de africanidad en Santiago de Chile”. ACENO-Revista de Antropologia do Centro-Oeste 4/7 (2017): 141-152. Amigo, Ricardo. “Performance, raza y nación en la práctica de la danza ‘AFRO’ en Santiago de Chile”. Tesis Universidad de Chile, 2021. Araya, Isabel y Yanina Ríos. “Rizoma interseccional. Una mirada hacia el género en los estudios afrodescendientes en Chile”. Revista Humanidades 49 (2024): 223-249. Araya, Isabel; Lissien Salazar y Pablo Mardones. “El que no es negro, yo lo pongo negro”. Kuriche 3 (2020): 1-22. Araya, Isabel. “Afrodescendencia y territorio. Identidades afro-rurales en el Valle de Azapa (Chile)”. Apuntes: Revista de Ciencias Sociales 50/94 (2023): 67-96. ___. “Migración, género y danza. 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A partir una etnografía con cinco migrantes afrodescendientes dedicados a la danza y su contacto con la comunidad afrochilena, se destaca que el arte invita a la convivencia intercultural, y se convierte en una estrategia de intercambio entre poblaciones migrantes y la nueva sociedad de destino.Based on the experiences of Afro-descendant artists in Chile, this article reflects on the place of music and dance in migratory processes. The increased arrival of Afro-Latin American populations during the last decade in the country provokes reactions of racism and discrimination, as well as attraction and interest where Afro music and dance is increasingly practiced by Chilean men and women. From an ethnography with five Afro-descendant migrants dedicated to dance and their contact with the Afro-Chilean community, it is highlighted that art invites to intercultural coexistence, and becomes a strategy of exchange between migrant populations and the new society of destination.application/pdftext/htmlspaUniversidad de CartagenaPerspectivas Afrohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4735/3672https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4735/369234023233Allende, Ana; Ricardo Amigo y José Rojas. Danza afro en Chile: Abriendo caminos. Santiago: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, 2019.Amigo, Ricardo. “Bailes ‘negros’ en la ciudad ‘blanca’: reflexiones en torno a una performance de africanidad en Santiago de Chile”. ACENO-Revista de Antropologia do Centro-Oeste 4/7 (2017): 141-152.Amigo, Ricardo. “Performance, raza y nación en la práctica de la danza ‘AFRO’ en Santiago de Chile”. Tesis Universidad de Chile, 2021.Araya, Isabel y Yanina Ríos. “Rizoma interseccional. Una mirada hacia el género en los estudios afrodescendientes en Chile”. Revista Humanidades 49 (2024): 223-249.Araya, Isabel; Lissien Salazar y Pablo Mardones. “El que no es negro, yo lo pongo negro”. Kuriche 3 (2020): 1-22.Araya, Isabel. “Afrodescendencia y territorio. Identidades afro-rurales en el Valle de Azapa (Chile)”. Apuntes: Revista de Ciencias Sociales 50/94 (2023): 67-96.___. “Migración, género y danza. Trayectorias de mujeres afrodescendientes en el norte de Chile”. REMHU: Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana 31 (2023): 97-114.___. “Tumbar al patriarcado. Etnografía con agrupaciones femeninas de Tumbe Carnaval en Arica”. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 27/2 (2022): 149-164.Ardito, L. Pensar lo musical como correlato de lo social: el caso de la música popular afrolatinoamericana. Santiago: Procasur, 2007.Belliard, Camila. “Negritudes extranjeras en Chile. Significaciones y estereotipos sexo-genérico racializados en torno a los inmigrantes afro-latinoamericanos en Santiago de Chile”. Racismo en Chile. La piel como marca de la inmigración. M. E. Tijoux, ed. Santiago: Editorial Universitaria de Chile, 2016. 243-260.De la Maza, Francisca y Luis Campos. “The Irruption of Afro-descendants in Diversity Politics: the Case of Arica in Northern Chile”. Identities 28/4 (2021): 436-453.Duarte, Diana. “Migraciones y convivencia intercultural. Elementos del transnacionalismo para el estudio de las danzas afro de migrantes latinoamericanas en Santiago”. Movilidades y lenguas: puntos de encuentro II. . V. Cerqueiras, y F. Fischman, eds. Buenos Aires: CLACSO, 2022. 139-159.Gell, Alfred. Arte y agencia. Una teoría antropológica. Buenos Aires: SB, 2016 [1998].Gilroy, Paul. Atlántico negro. Modernidad y doble conciencia. Madrid: Akal, 2014 [1993].Instituto Nacional de Estadísticas de Chile. Informe de resultados de la estimación de personas extranjeras residentes en Chile al 31 de diciembre de 2021. esagregación nacional, regional y principales comunas. Santiago: INE, 2021.Instituto Nacional de Estadísticas. Primera encuesta de caracterización de la población afrodescendiente de la región de Arica y Parinacota. Santiago: INE, 2014.La Pelona. Nicomedes Santa Cruz. Lima, 1964.León, Mariana. “... Movimientos en el'movimiento'. Reflexividad y performance de una presencia afrodescendiente en Arica (Chile)”. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 25/2 (2020): 67-82.Liberona Concha, Nannette. “La frontera cedazo y el desierto como aliado. Prácticas institucionales racistas en el ingreso a Chile”. Polis. Revista Latinoamericana 42 (2015): 1-19.Mies, Maria. Patriarchy and Accumulation on a World Scale: Women in the International Division of Labour. London: Zed Books Ltd, 2014.Quintero, Ángel. “El debate sociedad-comunidad en la sonoridad. El desafío de las músicas ‘mulatas’ a la modernidad eurocéntrica convencional”. Cultura, política y poder. CLACSO, eds. Buenos Aires: CLACSO, 2005. 211-225.Riedemann, Andrea y Carolina Stefoni. “Sobre el racismo, su negación, y las consecuencias para una educación anti-racista en la enseñanza secundaria chilena”. Polis. Revista Latinoamericana 42 (2015): 1-22.Rojas, Nicolás; Nassila Amode y Jorge Vásquez. “Racismo y matrices de ’inclusión’ de la migración haitiana en Chile: elementos conceptuales y contextuales para la discusión”. Polis. Revista Latinoamericana 42 (2015): 1-24.Sassen, Saskia. Contrageografías de la globalización. Género y ciudadanía en los circuitos transfronterizos. Madrid: Traficante de Sueños, 2003.___. Una sociología de la globalización. Buenos Aires: Katz Editores, 2015.Solimano, Andrés y Victor Tokman. Migraciones internacionales en un contexto de crecimiento económico: el caso de Chile. 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Revista Latinoamericana 42 (2015): 1-7.Tijoux, María Emilia y Simón Palominos. “Aproximaciones teóricas para el estudio de procesos de racialización y sexualización en los fenómenos migratorios de Chile”. Polis. Revista Latinoamericana 42 (2015): 1-24.Tijoux, María Emilia, ed. Racismo en Chile: la piel como marca de la inmigración. Santiago: Editorial Universitaria de Chile, 2016.Trumper, Camilo. “The politics of the street: Street art, public writing and the history of political contest in Chile”. Radical Americas 6/1 (2021): 1-8.Wade, Peter. Music, race and nation; música tropical in Colombia. Chicago: University of Chicago Press, 2000.___. Raza y etnicidad en Latinoamérica. Quito: Abya Yala, 2000.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/4735Music and danceArtMigrantsAfro-ChileansChileMúsica y danzaartemigrantesafrochilenos/asChileCompartir la cultura. Artistas migrantes y danza afrodescendiente en ChileSharing Culture. Migrant Artists and Afro-Descendant Dance in ChileArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2514https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/c802ea5e-e4fb-4c57-9053-910a3741b476/downloadef49f873a709ab7cbd0bb5755a2a8786MD5111227/19951oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/199512025-07-25 16:27:29.678https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |
