Damas, bastardas y esclavas: la subjetividad femenina en nuestras vidas son los ríos (2019), de Jaime Manrique Ardila.

Este proyecto tiene como objeto analizar las subjetividades femeninas en la novela Nuestras vidas son los ríos (2019) de Jaime Manrique Ardila, explorando las categorías de dama, bastarda y esclava desde un enfoque interseccional. A partir de las perspectivas teóricas de Judith Butler (2007), Chris...

Full description

Autores:
Salas Herrera Andrea Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19676
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/19676
Palabra clave:
Mujeres - Condiciones sociales
Literatura
Novela
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados Universidad de Cartagena
id UCART2_2d73d6eab04a3e78cafb13d8ffcc514f
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19676
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Damas, bastardas y esclavas: la subjetividad femenina en nuestras vidas son los ríos (2019), de Jaime Manrique Ardila.
title Damas, bastardas y esclavas: la subjetividad femenina en nuestras vidas son los ríos (2019), de Jaime Manrique Ardila.
spellingShingle Damas, bastardas y esclavas: la subjetividad femenina en nuestras vidas son los ríos (2019), de Jaime Manrique Ardila.
Mujeres - Condiciones sociales
Literatura
Novela
title_short Damas, bastardas y esclavas: la subjetividad femenina en nuestras vidas son los ríos (2019), de Jaime Manrique Ardila.
title_full Damas, bastardas y esclavas: la subjetividad femenina en nuestras vidas son los ríos (2019), de Jaime Manrique Ardila.
title_fullStr Damas, bastardas y esclavas: la subjetividad femenina en nuestras vidas son los ríos (2019), de Jaime Manrique Ardila.
title_full_unstemmed Damas, bastardas y esclavas: la subjetividad femenina en nuestras vidas son los ríos (2019), de Jaime Manrique Ardila.
title_sort Damas, bastardas y esclavas: la subjetividad femenina en nuestras vidas son los ríos (2019), de Jaime Manrique Ardila.
dc.creator.fl_str_mv Salas Herrera Andrea Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Lázaro Valdelamar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Salas Herrera Andrea Carolina
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Mujeres - Condiciones sociales
Literatura
Novela
topic Mujeres - Condiciones sociales
Literatura
Novela
description Este proyecto tiene como objeto analizar las subjetividades femeninas en la novela Nuestras vidas son los ríos (2019) de Jaime Manrique Ardila, explorando las categorías de dama, bastarda y esclava desde un enfoque interseccional. A partir de las perspectivas teóricas de Judith Butler (2007), Chris Weedon (1987) y María Lugones (2008), se busca comprender cómo estas categorías permiten visibilizar las tensiones entre los roles sociales impuestos por las estructuras patriarcales y las resistencias individuales frente a estas. En este análisis, se describen las características de cada categoría. La dama como representación del ideal femenino decimonónico que oculta tensiones internas entre obediencia y autonomía; la bastarda como figura transgresora que desafía las jerarquías sociales y familiares; y la esclava como agente de resistencia que desestabiliza las narrativas tradicionales sobre la subordinación. De esta forma, el estudio evidencia cómo Manrique utiliza estas subjetividades femeninas para cuestionar las narrativas oficiales durante la independencia de América y visibilizar las voces históricamente silenciadas.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-25T16:10:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-25T16:10:36Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/19676
url https://hdl.handle.net/11227/19676
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados Universidad de Cartagena
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados Universidad de Cartagena
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Lingüística y Literatura
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.none.fl_str_mv texto
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/2095edec-40ba-485b-8fd6-bde176e77629/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/fe28e20d-6139-4a55-a8e4-484509b06e5d/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/5b2f59f2-e543-4900-aff9-8cb3d1e87d95/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/e0177512-541e-4f5a-bcb3-aa91e9871274/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/c73e8d11-75b3-4f3f-9fa3-21efd6bf9184/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/63d49b86-50e2-4e83-948c-f69e29d1e3c3/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/c7b6da75-0b57-4caf-82f3-621909f6b8e1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 64eb6cdbc122cfe492fa78c8434a0f6b
8088b111e0037d4ef2a30ab908315a81
da186d9f16dec87fd06629b58f928d3a
89edfa87959bb3a258211b6c441b97e4
b2fcd6421a4e7fa72c1250e01168959e
72085ecb6e79efd8358a8f6457c376d0
201971ef4a08a307c90e4aea3c6c4e7d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099118828191744
spelling Lázaro ValdelamarSalas Herrera Andrea Carolina2025-06-25T16:10:36Z2025-06-25T16:10:36Z2025https://hdl.handle.net/11227/19676Este proyecto tiene como objeto analizar las subjetividades femeninas en la novela Nuestras vidas son los ríos (2019) de Jaime Manrique Ardila, explorando las categorías de dama, bastarda y esclava desde un enfoque interseccional. A partir de las perspectivas teóricas de Judith Butler (2007), Chris Weedon (1987) y María Lugones (2008), se busca comprender cómo estas categorías permiten visibilizar las tensiones entre los roles sociales impuestos por las estructuras patriarcales y las resistencias individuales frente a estas. En este análisis, se describen las características de cada categoría. La dama como representación del ideal femenino decimonónico que oculta tensiones internas entre obediencia y autonomía; la bastarda como figura transgresora que desafía las jerarquías sociales y familiares; y la esclava como agente de resistencia que desestabiliza las narrativas tradicionales sobre la subordinación. De esta forma, el estudio evidencia cómo Manrique utiliza estas subjetividades femeninas para cuestionar las narrativas oficiales durante la independencia de América y visibilizar las voces históricamente silenciadas.PregradoProfesional en Lingüística y Literaturaapplication/pdfspaUniversidad de CartagenaFacultad de Ciencias HumanasCartagena de IndiasLingüística y LiteraturaDerechos Reservados Universidad de Cartagenahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesstextoDamas, bastardas y esclavas: la subjetividad femenina en nuestras vidas son los ríos (2019), de Jaime Manrique Ardila.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMujeres - Condiciones socialesLiteraturaNovelaPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81802https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/2095edec-40ba-485b-8fd6-bde176e77629/download64eb6cdbc122cfe492fa78c8434a0f6bMD51ORIGINAL7.Damas, bastardas y esclavas la subjetividad femenina en Nuestras vidas son los ríos.pdf7.Damas, bastardas y esclavas la subjetividad femenina en Nuestras vidas son los ríos.pdfapplication/pdf514563https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/fe28e20d-6139-4a55-a8e4-484509b06e5d/download8088b111e0037d4ef2a30ab908315a81MD528.FORMATO CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR.docx.pdf8.FORMATO CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR.docx.pdfapplication/pdf267398https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/5b2f59f2-e543-4900-aff9-8cb3d1e87d95/downloadda186d9f16dec87fd06629b58f928d3aMD53TEXT7.Damas, bastardas y esclavas la subjetividad femenina en Nuestras vidas son los ríos.pdf.txt7.Damas, bastardas y esclavas la subjetividad femenina en Nuestras vidas son los ríos.pdf.txtExtracted texttext/plain94061https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/e0177512-541e-4f5a-bcb3-aa91e9871274/download89edfa87959bb3a258211b6c441b97e4MD548.FORMATO CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR.docx.pdf.txt8.FORMATO CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR.docx.pdf.txtExtracted texttext/plain3769https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/c73e8d11-75b3-4f3f-9fa3-21efd6bf9184/downloadb2fcd6421a4e7fa72c1250e01168959eMD56THUMBNAIL7.Damas, bastardas y esclavas la subjetividad femenina en Nuestras vidas son los ríos.pdf.jpg7.Damas, bastardas y esclavas la subjetividad femenina en Nuestras vidas son los ríos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6650https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/63d49b86-50e2-4e83-948c-f69e29d1e3c3/download72085ecb6e79efd8358a8f6457c376d0MD558.FORMATO CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR.docx.pdf.jpg8.FORMATO CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR.docx.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14925https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/c7b6da75-0b57-4caf-82f3-621909f6b8e1/download201971ef4a08a307c90e4aea3c6c4e7dMD5711227/19676oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/196762025-06-26 05:03:33.819https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados Universidad de Cartagenaopen.accesshttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.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