Las máquinas de sonidos: picó, identidad y cultura 1985-2000.

En Cartagena de Indias para la segunda mitad del siglo XX, hubo influencia musical de otras partes del mundo, que se articuló a través de las máquinas de sonido llamadas “picós”, en el contexto del Caribe colombiano, cuya contextualización remite, a los artefactos electrónicos para la reproducción d...

Full description

Autores:
Carrillo Villegas, Nelson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16174
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/16174
http://dx.doi.org/10.57799/11227/11509
Palabra clave:
Música - Cultura colectiva
Música - Vida social y costumbres
Investigación cualitativa - Análisis de datos
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022
id UCART2_2b044296f0c68e805dc3e4fa97e35e85
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16174
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las máquinas de sonidos: picó, identidad y cultura 1985-2000.
title Las máquinas de sonidos: picó, identidad y cultura 1985-2000.
spellingShingle Las máquinas de sonidos: picó, identidad y cultura 1985-2000.
Música - Cultura colectiva
Música - Vida social y costumbres
Investigación cualitativa - Análisis de datos
title_short Las máquinas de sonidos: picó, identidad y cultura 1985-2000.
title_full Las máquinas de sonidos: picó, identidad y cultura 1985-2000.
title_fullStr Las máquinas de sonidos: picó, identidad y cultura 1985-2000.
title_full_unstemmed Las máquinas de sonidos: picó, identidad y cultura 1985-2000.
title_sort Las máquinas de sonidos: picó, identidad y cultura 1985-2000.
dc.creator.fl_str_mv Carrillo Villegas, Nelson
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Correa Mosquera, Nancy Rocio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carrillo Villegas, Nelson
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Música - Cultura colectiva
Música - Vida social y costumbres
Investigación cualitativa - Análisis de datos
topic Música - Cultura colectiva
Música - Vida social y costumbres
Investigación cualitativa - Análisis de datos
description En Cartagena de Indias para la segunda mitad del siglo XX, hubo influencia musical de otras partes del mundo, que se articuló a través de las máquinas de sonido llamadas “picós”, en el contexto del Caribe colombiano, cuya contextualización remite, a los artefactos electrónicos para la reproducción de música a alto volumen, popularizados en toda la cuenca del Caribe. En los trabajos de investigación revisados sobre la música en Cartagena, siempre hay una relación directa con los sound system jamaiquinos, aunque esta se limita a describir la estructura tangible de las máquinas como requisito para aproximarse a la expresión étnico- musical de la ciudad; En su gran mayoría nos relatan que estas máquinas de sonido se componen por cajas de madera con bafles instalados por ingenieros empíricos, un animador que tiene la función de seleccionar la música en la ocasión .los picos son el epicentro cultural más importante dentro de los sectores populares, esto utilizando a los otros sound system del Caribe y otros elementos como la música afrocaribeña ,Colocando a los sistemas de sonidos en cada festividad para crear la costumbre de necesidad a ellos para el desarrollo social, económico y político.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-10T20:15:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-10T20:15:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/16174
http://dx.doi.org/10.57799/11227/11509
url https://hdl.handle.net/11227/16174
http://dx.doi.org/10.57799/11227/11509
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cartagena de Indias
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Historia
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/7e8c80fa-226d-4a07-abef-102e09612d47/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/a586d80a-9d2b-4d32-9ad0-6d47b6a0c516/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/8312b8fc-36d8-4e32-9209-51d94a09e5ab/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/4a3a1aef-06e2-45cc-b6f9-8a66ee28820e/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/4d3e0a7c-d88e-47a4-ad47-23e43cfb4d56/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/781de49f-0e75-421c-bc47-7308d0c4fca0/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/8355a52a-65de-4d22-b503-3f8a0045a6df/download
bitstream.checksum.fl_str_mv de8bbec0156ebb79790f3045c6c299fb
550a450b962a2d31f428c0cb44966cc9
7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3
d444fed036e879d542e6763f9df722a0
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
1fa004404009b1e4322d4d7f9536def1
0a585cb5be4b67354eaa73439240a357
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828230258799673344
spelling Correa Mosquera, Nancy RocioCarrillo Villegas, Nelson2023-04-10T20:15:15Z2023-04-10T20:15:15Z2022https://hdl.handle.net/11227/16174http://dx.doi.org/10.57799/11227/11509En Cartagena de Indias para la segunda mitad del siglo XX, hubo influencia musical de otras partes del mundo, que se articuló a través de las máquinas de sonido llamadas “picós”, en el contexto del Caribe colombiano, cuya contextualización remite, a los artefactos electrónicos para la reproducción de música a alto volumen, popularizados en toda la cuenca del Caribe. En los trabajos de investigación revisados sobre la música en Cartagena, siempre hay una relación directa con los sound system jamaiquinos, aunque esta se limita a describir la estructura tangible de las máquinas como requisito para aproximarse a la expresión étnico- musical de la ciudad; En su gran mayoría nos relatan que estas máquinas de sonido se componen por cajas de madera con bafles instalados por ingenieros empíricos, un animador que tiene la función de seleccionar la música en la ocasión .los picos son el epicentro cultural más importante dentro de los sectores populares, esto utilizando a los otros sound system del Caribe y otros elementos como la música afrocaribeña ,Colocando a los sistemas de sonidos en cada festividad para crear la costumbre de necesidad a ellos para el desarrollo social, económico y político.PregradoHistoriador(a)application/pdfspaUniversidad de CartagenaFacultad de Ciencias HumanasCartagena de IndiasHistoriaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Las máquinas de sonidos: picó, identidad y cultura 1985-2000.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Música - Cultura colectivaMúsica - Vida social y costumbresInvestigación cualitativa - Análisis de datosPublicationORIGINALCALIFICACION Y TESIS NELSON CARRILLO VILLEGAS.pdfCALIFICACION Y TESIS NELSON CARRILLO VILLEGAS.pdfapplication/pdf2564248https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/7e8c80fa-226d-4a07-abef-102e09612d47/downloadde8bbec0156ebb79790f3045c6c299fbMD51FORMATO DE CESION DE DERECHOS DE AUTOR.pdfFORMATO DE CESION DE DERECHOS DE AUTOR.pdfapplication/pdf427063https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/a586d80a-9d2b-4d32-9ad0-6d47b6a0c516/download550a450b962a2d31f428c0cb44966cc9MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81756https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/8312b8fc-36d8-4e32-9209-51d94a09e5ab/download7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3MD52TEXTCALIFICACION Y TESIS NELSON CARRILLO VILLEGAS.pdf.txtCALIFICACION Y TESIS NELSON CARRILLO VILLEGAS.pdf.txtExtracted texttext/plain229800https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/4a3a1aef-06e2-45cc-b6f9-8a66ee28820e/downloadd444fed036e879d542e6763f9df722a0MD53FORMATO DE CESION DE DERECHOS DE AUTOR.pdf.txtFORMATO DE CESION DE DERECHOS DE AUTOR.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/4d3e0a7c-d88e-47a4-ad47-23e43cfb4d56/download68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD56THUMBNAILCALIFICACION Y TESIS NELSON CARRILLO VILLEGAS.pdf.jpgCALIFICACION Y TESIS NELSON CARRILLO VILLEGAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9862https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/781de49f-0e75-421c-bc47-7308d0c4fca0/download1fa004404009b1e4322d4d7f9536def1MD54FORMATO DE CESION DE DERECHOS DE AUTOR.pdf.jpgFORMATO DE CESION DE DERECHOS DE AUTOR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13974https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/8355a52a-65de-4d22-b503-3f8a0045a6df/download0a585cb5be4b67354eaa73439240a357MD5711227/16174oai:dspace7-unicartagena.metabuscador.org:11227/161742024-08-28 17:24:16.207https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022open.accesshttps://dspace7-unicartagena.metabuscador.orgBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.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