Las máquinas de sonidos: picó, identidad y cultura 1985-2000.
En Cartagena de Indias para la segunda mitad del siglo XX, hubo influencia musical de otras partes del mundo, que se articuló a través de las máquinas de sonido llamadas “picós”, en el contexto del Caribe colombiano, cuya contextualización remite, a los artefactos electrónicos para la reproducción d...
- Autores:
-
Carrillo Villegas, Nelson
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16174
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/16174
http://dx.doi.org/10.57799/11227/11509
- Palabra clave:
- Música - Cultura colectiva
Música - Vida social y costumbres
Investigación cualitativa - Análisis de datos
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022
id |
UCART2_2b044296f0c68e805dc3e4fa97e35e85 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16174 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las máquinas de sonidos: picó, identidad y cultura 1985-2000. |
title |
Las máquinas de sonidos: picó, identidad y cultura 1985-2000. |
spellingShingle |
Las máquinas de sonidos: picó, identidad y cultura 1985-2000. Música - Cultura colectiva Música - Vida social y costumbres Investigación cualitativa - Análisis de datos |
title_short |
Las máquinas de sonidos: picó, identidad y cultura 1985-2000. |
title_full |
Las máquinas de sonidos: picó, identidad y cultura 1985-2000. |
title_fullStr |
Las máquinas de sonidos: picó, identidad y cultura 1985-2000. |
title_full_unstemmed |
Las máquinas de sonidos: picó, identidad y cultura 1985-2000. |
title_sort |
Las máquinas de sonidos: picó, identidad y cultura 1985-2000. |
dc.creator.fl_str_mv |
Carrillo Villegas, Nelson |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Correa Mosquera, Nancy Rocio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Carrillo Villegas, Nelson |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Música - Cultura colectiva Música - Vida social y costumbres Investigación cualitativa - Análisis de datos |
topic |
Música - Cultura colectiva Música - Vida social y costumbres Investigación cualitativa - Análisis de datos |
description |
En Cartagena de Indias para la segunda mitad del siglo XX, hubo influencia musical de otras partes del mundo, que se articuló a través de las máquinas de sonido llamadas “picós”, en el contexto del Caribe colombiano, cuya contextualización remite, a los artefactos electrónicos para la reproducción de música a alto volumen, popularizados en toda la cuenca del Caribe. En los trabajos de investigación revisados sobre la música en Cartagena, siempre hay una relación directa con los sound system jamaiquinos, aunque esta se limita a describir la estructura tangible de las máquinas como requisito para aproximarse a la expresión étnico- musical de la ciudad; En su gran mayoría nos relatan que estas máquinas de sonido se componen por cajas de madera con bafles instalados por ingenieros empíricos, un animador que tiene la función de seleccionar la música en la ocasión .los picos son el epicentro cultural más importante dentro de los sectores populares, esto utilizando a los otros sound system del Caribe y otros elementos como la música afrocaribeña ,Colocando a los sistemas de sonidos en cada festividad para crear la costumbre de necesidad a ellos para el desarrollo social, económico y político. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-04-10T20:15:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-04-10T20:15:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/16174 http://dx.doi.org/10.57799/11227/11509 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/16174 http://dx.doi.org/10.57799/11227/11509 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Historia |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/7e8c80fa-226d-4a07-abef-102e09612d47/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/a586d80a-9d2b-4d32-9ad0-6d47b6a0c516/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/8312b8fc-36d8-4e32-9209-51d94a09e5ab/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/4a3a1aef-06e2-45cc-b6f9-8a66ee28820e/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/4d3e0a7c-d88e-47a4-ad47-23e43cfb4d56/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/781de49f-0e75-421c-bc47-7308d0c4fca0/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/8355a52a-65de-4d22-b503-3f8a0045a6df/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
de8bbec0156ebb79790f3045c6c299fb 550a450b962a2d31f428c0cb44966cc9 7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3 d444fed036e879d542e6763f9df722a0 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 1fa004404009b1e4322d4d7f9536def1 0a585cb5be4b67354eaa73439240a357 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828230258799673344 |
spelling |
Correa Mosquera, Nancy RocioCarrillo Villegas, Nelson2023-04-10T20:15:15Z2023-04-10T20:15:15Z2022https://hdl.handle.net/11227/16174http://dx.doi.org/10.57799/11227/11509En Cartagena de Indias para la segunda mitad del siglo XX, hubo influencia musical de otras partes del mundo, que se articuló a través de las máquinas de sonido llamadas “picós”, en el contexto del Caribe colombiano, cuya contextualización remite, a los artefactos electrónicos para la reproducción de música a alto volumen, popularizados en toda la cuenca del Caribe. En los trabajos de investigación revisados sobre la música en Cartagena, siempre hay una relación directa con los sound system jamaiquinos, aunque esta se limita a describir la estructura tangible de las máquinas como requisito para aproximarse a la expresión étnico- musical de la ciudad; En su gran mayoría nos relatan que estas máquinas de sonido se componen por cajas de madera con bafles instalados por ingenieros empíricos, un animador que tiene la función de seleccionar la música en la ocasión .los picos son el epicentro cultural más importante dentro de los sectores populares, esto utilizando a los otros sound system del Caribe y otros elementos como la música afrocaribeña ,Colocando a los sistemas de sonidos en cada festividad para crear la costumbre de necesidad a ellos para el desarrollo social, económico y político.PregradoHistoriador(a)application/pdfspaUniversidad de CartagenaFacultad de Ciencias HumanasCartagena de IndiasHistoriaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Las máquinas de sonidos: picó, identidad y cultura 1985-2000.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Música - Cultura colectivaMúsica - Vida social y costumbresInvestigación cualitativa - Análisis de datosPublicationORIGINALCALIFICACION Y TESIS NELSON CARRILLO VILLEGAS.pdfCALIFICACION Y TESIS NELSON CARRILLO VILLEGAS.pdfapplication/pdf2564248https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/7e8c80fa-226d-4a07-abef-102e09612d47/downloadde8bbec0156ebb79790f3045c6c299fbMD51FORMATO DE CESION DE DERECHOS DE AUTOR.pdfFORMATO DE CESION DE DERECHOS DE AUTOR.pdfapplication/pdf427063https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/a586d80a-9d2b-4d32-9ad0-6d47b6a0c516/download550a450b962a2d31f428c0cb44966cc9MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81756https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/8312b8fc-36d8-4e32-9209-51d94a09e5ab/download7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3MD52TEXTCALIFICACION Y TESIS NELSON CARRILLO VILLEGAS.pdf.txtCALIFICACION Y TESIS NELSON CARRILLO VILLEGAS.pdf.txtExtracted texttext/plain229800https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/4a3a1aef-06e2-45cc-b6f9-8a66ee28820e/downloadd444fed036e879d542e6763f9df722a0MD53FORMATO DE CESION DE DERECHOS DE AUTOR.pdf.txtFORMATO DE CESION DE DERECHOS DE AUTOR.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/4d3e0a7c-d88e-47a4-ad47-23e43cfb4d56/download68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD56THUMBNAILCALIFICACION Y TESIS NELSON CARRILLO VILLEGAS.pdf.jpgCALIFICACION Y TESIS NELSON CARRILLO VILLEGAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9862https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/781de49f-0e75-421c-bc47-7308d0c4fca0/download1fa004404009b1e4322d4d7f9536def1MD54FORMATO DE CESION DE DERECHOS DE AUTOR.pdf.jpgFORMATO DE CESION DE DERECHOS DE AUTOR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13974https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/8355a52a-65de-4d22-b503-3f8a0045a6df/download0a585cb5be4b67354eaa73439240a357MD5711227/16174oai:dspace7-unicartagena.metabuscador.org:11227/161742024-08-28 17:24:16.207https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022open.accesshttps://dspace7-unicartagena.metabuscador.orgBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.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 |