Las máquinas de sonidos: picó, identidad y cultura 1985-2000.
En Cartagena de Indias para la segunda mitad del siglo XX, hubo influencia musical de otras partes del mundo, que se articuló a través de las máquinas de sonido llamadas “picós”, en el contexto del Caribe colombiano, cuya contextualización remite, a los artefactos electrónicos para la reproducción d...
- Autores:
-
Carrillo Villegas, Nelson
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16174
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/16174
http://dx.doi.org/10.57799/11227/11509
- Palabra clave:
- Música - Cultura colectiva
Música - Vida social y costumbres
Investigación cualitativa - Análisis de datos
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022
Summary: | En Cartagena de Indias para la segunda mitad del siglo XX, hubo influencia musical de otras partes del mundo, que se articuló a través de las máquinas de sonido llamadas “picós”, en el contexto del Caribe colombiano, cuya contextualización remite, a los artefactos electrónicos para la reproducción de música a alto volumen, popularizados en toda la cuenca del Caribe. En los trabajos de investigación revisados sobre la música en Cartagena, siempre hay una relación directa con los sound system jamaiquinos, aunque esta se limita a describir la estructura tangible de las máquinas como requisito para aproximarse a la expresión étnico- musical de la ciudad; En su gran mayoría nos relatan que estas máquinas de sonido se componen por cajas de madera con bafles instalados por ingenieros empíricos, un animador que tiene la función de seleccionar la música en la ocasión .los picos son el epicentro cultural más importante dentro de los sectores populares, esto utilizando a los otros sound system del Caribe y otros elementos como la música afrocaribeña ,Colocando a los sistemas de sonidos en cada festividad para crear la costumbre de necesidad a ellos para el desarrollo social, económico y político. |
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