Mujeres negras en el carnaval de Buenos Aires, c. 1816-1890: transgrediendo fronteras de género, clase y raza

En el siglo XIX, el contexto del carnaval colocaba a las mujeres afrodescendientes de Buenos Aires entre dos dinámicas cruzadas: la de una jerarquía social que las arrojaba al escalón más bajo y la de una fiesta que prometía, por un momento, poner en suspenso algunas de las reglas que la organizaban...

Full description

Autores:
Adamovsky, Ezequiel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19928
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/19928
https://doi.org/10.32997/pa-2023-4418
Palabra clave:
carnival
Buenos Aires
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description En el siglo XIX, el contexto del carnaval colocaba a las mujeres afrodescendientes de Buenos Aires entre dos dinámicas cruzadas: la de una jerarquía social que las arrojaba al escalón más bajo y la de una fiesta que prometía, por un momento, poner en suspenso algunas de las reglas que la organizaban. ¿En qué medida pudieron encontrar en el carnaval ocasiones para transgredir las fronteras de clase, raza y género que aseguraban la estabilidad del orden social? Este trabajo apunta a responder esa pregunta mediante un análisis detallado de las maneras en las que participaron de la fiesta. Se apoya en información de una amplia variedad de periódicos (comunitarios y blancos), revistas, libros, y otros impresos que permiten reconstruir la escena carnavalesca en la ciudad entre el período de grandes cambios que se abre con la Independencia y la década de 1890, cuando la participación de afroporteños en el carnaval había alcanzado su mayor intensidad.
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Se apoya en información de una amplia variedad de periódicos (comunitarios y blancos), revistas, libros, y otros impresos que permiten reconstruir la escena carnavalesca en la ciudad entre el período de grandes cambios que se abre con la Independencia y la década de 1890, cuando la participación de afroporteños en el carnaval había alcanzado su mayor intensidad.In the 19th century, the context of the carnival placed Afro-descendant women of Buenos Aires between two opposite dynamics: that of a social hierarchy that threw them to the lowest, most oppressive situation and that of a party that promised, for a moment, to put some of the rules that organized that hierarchy on hold. To what extent could they find in the carnival occasions to transgress class, race and gender boundaries that ensured the stability of the social order? This work aims to answer that question through a detailed analysis of the ways in which they participated in the celebration. It is supported by information coming from a wide variety of newspapers (both of the black community and white), magazines, books, and other print matter that allow us to reconstruct the carnival scene between the period of great changes that began with the Independence and the 1890s, when the participation of Afro-Porteños in the carnival had reached its greatest intensity.application/pdftext/htmlspaUniversidad de CartagenaPerspectivas Afrohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4418/3464https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4418/3465321153Adamovsky, Ezequiel. “Los Negros, la primera comparsa de blancos personificando negros del carnaval porteño (1865-1870)”. Cuadernos de Antropología Social 54 (2021): 7-27.___. “Comparsas de (o con) afrodescendientes en el carnaval de Buenos Aires, 1869-1926: Relevamiento, descripción y aproximación al problema de las interraciales”. Revista de Historia Americana y Argentina 57/1 (2022): 37-69.___. “Comparsas de blancos tiznados en el carnaval de Buenos Aires, 1865-1909: Relevamiento y descripción”. Diálogos. Revista Electrónica de Historia. En prensa.___. “Canciones de comparsas de afrodescendientes del carnaval de Buenos Aires (1870-1902): inventario y análisis de sus letras y formas musicales”. Latin American Music Review. En prensa.Alves de Oliveira, Isabela. “En brazos de Tersípcore”: festas e bailes da comunidade negra no periódico La Broma – Buenos Aires, 1876-1882. Tesis de Maestría, Universidade de Brasília, 2016.Andrews, George Reid. The Afro-Argentines of Buenos Aires, 1800-1900. Madison: The University of Wisconsin Press, 1980.Barreda, Rafael. "Música vieja." Caras y Caretas 572, 18 de septiembre de 1909, 72-73.Censo general de población, edificación, comercio e industria de la Ciudad de Buenos Aires (1887), 2 vols. Buenos Aires: Compañía Sud-Americana, 1889.Cambaceres, Eugenio. Potpourri. Silbidos de un vago. Buenos Aires: Biedma, 1882.César, Romeo. El carnaval de Buenos Aires (1770-1850): el bastión sitiado. Buenos Aires: De las ciencias, 2005.Chamosa, Oscar. Asociaciones africanas de Buenos Aires 1823-1880: Introducción a la sociabilidad de una comunidad marginada. Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Luján, 1995.Chasteen, John Charles. National Rhythms, African Roots: The Deep History of Latin American Popular Dance. Alburquerque: University of New Mexico Press, 2004.___. “Anything Goes: Carnivalesque Transgressions in Nineteenth-Century Latin America”. Building Nineteenth-Century Latin America: Re-Rooted Cultures, Identities, and Nations. Acree, William y Juan Carlos González Espitia. Nashville: Vanderbilt University Press, 2009.Cirio, Norberto Pablo. "Estética de la (in)diferencia: Las canciones de las sociedades carnavalescas afroporteñas de la segunda mitad del siglo XIX de cara al proyecto nacional eurocentrado." 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Buenos Aires: Martín Biedma, 1884.Martín, Alicia. “Afroporteños en el carnaval de Buenos Aires”. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano 23/1 (2011): 55-65.___. “Candombe, progreso y blanqueamiento forzado en los festejos del carnaval de Buenos Aires a fines del siglo XIX”. La política cultural en debate: Diversidad, performance y patrimonio cultural. Crespo, Carolina, Hernán Morel y Margarita Ondelj, eds. Buenos Aires: Ciccus, 2015. 21-50.Moreno Chuquen, Liz Karine. Borradura y visualización de las identidades afroporteñas en la producción cultural argentina, siglos XVIII-XXI. Tesis doctoral, University of Illinois, 2019.Murphy, S. P. “Humor Orgies as Ritual Insult Putdowns and Solidarity Maintenance in a Corner Donut Shop”. Journal of Contemporary Ethnography 46/1 (2015): 108–132.Orion [Héctor F. Varela]. “Cosas del carnaval”. El Porteño, 14 de febrero de 1880, 1.Puccia, Enrique Horacio. Historia del carnaval porteño. 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