La deposición de cuerpos en Réquiem NN (2013): cuidado fluvial en tiempos de violencia

Décadas de violencia por el Magdalena Medio han convertido al río en una fosa común para miles de víctimas de desaparición forzada en Colombia. Ante esa realidad, el río Magdalena se ha considerado tanto víctima como testigo del conflicto armado, otorgándole así un rol pasivo en el pasado reciente d...

Full description

Autores:
Smith, Amanda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18974
Acceso en línea:
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.19-num.1-2025-5089
Palabra clave:
documentary film
hydrocriticism
armed conflict
Magdalena River
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cine documental
hidrocrítica
conflicto armado
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description Décadas de violencia por el Magdalena Medio han convertido al río en una fosa común para miles de víctimas de desaparición forzada en Colombia. Ante esa realidad, el río Magdalena se ha considerado tanto víctima como testigo del conflicto armado, otorgándole así un rol pasivo en el pasado reciente del país. Sin embargo, en el documental Réquiem NN (2013), de Juan Manuel Echavarría, el río emerge como protagonista en el contexto de la adopción de las almas de los cuerpos que han llegado a las orillas de Puerto Berrío, Antioquia. Este ensayo propone leer al río en diálogo con las humanidades líquidas, para explorar su agencia activa como ser fluvial en una geografía bélica. El análisis revela una ética del cuidado colectiva derivada del trabajo fluvial de deposición -el depósito de sedimentos y otras cargas como parte del flujo del río- que surge como tropo central en el documental. Se sugiere que la producción cinematográfica puede exceder el discurso de victimización para plantear al río como maestro de una forma de cuidado fluvial que promete cursos de curación de las secuelas de violencia, alternativos a las estrategias estatales y eclesiásticas. A lo largo de la discusión, el cine documental se vuelve un medio para acercarse a las experiencias no humanas de la guerra.
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El análisis revela una ética del cuidado colectiva derivada del trabajo fluvial de deposición -el depósito de sedimentos y otras cargas como parte del flujo del río- que surge como tropo central en el documental. Se sugiere que la producción cinematográfica puede exceder el discurso de victimización para plantear al río como maestro de una forma de cuidado fluvial que promete cursos de curación de las secuelas de violencia, alternativos a las estrategias estatales y eclesiásticas. A lo largo de la discusión, el cine documental se vuelve un medio para acercarse a las experiencias no humanas de la guerra.Decades of violence in the Magdalena Medio region of Colombia have turned the river into a common grave for thousands of victims of forced disappearance. In the face of this reality, the Magdalena River has been considered both a victim and a witness of the armed conflict, thus granting it a passive role in the country’s recent past. In the documentary film Réquiem NN(2013), by Juan Manuel Echavarría, however, the river emerges as a protagonist in the context of the adoption of the souls of bodies who have washed ashore in Puerto Berrío, Antioquia. This essay proposes to read the river in dialogue with the liquid humanities in order to explore the river’s active agency in a geography of war. The analysis reveals a collective ethics of care derived from the fluvial work of deposition—the depositing of sediments and other loads as part of the river’s flow—which appears as a central trope in the documentary. I suggest that cinema can exceed the discourse of victimization to pose the river as a teacher of a fluvial form of care that promises courses of healing, alternative to state and ecclesiastic strategies for confronting the aftermath of violence. Throughout the discussion, documentary film becomes a medium for approaching nonhuman experiences of war.  application/pdftext/htmlspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/5089/3906https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/5089/39075813719Alaimo, S. (2018). Trans-Corporeality. En R. Braidotti & M. Hlavajova (Eds.). Posthuman Glossary (pp. 435–37). London: Bloomsbury Publishing.Alarcón-Tobón, S. (2024). Un cuerpo de agua viscoso y poroso: el río Magdalena en Los escogidos y En el brazo del río. Escritos, 32 (68), 1-19. https://doi.org/10.18566/escr.v32n68.a07Arévalo Naranjo, L. Y. y Prieto Ruiz, A. (2017). Memoria de la infamia: desaparición forzada en el Magdalena Medio. Bogotá: Centro Nacional de Memoria HistóricaAriza-Buitrago, I. & Gómez-Betancur, L. (2023). Nature in Focus: The Invisibility and Re-Emergence of Rivers, Land and Animals in Colombia’s Transitional Justice System. International Journal of Transitional Justice, 17 (1), 71–88. https://doi.org/10.1093/ijtj/ijad001Berns, N. (2011). Closure: The Rush to End Grief and What It Costs Us. Philadelphia: Temple University Press.Blackmore, L. (2023) Water. En J. Andermann, G. Giorgi, and V. Saramago (eds). Handbook of Latin American Environmental Aesthetics, (pp. 421-438). Berlin: De Gruyter.Blackmore, L. & Gómez, L. (2020). Liquid Ecologies in Latin American and Caribbean Art. London: Routledge.Boss, P. (1999). Ambiguous Loss Learning to Live with Unresolved Grief. Cambridge: Harvard UP.Broner, M. (2021). Rethinking Format in the Amazon: Ecology and El abrazo de la serpiente. JCMS, 61 (1), 7–26. https://doi.org/10.1353/cj.2021.0068Chen, C., MacLeod, J. & Neimanis, A. (2013). Thinking with Water. Montreal: McGill-Queen’s Press.Chow, J. (2023). 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