Percepción de dominancia en el sistema de bus de tránsito rápido BRT Transcaribe: un análisis desde la experiencia subjetiva de usuarios y no usuarios

Este estudio analiza los factores que inciden en la percepción de dominancia, entendida como la sensación subjetiva de control y autonomía, en usuarios y no usuarios del sistema de transporte público Transcaribe en Cartagena. A través de la aplicación de un modelo MIMIC, se evaluaron atributos objet...

Full description

Autores:
Turizo Pinilla, Yulissa Andrea
Valencia Saenz, Abraham David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/20238
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/20238
Palabra clave:
380 - Comercio , comunicaciones, transporte
Transporte público
Transporte de pasajeros
Percepción
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id UCART2_18635b3a86b7719e3c647c27bdf087ab
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/20238
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Percepción de dominancia en el sistema de bus de tránsito rápido BRT Transcaribe: un análisis desde la experiencia subjetiva de usuarios y no usuarios
title Percepción de dominancia en el sistema de bus de tránsito rápido BRT Transcaribe: un análisis desde la experiencia subjetiva de usuarios y no usuarios
spellingShingle Percepción de dominancia en el sistema de bus de tránsito rápido BRT Transcaribe: un análisis desde la experiencia subjetiva de usuarios y no usuarios
380 - Comercio , comunicaciones, transporte
Transporte público
Transporte de pasajeros
Percepción
title_short Percepción de dominancia en el sistema de bus de tránsito rápido BRT Transcaribe: un análisis desde la experiencia subjetiva de usuarios y no usuarios
title_full Percepción de dominancia en el sistema de bus de tránsito rápido BRT Transcaribe: un análisis desde la experiencia subjetiva de usuarios y no usuarios
title_fullStr Percepción de dominancia en el sistema de bus de tránsito rápido BRT Transcaribe: un análisis desde la experiencia subjetiva de usuarios y no usuarios
title_full_unstemmed Percepción de dominancia en el sistema de bus de tránsito rápido BRT Transcaribe: un análisis desde la experiencia subjetiva de usuarios y no usuarios
title_sort Percepción de dominancia en el sistema de bus de tránsito rápido BRT Transcaribe: un análisis desde la experiencia subjetiva de usuarios y no usuarios
dc.creator.fl_str_mv Turizo Pinilla, Yulissa Andrea
Valencia Saenz, Abraham David
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Turizo Pinilla, Yulissa Andrea
Valencia Saenz, Abraham David
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 380 - Comercio , comunicaciones, transporte
topic 380 - Comercio , comunicaciones, transporte
Transporte público
Transporte de pasajeros
Percepción
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Transporte público
Transporte de pasajeros
Percepción
description Este estudio analiza los factores que inciden en la percepción de dominancia, entendida como la sensación subjetiva de control y autonomía, en usuarios y no usuarios del sistema de transporte público Transcaribe en Cartagena. A través de la aplicación de un modelo MIMIC, se evaluaron atributos objetivos (características sociodemográficas, entorno urbano y patrones de movilidad) junto con indicadores subjetivos relacionados (percepción de disponibilidad, frecuencia, acceso a información y existencia de alternativas del sistema). La muestra, compuesta por 691 personas, se segmenta según la frecuencia de uso del sistema: 48% usuarios frecuentes, 26% ocasionales y 26% no usuarios. Esta segmentación permite identificar diferencias significativas en sus necesidades, percepciones y expectativas, particularmente en relación con género, edad, ocupación, entorno y tipo de movilidad habitual. Los hallazgos evidencian que la experiencia subjetiva de dominancia sobre el entorno y el servicio condiciona la apropiación del sistema de transporte masivo. En este sentido, fortalecer la percepción de dominancia se presenta como un factor clave para mejorar la valoración del SITM como un sistema de calidad, así como para promover su adopción y uso sostenible entre la ciudadanía.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-25T15:29:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-25T15:29:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/20238
url https://hdl.handle.net/11227/20238
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Cartagena De Indias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Civil
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Cartagena
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/d7bd41c4-dd73-43ff-a527-3b3f3ca7bc80/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/3affc7b5-43c0-4bf4-b1e1-be00d293823a/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/17672c2e-f5fc-40f9-943d-d8cd462acdcb/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/247845b0-1140-4db1-87c7-a3f26f1bd833/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5cc988d8fc52e484877d5c36878945f1
64eb6cdbc122cfe492fa78c8434a0f6b
6a65689a2a2079534e741365dd52c011
36dc3f6fd0bf3a30718c9690633bbb82
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053476119838720
spelling Turizo Pinilla, Yulissa AndreaValencia Saenz, Abraham David2025-09-25T15:29:42Z2025-09-25T15:29:42Z2025https://hdl.handle.net/11227/20238Este estudio analiza los factores que inciden en la percepción de dominancia, entendida como la sensación subjetiva de control y autonomía, en usuarios y no usuarios del sistema de transporte público Transcaribe en Cartagena. A través de la aplicación de un modelo MIMIC, se evaluaron atributos objetivos (características sociodemográficas, entorno urbano y patrones de movilidad) junto con indicadores subjetivos relacionados (percepción de disponibilidad, frecuencia, acceso a información y existencia de alternativas del sistema). La muestra, compuesta por 691 personas, se segmenta según la frecuencia de uso del sistema: 48% usuarios frecuentes, 26% ocasionales y 26% no usuarios. Esta segmentación permite identificar diferencias significativas en sus necesidades, percepciones y expectativas, particularmente en relación con género, edad, ocupación, entorno y tipo de movilidad habitual. Los hallazgos evidencian que la experiencia subjetiva de dominancia sobre el entorno y el servicio condiciona la apropiación del sistema de transporte masivo. En este sentido, fortalecer la percepción de dominancia se presenta como un factor clave para mejorar la valoración del SITM como un sistema de calidad, así como para promover su adopción y uso sostenible entre la ciudadanía.PregradoIngeniero(a) Civilapplication/pdfUniversidad de CartagenaFacultad de IngenieríaCartagena De IndiasIngeniería Civilhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess380 - Comercio , comunicaciones, transporteTransporte públicoTransporte de pasajerosPercepciónPercepción de dominancia en el sistema de bus de tránsito rápido BRT Transcaribe: un análisis desde la experiencia subjetiva de usuarios y no usuariosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPublicationORIGINALPERCEPCIÓN DE DOMINANCIA EN EL SISTEMA DE BUS DE TRÁNSITO RÁPIDO BRT TRANSCARIBE UN ANÁLISIS DESDE LA EXPERIENCIA SUBJETI~1.pdfPERCEPCIÓN DE DOMINANCIA EN EL SISTEMA DE BUS DE TRÁNSITO RÁPIDO BRT TRANSCARIBE UN ANÁLISIS DESDE LA EXPERIENCIA SUBJETI~1.pdfapplication/pdf1778658https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/d7bd41c4-dd73-43ff-a527-3b3f3ca7bc80/download5cc988d8fc52e484877d5c36878945f1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81802https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/3affc7b5-43c0-4bf4-b1e1-be00d293823a/download64eb6cdbc122cfe492fa78c8434a0f6bMD52TEXTPERCEPCIÓN DE DOMINANCIA EN EL SISTEMA DE BUS DE TRÁNSITO RÁPIDO BRT TRANSCARIBE UN ANÁLISIS DESDE LA EXPERIENCIA SUBJETI~1.pdf.txtPERCEPCIÓN DE DOMINANCIA EN EL SISTEMA DE BUS DE TRÁNSITO RÁPIDO BRT TRANSCARIBE UN ANÁLISIS DESDE LA EXPERIENCIA SUBJETI~1.pdf.txtExtracted texttext/plain85604https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/17672c2e-f5fc-40f9-943d-d8cd462acdcb/download6a65689a2a2079534e741365dd52c011MD53THUMBNAILPERCEPCIÓN DE DOMINANCIA EN EL SISTEMA DE BUS DE TRÁNSITO RÁPIDO BRT TRANSCARIBE UN ANÁLISIS DESDE LA EXPERIENCIA SUBJETI~1.pdf.jpgPERCEPCIÓN DE DOMINANCIA EN EL SISTEMA DE BUS DE TRÁNSITO RÁPIDO BRT TRANSCARIBE UN ANÁLISIS DESDE LA EXPERIENCIA SUBJETI~1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7352https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/247845b0-1140-4db1-87c7-a3f26f1bd833/download36dc3f6fd0bf3a30718c9690633bbb82MD5411227/20238oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/202382025-09-26 05:02:16.362https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/open.accesshttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.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