Percepción de dominancia en el sistema de bus de tránsito rápido BRT Transcaribe: un análisis desde la experiencia subjetiva de usuarios y no usuarios
Este estudio analiza los factores que inciden en la percepción de dominancia, entendida como la sensación subjetiva de control y autonomía, en usuarios y no usuarios del sistema de transporte público Transcaribe en Cartagena. A través de la aplicación de un modelo MIMIC, se evaluaron atributos objet...
- Autores:
-
Turizo Pinilla, Yulissa Andrea
Valencia Saenz, Abraham David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/20238
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/20238
- Palabra clave:
- 380 - Comercio , comunicaciones, transporte
Transporte público
Transporte de pasajeros
Percepción
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
| id |
UCART2_18635b3a86b7719e3c647c27bdf087ab |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/20238 |
| network_acronym_str |
UCART2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Percepción de dominancia en el sistema de bus de tránsito rápido BRT Transcaribe: un análisis desde la experiencia subjetiva de usuarios y no usuarios |
| title |
Percepción de dominancia en el sistema de bus de tránsito rápido BRT Transcaribe: un análisis desde la experiencia subjetiva de usuarios y no usuarios |
| spellingShingle |
Percepción de dominancia en el sistema de bus de tránsito rápido BRT Transcaribe: un análisis desde la experiencia subjetiva de usuarios y no usuarios 380 - Comercio , comunicaciones, transporte Transporte público Transporte de pasajeros Percepción |
| title_short |
Percepción de dominancia en el sistema de bus de tránsito rápido BRT Transcaribe: un análisis desde la experiencia subjetiva de usuarios y no usuarios |
| title_full |
Percepción de dominancia en el sistema de bus de tránsito rápido BRT Transcaribe: un análisis desde la experiencia subjetiva de usuarios y no usuarios |
| title_fullStr |
Percepción de dominancia en el sistema de bus de tránsito rápido BRT Transcaribe: un análisis desde la experiencia subjetiva de usuarios y no usuarios |
| title_full_unstemmed |
Percepción de dominancia en el sistema de bus de tránsito rápido BRT Transcaribe: un análisis desde la experiencia subjetiva de usuarios y no usuarios |
| title_sort |
Percepción de dominancia en el sistema de bus de tránsito rápido BRT Transcaribe: un análisis desde la experiencia subjetiva de usuarios y no usuarios |
| dc.creator.fl_str_mv |
Turizo Pinilla, Yulissa Andrea Valencia Saenz, Abraham David |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Turizo Pinilla, Yulissa Andrea Valencia Saenz, Abraham David |
| dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
380 - Comercio , comunicaciones, transporte |
| topic |
380 - Comercio , comunicaciones, transporte Transporte público Transporte de pasajeros Percepción |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Transporte público Transporte de pasajeros Percepción |
| description |
Este estudio analiza los factores que inciden en la percepción de dominancia, entendida como la sensación subjetiva de control y autonomía, en usuarios y no usuarios del sistema de transporte público Transcaribe en Cartagena. A través de la aplicación de un modelo MIMIC, se evaluaron atributos objetivos (características sociodemográficas, entorno urbano y patrones de movilidad) junto con indicadores subjetivos relacionados (percepción de disponibilidad, frecuencia, acceso a información y existencia de alternativas del sistema). La muestra, compuesta por 691 personas, se segmenta según la frecuencia de uso del sistema: 48% usuarios frecuentes, 26% ocasionales y 26% no usuarios. Esta segmentación permite identificar diferencias significativas en sus necesidades, percepciones y expectativas, particularmente en relación con género, edad, ocupación, entorno y tipo de movilidad habitual. Los hallazgos evidencian que la experiencia subjetiva de dominancia sobre el entorno y el servicio condiciona la apropiación del sistema de transporte masivo. En este sentido, fortalecer la percepción de dominancia se presenta como un factor clave para mejorar la valoración del SITM como un sistema de calidad, así como para promover su adopción y uso sostenible entre la ciudadanía. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-25T15:29:42Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-25T15:29:42Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/20238 |
| url |
https://hdl.handle.net/11227/20238 |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Cartagena De Indias |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
| institution |
Universidad de Cartagena |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/d7bd41c4-dd73-43ff-a527-3b3f3ca7bc80/download https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/3affc7b5-43c0-4bf4-b1e1-be00d293823a/download https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/17672c2e-f5fc-40f9-943d-d8cd462acdcb/download https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/247845b0-1140-4db1-87c7-a3f26f1bd833/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5cc988d8fc52e484877d5c36878945f1 64eb6cdbc122cfe492fa78c8434a0f6b 6a65689a2a2079534e741365dd52c011 36dc3f6fd0bf3a30718c9690633bbb82 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053476119838720 |
| spelling |
Turizo Pinilla, Yulissa AndreaValencia Saenz, Abraham David2025-09-25T15:29:42Z2025-09-25T15:29:42Z2025https://hdl.handle.net/11227/20238Este estudio analiza los factores que inciden en la percepción de dominancia, entendida como la sensación subjetiva de control y autonomía, en usuarios y no usuarios del sistema de transporte público Transcaribe en Cartagena. A través de la aplicación de un modelo MIMIC, se evaluaron atributos objetivos (características sociodemográficas, entorno urbano y patrones de movilidad) junto con indicadores subjetivos relacionados (percepción de disponibilidad, frecuencia, acceso a información y existencia de alternativas del sistema). La muestra, compuesta por 691 personas, se segmenta según la frecuencia de uso del sistema: 48% usuarios frecuentes, 26% ocasionales y 26% no usuarios. Esta segmentación permite identificar diferencias significativas en sus necesidades, percepciones y expectativas, particularmente en relación con género, edad, ocupación, entorno y tipo de movilidad habitual. Los hallazgos evidencian que la experiencia subjetiva de dominancia sobre el entorno y el servicio condiciona la apropiación del sistema de transporte masivo. En este sentido, fortalecer la percepción de dominancia se presenta como un factor clave para mejorar la valoración del SITM como un sistema de calidad, así como para promover su adopción y uso sostenible entre la ciudadanía.PregradoIngeniero(a) Civilapplication/pdfUniversidad de CartagenaFacultad de IngenieríaCartagena De IndiasIngeniería Civilhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess380 - Comercio , comunicaciones, transporteTransporte públicoTransporte de pasajerosPercepciónPercepción de dominancia en el sistema de bus de tránsito rápido BRT Transcaribe: un análisis desde la experiencia subjetiva de usuarios y no usuariosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPublicationORIGINALPERCEPCIÓN DE DOMINANCIA EN EL SISTEMA DE BUS DE TRÁNSITO RÁPIDO BRT TRANSCARIBE UN ANÁLISIS DESDE LA EXPERIENCIA SUBJETI~1.pdfPERCEPCIÓN DE DOMINANCIA EN EL SISTEMA DE BUS DE TRÁNSITO RÁPIDO BRT TRANSCARIBE UN ANÁLISIS DESDE LA EXPERIENCIA SUBJETI~1.pdfapplication/pdf1778658https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/d7bd41c4-dd73-43ff-a527-3b3f3ca7bc80/download5cc988d8fc52e484877d5c36878945f1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81802https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/3affc7b5-43c0-4bf4-b1e1-be00d293823a/download64eb6cdbc122cfe492fa78c8434a0f6bMD52TEXTPERCEPCIÓN DE DOMINANCIA EN EL SISTEMA DE BUS DE TRÁNSITO RÁPIDO BRT TRANSCARIBE UN ANÁLISIS DESDE LA EXPERIENCIA SUBJETI~1.pdf.txtPERCEPCIÓN DE DOMINANCIA EN EL SISTEMA DE BUS DE TRÁNSITO RÁPIDO BRT TRANSCARIBE UN ANÁLISIS DESDE LA EXPERIENCIA SUBJETI~1.pdf.txtExtracted texttext/plain85604https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/17672c2e-f5fc-40f9-943d-d8cd462acdcb/download6a65689a2a2079534e741365dd52c011MD53THUMBNAILPERCEPCIÓN DE DOMINANCIA EN EL SISTEMA DE BUS DE TRÁNSITO RÁPIDO BRT TRANSCARIBE UN ANÁLISIS DESDE LA EXPERIENCIA SUBJETI~1.pdf.jpgPERCEPCIÓN DE DOMINANCIA EN EL SISTEMA DE BUS DE TRÁNSITO RÁPIDO BRT TRANSCARIBE UN ANÁLISIS DESDE LA EXPERIENCIA SUBJETI~1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7352https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/247845b0-1140-4db1-87c7-a3f26f1bd833/download36dc3f6fd0bf3a30718c9690633bbb82MD5411227/20238oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/202382025-09-26 05:02:16.362https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/open.accesshttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.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 |
