Percepción de dominancia en el sistema de bus de tránsito rápido BRT Transcaribe: un análisis desde la experiencia subjetiva de usuarios y no usuarios
Este estudio analiza los factores que inciden en la percepción de dominancia, entendida como la sensación subjetiva de control y autonomía, en usuarios y no usuarios del sistema de transporte público Transcaribe en Cartagena. A través de la aplicación de un modelo MIMIC, se evaluaron atributos objet...
- Autores:
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Turizo Pinilla, Yulissa Andrea
Valencia Saenz, Abraham David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/20238
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/20238
- Palabra clave:
- 380 - Comercio , comunicaciones, transporte
Transporte público
Transporte de pasajeros
Percepción
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
| Summary: | Este estudio analiza los factores que inciden en la percepción de dominancia, entendida como la sensación subjetiva de control y autonomía, en usuarios y no usuarios del sistema de transporte público Transcaribe en Cartagena. A través de la aplicación de un modelo MIMIC, se evaluaron atributos objetivos (características sociodemográficas, entorno urbano y patrones de movilidad) junto con indicadores subjetivos relacionados (percepción de disponibilidad, frecuencia, acceso a información y existencia de alternativas del sistema). La muestra, compuesta por 691 personas, se segmenta según la frecuencia de uso del sistema: 48% usuarios frecuentes, 26% ocasionales y 26% no usuarios. Esta segmentación permite identificar diferencias significativas en sus necesidades, percepciones y expectativas, particularmente en relación con género, edad, ocupación, entorno y tipo de movilidad habitual. Los hallazgos evidencian que la experiencia subjetiva de dominancia sobre el entorno y el servicio condiciona la apropiación del sistema de transporte masivo. En este sentido, fortalecer la percepción de dominancia se presenta como un factor clave para mejorar la valoración del SITM como un sistema de calidad, así como para promover su adopción y uso sostenible entre la ciudadanía. |
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