Peregrinaciones, espacios y mesianismo en El Evangelio del nuevo mundo (2021) de Maryse Condé

El evangelio del nuevo mundo (2021), de la autora guadalupeña Maryse Condé, se inscribe en la tradición de reescrituras de la vida de Cristo, muy extendida también en la literatura caribeña francesa de los siglos XX y XXI. Esta tradición sigue el modelo del “relato del salvador”, en cuyo centro ubic...

Full description

Autores:
Brüske, Anne
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19907
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/19907
https://doi.org/10.32997/pa-2023-4183
Palabra clave:
Maryse Condé
L’Évangile du nouveau monde (2021)
El evangelio del Nuevo Mundo (2023)
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Maryse Condé
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description El evangelio del nuevo mundo (2021), de la autora guadalupeña Maryse Condé, se inscribe en la tradición de reescrituras de la vida de Cristo, muy extendida también en la literatura caribeña francesa de los siglos XX y XXI. Esta tradición sigue el modelo del “relato del salvador”, en cuyo centro ubica la idea del viaje, la peregrinación y el regreso. Así Pascal, el protagonista de Condé, que a pesar suyo es un mesías, nace en las Antillas, las abandona varias veces en su búsqueda personal y de salvación para morir a la edad de Cristo y resucitar después. De hecho, El Evangelio visibiliza dos aspectos centrales de la literatura (afro)caribeña: el viaje y el espacio social poscolonial. En este artículo me propongo estudiar la doble importancia del viaje y de la misión salvífica del protagonista. Para ello, me centro en los viajes de Pascal desde la perspectiva de los espacios relacionales transamericanos y Sur-Sur que estos establecen, así como en el potencial espacio-poiético de esta búsqueda mesiánica. En efecto, el análisis se basa en el concepto de colonialidad, en la noción de la función estructuradora de la topología de los textos narrativos y el espacio fenomenológico, considerando también la abundancia de referencias intertextuales que habilitan la comprensión del texto como un cuento filosófico moderno.
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En este artículo me propongo estudiar la doble importancia del viaje y de la misión salvífica del protagonista. Para ello, me centro en los viajes de Pascal desde la perspectiva de los espacios relacionales transamericanos y Sur-Sur que estos establecen, así como en el potencial espacio-poiético de esta búsqueda mesiánica. En efecto, el análisis se basa en el concepto de colonialidad, en la noción de la función estructuradora de la topología de los textos narrativos y el espacio fenomenológico, considerando también la abundancia de referencias intertextuales que habilitan la comprensión del texto como un cuento filosófico moderno.The Gospel according to the New World (2021/2023) by Guadeloupean author Maryse Condé is part of the tradition of rewritings of the life of Christ, which is also widespread in 20th and 21st century French Caribbean literature. This tradition follows the pattern of the “savior narrative” while putting the idea of the journey, the peregrinations, and the return in its center. Thus, Condé’s protagonist and spiteful messiah, Pascal, is born in the Antilles, leaves them several times in his personal and salvific quest only to die at the age of Christ and then resurrect. Indeed, The Gospel gives visibility to two focal points of (Afro)Caribbean literatures: those of the journey and the postcolonial social space. In this paper, I propose to explore the dual importance of the journey and the protagonist’s salvific mission. To do so, I focus on Pascal’s travels in terms of the transamerican and South-South relational spaces they establish as well as the spatio-poietic potential of this messianic quest. Indeed, the analysis is based on the idea of coloniality, the notion of the structuring function of the topology of narrative texts and phenomenological space while considering the abundance of intertextual references that can push our understanding of the text to that of a modern philosophical tale.application/pdfUniversidad de CartagenaPerspectivas Afrohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4183/333229022762Bontinck, Frans. "Les ‘Mondongues." Studia: Revista Semestral 53 (1994): 59-77.Bozon-Scalzitti, Yvette. "La Mort de Francis Sancher, ou l'adieu aux armes de Maryse Condé dans Traversée de la mangrove." Women in French Studies 6 (1998): 65-75.Bragard, Véronique. "Ananda Devi." Web. 31/12/ 2022.Cohen, Robin. Global Diasporas. An Introduction. Global Diasporas. 2nd ed. London: Routledge, 2008 [1997].Condé, Maryse. L’Évangile du nouveau monde. Paris: Buchet/Chastel, Libella, 2021. Print._____ "Order, Disorder, Freedom, and the West Indian Writer." 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Kingston: University of the West Indies Press, 2001. 24-39.Krakue, Sylvester Petrus. "Christ haïtien: Gouverneurs de la rosée et La Bible : Christ haïtien: Gouverneurs de la rosée et La Bible." Asεmka: A Bilingual Literary Journal of University of Cape Coast 10 (2020): 86 -93.Kristeva, Julia. "Bakhtine, le mot, le dialogue et le roman." Critique. Revue générale des publications françaises et étrangères XXIII/239 (1967): 438-65.Lefebvre, Henri. La production de l’espace. Ethnosociologie. 4ème éd. ed. Paris: Anthropos, 2000 [1974].Lotman, Juri. The Structure of the Artistic Text. Ann Arbor: Michigan University Press, 1977 [1971].Manuscripts and Archives Division, The New York Public Library.Three women from Guadeloupe. 1906 - 1914.Matzat, Wolfgang. Perspektiven des Romans. Raum, Zeit, Gesellschaft. Ein romanistischer Beitrag zur Gattungstheorie. Stuttgart, Weimar: Metzler, 2014.McIntosh, Malachi. "The 'I' as Messiah in Césaire's First Cahier." Research in African Literatures 43/2 (2012): 77-94.Moreau de Saint-Méry, Louis-Élie. Description topographique, physique, civile, politique et historique de la partie française de l'isle Saint-Domingue. Vol. 1. Philadelphia1875 [1797/1798].Quijano, Aníbal. "Colonialidad y clasificación social." Journal of World-Systems Research vi.2, Special Issue: Festschrift for Immanuel Wallerstein – Part I (2000): 342-86.Vivian, David. "Eco-Epistemology and Eschatology: Examining the Savior Complex in Jacques Roumain's Gouverneurs de la rosée and Patrick Chamoiseau's Les Neuf Consciences du Malfini." French Forum 45/2 (2020): 223-37.Voltaire. "Candide, ou l’Optimisme, traduit de l’allemand de M. le docteur Ralph avec les additions qu’on a trouvées dans la poche du docteur, lorsqu’il mourut à Minden, l’an de grace 1759." Oeuvres complètes de Voltaire. Louis Moland, ed. Vol. 21 (romans). Paris: Garnier Frères, 1879 [1759].https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/4183Maryse CondéL’Évangile du nouveau monde (2021)El evangelio del Nuevo Mundo (2023)literatura caribeña francófonaviajeespaciointertextualidadMaryse CondéL’Évangile du nouveau monde (2021)littérature antillaise francophonevoyageespaceintertextualitévPeregrinaciones, espacios y mesianismo en El Evangelio del nuevo mundo (2021) de Maryse CondéPeregrinaciones, espacios y mesianismo en El Evangelio del nuevo mundo (2021) de Maryse CondéArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2545https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/aab139dc-8102-4cd5-8734-4ec09e15c84a/downloadf40abb49b13bba65dafc3c4f9fa46947MD5111227/19907oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/199072025-07-25 16:27:12.506https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com