Desarrollo de la resolución de problema matemáticos a través de herramientas tecnológicas en el grado 7° de la Institución Educativa Gabriel Escorcia Gravini de Soledad.
Este proyecto tiene como objeto desarrollar la resolución de problemas matemáticos mediante el uso de herramientas tecnológicas en el séptimo grado, un estudio cualitativo, tipo Investigación-Acción. Una etapa inicial de diagnóstico reveló, a través de una combinación de encuestas, cuestionarios y e...
- Autores:
-
Niño Rosas Lilibeth Cristina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18722
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18722
- Palabra clave:
- Investigación educativa
Matemáticas - Enseñanza
Juegos en la enseñanza de las matemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados, Universidad de Cartagena.
Summary: | Este proyecto tiene como objeto desarrollar la resolución de problemas matemáticos mediante el uso de herramientas tecnológicas en el séptimo grado, un estudio cualitativo, tipo Investigación-Acción. Una etapa inicial de diagnóstico reveló, a través de una combinación de encuestas, cuestionarios y entrevistas, que el dominio de las matemáticas en cuanto a habilidades de resolución de problemas estaba significativamente bajo. Luego, en una fase de diseño, se desarrollaron planes y estrategias para abordar esta deficiencia. Los hallazgos demuestran un impacto significativo en múltiples niveles, desde el rendimiento estudiantil hasta la reputación institucional, así como en el desarrollo de competencias tecnológicas tanto para docentes como para estudiantes. Se concluye que fomentando la innovación educativa y el aprovechamiento de las tecnologías puede mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para afrontar los desafíos en la educación en esta área en Colombia. |
---|