Raza, género y tiempo libre en Puerto Rico

En este artículo ejemplifico la actualización de las fantasías turísticas que hacen del Caribe un lugar de tiempo libreen el éxito musical “Calma”, interpretado por Pedro Capó y Farruko. Como contracara menos auspiciosa de tales fantasías, analizo las acusaciones de pereza a sectores de la población...

Full description

Autores:
Román Medina, Giselle
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19911
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/19911
https://doi.org/10.32997/pa-2023-4187
Palabra clave:
Free time
tourism
Puerto Rican music
Ana Lydia Vega
Tiempo libre
turismo
música puertorriqueña
Ana Lydia Vega
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UCART2_140a6394e260bc7132e5ac6e4dc26793
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19911
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Raza, género y tiempo libre en Puerto Rico
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Race, Gender, and Free Time in Puerto Rico
title Raza, género y tiempo libre en Puerto Rico
spellingShingle Raza, género y tiempo libre en Puerto Rico
Free time
tourism
Puerto Rican music
Ana Lydia Vega
Tiempo libre
turismo
música puertorriqueña
Ana Lydia Vega
title_short Raza, género y tiempo libre en Puerto Rico
title_full Raza, género y tiempo libre en Puerto Rico
title_fullStr Raza, género y tiempo libre en Puerto Rico
title_full_unstemmed Raza, género y tiempo libre en Puerto Rico
title_sort Raza, género y tiempo libre en Puerto Rico
dc.creator.fl_str_mv Román Medina, Giselle
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Román Medina, Giselle
dc.subject.eng.fl_str_mv Free time
tourism
Puerto Rican music
Ana Lydia Vega
topic Free time
tourism
Puerto Rican music
Ana Lydia Vega
Tiempo libre
turismo
música puertorriqueña
Ana Lydia Vega
dc.subject.spa.fl_str_mv Tiempo libre
turismo
música puertorriqueña
Ana Lydia Vega
description En este artículo ejemplifico la actualización de las fantasías turísticas que hacen del Caribe un lugar de tiempo libreen el éxito musical “Calma”, interpretado por Pedro Capó y Farruko. Como contracara menos auspiciosa de tales fantasías, analizo las acusaciones de pereza a sectores de la población puertorriqueña en las canciones “Y no hago más na’”, del Gran Combo de Puerto Rico, y “Calobó y Bambú”, de la Sista, así como en el cuento “Pollito Chicken”, de Ana Lydia Vega. La comparación de estas acusaciones para pensar la generización y racialización del acceso al tiempo libre, hace notorios los límites de expresiones culturales de resistencia descolonizadora o feminista no interseccionales.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-13T00:00:00Z
2025-07-25T21:27:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-13T00:00:00Z
2025-07-25T21:27:14Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-04-13
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/19911
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/pa-2023-4187
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2805-7090
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/pa-2023-4187
url https://hdl.handle.net/11227/19911
https://doi.org/10.32997/pa-2023-4187
identifier_str_mv 10.32997/pa-2023-4187
2805-7090
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Perspectivas Afro
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4187/3336
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 350
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 335
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adorno, Theodor. “Tiempo libre”. Consignas. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1993. 54-63
Adorno, Theodor y George Simpson. “Sobre la música popular”. Guaraguao 6/15 (2002): 163-201.
Bauman, Zygmunt. “Turistas y vagabundos”. La globalización: consecuencias humanas. México: FCE.1999. 103-133.
Berger, John. Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili, 2016.
“Boricua en la luna”. YouTube, uploaded by Yaro Bey, 12 Oct. 2017, https://www.youtube.com/watch?v=Vp9Wj9Fmdmc
“Calma (Remix-Official Video).” YouTube, uploaded by Pedro Capó, 5 oct. 2018, https://www.youtube.com/watch?v=1_zgKRBrT0Y
Cocks, Catherine. Tropical Whites. The Rise of the Tourist South in the Americas. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 2013.
Colón Reyes, Linda I. Sobrevivencia, pobreza y “mantengo”. San Juna: Callejón, 2018.
Derrida, Jacques. La farmacia de Platón. Madrid: Fundamentos, 1975.
Emery, Mary Lou. “The Poetics of Labor in Jean Rhys's Global Modernism”. Philological Quarterly 90/2-3 (2011): 167-197.
Febres Santos, Mayra. “Mayra Santos Febres: el lenguaje de los cuerpos caribeños”. Lección errante: Mayra Santos Febres y el Caribe contemporáneo. Nadia V. Celis y Juan Pablo Rivera, eds. San Juan: Isla Negra, 2011. 247-265.
Federici, Silvia. El patriarcado del salario. Buenos Aires: Tinta Limón, 2018.
Fischer, Sibylle. “Haiti: Fantasies of Bare Life”. Small Axe 11/ 2 (2007): 1-15.
Fortunati, Leopoldina. El arcado de la reproducción. Madrid: Traficantes de Sueños, 2019.
Green, Mary. “The Representation of Puerto Rican Women in Two Short Stories by Ana Lydia Vega: “Letra para salsa y tres soneos por encargo” (1979) and “Pollito Chicken” (1977)”. Journal of Iberian and Latin American Studies 8/2 (2002): 127-141.
Grosfoguel, Ramón. Colonial subjects: Puerto Ricans in a global perspective. Berkeley: Univ of California Press, 2003.
Han, Byung-Chul. Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Barcelona: Herder Editorial S.L, 2016.
Hernández, Carmen Dolores y Ana Lydia Vega. “A Sense of Space, A Sense of Speech: A Conversation with Ana Lydia Vega”. Hopscotch: A Cultural Review 2/2 (2001): 52-59.
“La Sista-Calabo & Bamboo”. YouTube, uploaded by Reggaeton Vieja Escuela, 17 Nov. 2018, https://www.youtube.com/watch?v=1Jhxz9zgBSE
“La Zista habla de su regreso, nos revela sus nuevas colaboraciones y mucho más…”. Youtube, uploaded by Los duros del género, 9 Feb. 2018. https://www.youtube.com/watch?v=CFwX1g-8SVA
Laval, Christian y Pierre Dardot. La nueva razón del mundo: ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona: Editorial Gedisa, 2013.
“Luis Fonsi y Despacito, embajadores del turismo en Puerto Rico”. Hosteltur, 16 ago. 2017. https://www.hosteltur.com/lat/174000_luis-fonsi-despacito-embajadores-turismo-puerto- rico.html 11 oct 2022
Martínez-San Miguel, Yolanda. Coloniality of Diasporas: Rethinking Intra-colonial Migrations in a Pan-Caribbean context. New York: Springer, 2014.
Meléndez Lugo, Héctor. “Prólogo. El mendigo que se creía rico”. En Sobrevivencia, pobreza y “mantengo”. Linda I. Colón Reyes. San Juan: Callejón, 2018. 21-37.
Memmi, Albert. Retrato del colonizado. Madrid: Cuadernos para el diálogo, 1971.
Mohr, Nicholasa de. “Puerto Rican Writers in the United States, Puerto Rican Writers in Puerto Rico: A Separation Beyond Language”. The Americas Review 15/2 (1987): 87-92.
Pabón, Carlos. Nación postmortem: ensayos sobre los tiempos de insoportable ambigüedad. San Juan: Callejón, 2002.
Palés Matos, Luis. Tuntún de pasa y grifería. San Juan: Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 2000.
Pluskota, Marion. “Freedom of Movement, Access to the Urban Centres, and Abolition of Slavery in the French Caribbean”. International Review of Social History 65 (2020): 93-115.
Preciado, Paul (Beatriz). Testo yonqui. Madrid: Espasa Calpe, 2008.
Quintero-Herencia, Juan Carlos. La máquina de la salsa: tránsitos del sabor. San Juan: Ediciones Vértigo, 2004.
Ramos, Julio. “Descarga acústica”. Papel máquina 4 (2010): 49-77.
Rodríguez Freire, Raúl. La condición intelectual. Santiago: Mímesis, 2018.
Rosa, Richard. “Business as pleasure: Culture, tourism, and nation in Puerto Rico in the 1930s”. Nepantla: Views from South 2/3 (2001): 449-488.
Sánchez Olmos, Cande; Jesús Segarra Saavedra, y Tatiana Hidalgo Marí. “‘Brand Placement’en los videoclips del Billboard Hot 100:¿ integración o imposición de marcas?”. Blanquerna School of Communication and International Relations 44 (2019): 63-81.
Taylor, Christopher. “The refusal of work: From the postemancipation Caribbean to post-Fordist empire”. Small Axe: A Caribbean Journal of Criticism 18.2/ 44 (2014): 1-17.
Trouillot, Michel-Rolph. “Ficciones del Atlántico Norte”. Transformaciones globales: la antropología y el mundo moderno. Popayán: Universidad del Cauca, 2011. 79-103.
“Vacaciones”. Youtube, uploaded by Wisin, 14 Nov. 2016, https://www.youtube.com/watch?v=ULoXlXJOZOo
Vega, Ana Lydia. “Pollito Chicken”. Vírgenes y mártires. San Juan: Cultural, 2002. 73-80.
Weeks, Kathi. El problema del trabajo: feminismo, marxismo, políticas contra el trabajo e imaginarios más allá del trabajo. Madrid: Traficantes de Sueños, 2020.
“Y no hago más na”. YouTube, uploaded by John Jairo Montenegro, 2 Feb. 2012, https://www.youtube.com/watch?v=faDefHW7C44
Vélez, Diana L. “Pollito Chicken: Split Subjectivity, National Identity and The Articulation of Female Sexuality in a Narrative by Ana Lydia Vega”. The Americas Review 14 (1986): 68-76.
Vergés, Francois. Feminismo descolonial. Madrid: Traficantes de Sueños, 2022.
“Zion y Lennox presentan a La Zista en Backstage con Maiky MT”. Youtube, uploaded by RRTN, 10 Oct. 2016, https://www.youtube.com/watch?v=gIVzVmROwpU
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/4187
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/967b8c39-51ce-411d-9e3f-4a79d7e7f100/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bef02dc605e401db24752b30bb1fdff8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053446884491264
spelling Román Medina, Giselle2023-04-13T00:00:00Z2025-07-25T21:27:14Z2023-04-13T00:00:00Z2025-07-25T21:27:14Z2023-04-13https://hdl.handle.net/11227/1991110.32997/pa-2023-41872805-7090https://doi.org/10.32997/pa-2023-4187En este artículo ejemplifico la actualización de las fantasías turísticas que hacen del Caribe un lugar de tiempo libreen el éxito musical “Calma”, interpretado por Pedro Capó y Farruko. Como contracara menos auspiciosa de tales fantasías, analizo las acusaciones de pereza a sectores de la población puertorriqueña en las canciones “Y no hago más na’”, del Gran Combo de Puerto Rico, y “Calobó y Bambú”, de la Sista, así como en el cuento “Pollito Chicken”, de Ana Lydia Vega. La comparación de estas acusaciones para pensar la generización y racialización del acceso al tiempo libre, hace notorios los límites de expresiones culturales de resistencia descolonizadora o feminista no interseccionales.In this article I offer examples of the most recent versions of touristic fantasies about the Caribbean as a place of free time, in the hit song “Calma”, performed by Pedro Capó and Farruko. In addition, I use the songs “Y no hago más na’”, by the Gran Combo de Puerto Rico and “Calobó y Bambú”, by la Sista, as well as the short story “Pollito Chicken”, by Ana Lydia Vega, to explore the less cheerful counterpart of such fantasies: the accusations of laziness against segments of the Puerto Rican population. The comparison of these accusations sheds light on the gendering and racialization of access to free time and renders evident the limits of non-intersectional decolonization and feminist cultural expressions.application/pdfspaUniversidad de CartagenaPerspectivas Afrohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4187/333635023352Adorno, Theodor. “Tiempo libre”. Consignas. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1993. 54-63Adorno, Theodor y George Simpson. “Sobre la música popular”. Guaraguao 6/15 (2002): 163-201.Bauman, Zygmunt. “Turistas y vagabundos”. La globalización: consecuencias humanas. México: FCE.1999. 103-133.Berger, John. Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili, 2016.“Boricua en la luna”. YouTube, uploaded by Yaro Bey, 12 Oct. 2017, https://www.youtube.com/watch?v=Vp9Wj9Fmdmc“Calma (Remix-Official Video).” YouTube, uploaded by Pedro Capó, 5 oct. 2018, https://www.youtube.com/watch?v=1_zgKRBrT0YCocks, Catherine. Tropical Whites. The Rise of the Tourist South in the Americas. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 2013.Colón Reyes, Linda I. Sobrevivencia, pobreza y “mantengo”. San Juna: Callejón, 2018.Derrida, Jacques. La farmacia de Platón. Madrid: Fundamentos, 1975.Emery, Mary Lou. “The Poetics of Labor in Jean Rhys's Global Modernism”. Philological Quarterly 90/2-3 (2011): 167-197.Febres Santos, Mayra. “Mayra Santos Febres: el lenguaje de los cuerpos caribeños”. Lección errante: Mayra Santos Febres y el Caribe contemporáneo. Nadia V. Celis y Juan Pablo Rivera, eds. San Juan: Isla Negra, 2011. 247-265.Federici, Silvia. El patriarcado del salario. Buenos Aires: Tinta Limón, 2018.Fischer, Sibylle. “Haiti: Fantasies of Bare Life”. Small Axe 11/ 2 (2007): 1-15.Fortunati, Leopoldina. El arcado de la reproducción. Madrid: Traficantes de Sueños, 2019.Green, Mary. “The Representation of Puerto Rican Women in Two Short Stories by Ana Lydia Vega: “Letra para salsa y tres soneos por encargo” (1979) and “Pollito Chicken” (1977)”. Journal of Iberian and Latin American Studies 8/2 (2002): 127-141.Grosfoguel, Ramón. Colonial subjects: Puerto Ricans in a global perspective. Berkeley: Univ of California Press, 2003.Han, Byung-Chul. Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Barcelona: Herder Editorial S.L, 2016.Hernández, Carmen Dolores y Ana Lydia Vega. “A Sense of Space, A Sense of Speech: A Conversation with Ana Lydia Vega”. Hopscotch: A Cultural Review 2/2 (2001): 52-59.“La Sista-Calabo & Bamboo”. YouTube, uploaded by Reggaeton Vieja Escuela, 17 Nov. 2018, https://www.youtube.com/watch?v=1Jhxz9zgBSE“La Zista habla de su regreso, nos revela sus nuevas colaboraciones y mucho más…”. Youtube, uploaded by Los duros del género, 9 Feb. 2018. https://www.youtube.com/watch?v=CFwX1g-8SVALaval, Christian y Pierre Dardot. La nueva razón del mundo: ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona: Editorial Gedisa, 2013.“Luis Fonsi y Despacito, embajadores del turismo en Puerto Rico”. Hosteltur, 16 ago. 2017. https://www.hosteltur.com/lat/174000_luis-fonsi-despacito-embajadores-turismo-puerto- rico.html 11 oct 2022Martínez-San Miguel, Yolanda. Coloniality of Diasporas: Rethinking Intra-colonial Migrations in a Pan-Caribbean context. New York: Springer, 2014.Meléndez Lugo, Héctor. “Prólogo. El mendigo que se creía rico”. En Sobrevivencia, pobreza y “mantengo”. Linda I. Colón Reyes. San Juan: Callejón, 2018. 21-37.Memmi, Albert. Retrato del colonizado. Madrid: Cuadernos para el diálogo, 1971.Mohr, Nicholasa de. “Puerto Rican Writers in the United States, Puerto Rican Writers in Puerto Rico: A Separation Beyond Language”. The Americas Review 15/2 (1987): 87-92.Pabón, Carlos. Nación postmortem: ensayos sobre los tiempos de insoportable ambigüedad. San Juan: Callejón, 2002.Palés Matos, Luis. Tuntún de pasa y grifería. San Juan: Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 2000.Pluskota, Marion. “Freedom of Movement, Access to the Urban Centres, and Abolition of Slavery in the French Caribbean”. International Review of Social History 65 (2020): 93-115.Preciado, Paul (Beatriz). Testo yonqui. Madrid: Espasa Calpe, 2008.Quintero-Herencia, Juan Carlos. La máquina de la salsa: tránsitos del sabor. San Juan: Ediciones Vértigo, 2004.Ramos, Julio. “Descarga acústica”. Papel máquina 4 (2010): 49-77.Rodríguez Freire, Raúl. La condición intelectual. Santiago: Mímesis, 2018.Rosa, Richard. “Business as pleasure: Culture, tourism, and nation in Puerto Rico in the 1930s”. Nepantla: Views from South 2/3 (2001): 449-488.Sánchez Olmos, Cande; Jesús Segarra Saavedra, y Tatiana Hidalgo Marí. “‘Brand Placement’en los videoclips del Billboard Hot 100:¿ integración o imposición de marcas?”. Blanquerna School of Communication and International Relations 44 (2019): 63-81.Taylor, Christopher. “The refusal of work: From the postemancipation Caribbean to post-Fordist empire”. Small Axe: A Caribbean Journal of Criticism 18.2/ 44 (2014): 1-17.Trouillot, Michel-Rolph. “Ficciones del Atlántico Norte”. Transformaciones globales: la antropología y el mundo moderno. Popayán: Universidad del Cauca, 2011. 79-103.“Vacaciones”. Youtube, uploaded by Wisin, 14 Nov. 2016, https://www.youtube.com/watch?v=ULoXlXJOZOoVega, Ana Lydia. “Pollito Chicken”. Vírgenes y mártires. San Juan: Cultural, 2002. 73-80.Weeks, Kathi. El problema del trabajo: feminismo, marxismo, políticas contra el trabajo e imaginarios más allá del trabajo. Madrid: Traficantes de Sueños, 2020.“Y no hago más na”. YouTube, uploaded by John Jairo Montenegro, 2 Feb. 2012, https://www.youtube.com/watch?v=faDefHW7C44Vélez, Diana L. “Pollito Chicken: Split Subjectivity, National Identity and The Articulation of Female Sexuality in a Narrative by Ana Lydia Vega”. The Americas Review 14 (1986): 68-76.Vergés, Francois. Feminismo descolonial. Madrid: Traficantes de Sueños, 2022.“Zion y Lennox presentan a La Zista en Backstage con Maiky MT”. Youtube, uploaded by RRTN, 10 Oct. 2016, https://www.youtube.com/watch?v=gIVzVmROwpUhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/4187Free timetourismPuerto Rican musicAna Lydia VegaTiempo libreturismomúsica puertorriqueñaAna Lydia VegaRaza, género y tiempo libre en Puerto RicoRace, Gender, and Free Time in Puerto RicoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2452https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/967b8c39-51ce-411d-9e3f-4a79d7e7f100/downloadbef02dc605e401db24752b30bb1fdff8MD5111227/19911oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/199112025-07-25 16:27:14.192https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com