Tomás Castillo Santillán: bosquejo de un referente afroporteño y legendario bailarín de tango (1900-1930)

Este artículo intenta reconstruir las trayectorias de Tomás Castillo Santillán, importante referente afroporteño y legendario bailarín de tango, en las primeras décadas del siglo veinte. A pesar de que Castillo Santillán fue presidente de dos principales organizaciones de la comunidad afroporteña—la...

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Autores:
Ko, Chisu Teresa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19965
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/19965
https://doi.org/10.32997/pa-2024-4903
Palabra clave:
Castillo Santillán
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description Este artículo intenta reconstruir las trayectorias de Tomás Castillo Santillán, importante referente afroporteño y legendario bailarín de tango, en las primeras décadas del siglo veinte. A pesar de que Castillo Santillán fue presidente de dos principales organizaciones de la comunidad afroporteña—la asociación mutualista La Protectora y el famoso Shimmy Club—ha permanecido, hasta ahora, una figura desconocida. Este trabajo también da a conocer que Castillo Santillán fue la verdadera persona detrás de un mítico personaje del tango conocido solamente como “El Pardo Santillán”. Los recorridos de Castillo Santillán ayudan a expandir nuestro conocimiento de la sociedad afroporteña del siglo veinte y refutar los mismos discursos de invisibilización que habían intentado ocultar los desempeños de Castillo Santillán y la comunidad a la que pertenecía.
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Los recorridos de Castillo Santillán ayudan a expandir nuestro conocimiento de la sociedad afroporteña del siglo veinte y refutar los mismos discursos de invisibilización que habían intentado ocultar los desempeños de Castillo Santillán y la comunidad a la que pertenecía.This article attempts to reconstruct the trajectories of Tomás Castillo Santillán—a leading afroporteño figure and legendary tango dancer—during the first two decades of the twentieth century. Even though Castillo Santillán was president of two main organizations of the Afroporteño community—the mutual aid association La Protectora and the famous Shimmy Club—he has remained an unknown figure until now. This article also reveals that Castillo Santillán was the real person behind a mythical figure in the history of tango, known only as “El Pardo Santillán”. Castillo Santillán’s trajectories help expand our knowledge about Buenos Aires’s Afrodescendant society in the twentieth century. They also help refute the very discourses that had rendered invisible the achievements of Castillo Santillán and the community to which he belonged.application/pdftext/htmlspaUniversidad de CartagenaPerspectivas Afrohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4903/3792https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4903/3793381224Adamovsky, Ezequiel. El gaucho indómito: De Martín Fierro a Perón, el emblema imposible de una nación desgarrada. Buenos Aires: Siglo XXI, 2019.___. “Un periódico afroargentino desconocido: La Palabra (1888-1930)”. PerspectivasAfro 1/2 (2022): 181–188. https://doi.org/10.32997/pa-2022-3840Alberto, Paulina L. Leyenda negra: Las múltiples vidas de Raúl Grigera o el poder de los relatos raciales en Argentina. Trad. Florencia Grieco. Buenos Aires, Argentina: Prometeo, 2024.___. “Nineteenth-Century Afro-Argentine Origins of Tango”. The Cambridge Companion to Tango. Kristin Wendland y Kacey Link, eds. 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