Tomás Castillo Santillán: bosquejo de un referente afroporteño y legendario bailarín de tango (1900-1930)
Este artículo intenta reconstruir las trayectorias de Tomás Castillo Santillán, importante referente afroporteño y legendario bailarín de tango, en las primeras décadas del siglo veinte. A pesar de que Castillo Santillán fue presidente de dos principales organizaciones de la comunidad afroporteña—la...
- Autores:
-
Ko, Chisu Teresa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19965
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/19965
https://doi.org/10.32997/pa-2024-4903
- Palabra clave:
- Castillo Santillán
La Protectora
Shimmy Club
afro-Argentines
twentieth century
tango
Castillo Santillán
La Protectora
Shimmy Club
afroargentinos
siglo veinte
tango
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
| id |
UCART2_11f887dc2e946443666de9a2bf030398 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19965 |
| network_acronym_str |
UCART2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Tomás Castillo Santillán: bosquejo de un referente afroporteño y legendario bailarín de tango (1900-1930) |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Tomás Castillo Santillán: Sketch of an Afro-Porteño Leader and Legendary Tango Dancer (1900-1930) |
| title |
Tomás Castillo Santillán: bosquejo de un referente afroporteño y legendario bailarín de tango (1900-1930) |
| spellingShingle |
Tomás Castillo Santillán: bosquejo de un referente afroporteño y legendario bailarín de tango (1900-1930) Castillo Santillán La Protectora Shimmy Club afro-Argentines twentieth century tango Castillo Santillán La Protectora Shimmy Club afroargentinos siglo veinte tango |
| title_short |
Tomás Castillo Santillán: bosquejo de un referente afroporteño y legendario bailarín de tango (1900-1930) |
| title_full |
Tomás Castillo Santillán: bosquejo de un referente afroporteño y legendario bailarín de tango (1900-1930) |
| title_fullStr |
Tomás Castillo Santillán: bosquejo de un referente afroporteño y legendario bailarín de tango (1900-1930) |
| title_full_unstemmed |
Tomás Castillo Santillán: bosquejo de un referente afroporteño y legendario bailarín de tango (1900-1930) |
| title_sort |
Tomás Castillo Santillán: bosquejo de un referente afroporteño y legendario bailarín de tango (1900-1930) |
| dc.creator.fl_str_mv |
Ko, Chisu Teresa |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ko, Chisu Teresa |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Castillo Santillán La Protectora Shimmy Club afro-Argentines twentieth century tango |
| topic |
Castillo Santillán La Protectora Shimmy Club afro-Argentines twentieth century tango Castillo Santillán La Protectora Shimmy Club afroargentinos siglo veinte tango |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Castillo Santillán La Protectora Shimmy Club afroargentinos siglo veinte tango |
| description |
Este artículo intenta reconstruir las trayectorias de Tomás Castillo Santillán, importante referente afroporteño y legendario bailarín de tango, en las primeras décadas del siglo veinte. A pesar de que Castillo Santillán fue presidente de dos principales organizaciones de la comunidad afroporteña—la asociación mutualista La Protectora y el famoso Shimmy Club—ha permanecido, hasta ahora, una figura desconocida. Este trabajo también da a conocer que Castillo Santillán fue la verdadera persona detrás de un mítico personaje del tango conocido solamente como “El Pardo Santillán”. Los recorridos de Castillo Santillán ayudan a expandir nuestro conocimiento de la sociedad afroporteña del siglo veinte y refutar los mismos discursos de invisibilización que habían intentado ocultar los desempeños de Castillo Santillán y la comunidad a la que pertenecía. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-14T00:00:00Z 2025-07-25T21:27:34Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-14T00:00:00Z 2025-07-25T21:27:34Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-10-14 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/19965 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/pa-2024-4903 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2805-7090 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/pa-2024-4903 |
| url |
https://hdl.handle.net/11227/19965 https://doi.org/10.32997/pa-2024-4903 |
| identifier_str_mv |
10.32997/pa-2024-4903 2805-7090 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Perspectivas Afro |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4903/3792 https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4903/3793 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
38 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
22 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
4 |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adamovsky, Ezequiel. El gaucho indómito: De Martín Fierro a Perón, el emblema imposible de una nación desgarrada. Buenos Aires: Siglo XXI, 2019. ___. “Un periódico afroargentino desconocido: La Palabra (1888-1930)”. PerspectivasAfro 1/2 (2022): 181–188. https://doi.org/10.32997/pa-2022-3840 Alberto, Paulina L. Leyenda negra: Las múltiples vidas de Raúl Grigera o el poder de los relatos raciales en Argentina. Trad. Florencia Grieco. Buenos Aires, Argentina: Prometeo, 2024. ___. “Nineteenth-Century Afro-Argentine Origins of Tango”. The Cambridge Companion to Tango. Kristin Wendland y Kacey Link, eds. New York, NY: Cambridge University Press, 2024. Alberto, Paulina L., Lea Geler, y Chisu Teresa Ko. “‘In Defense of the People of Color of South America’: A New Source for Twentieth-Century Afro-Argentine History and Thought”. Latin American and Caribbean Ethnic Studies (2023): 1-14. https://doi.org/10.1080/17442222.2023.2246898 Benzecry Sabá, Gustavo. “El Pardo Santillán - Semblanza por Gustavo Benzecry Sabá”. Todo Tango. https://www.todotango.com/creadores/biografia/1729/El-Pardo-Santillan/ Botta, Antonio, and Antonio De Bassi. “Falucho”. Vol. 6. La Escena. Revista Teatral 75. Buenos Aires, Argentina, 1923. http://resolver.iai.spk-berlin.de/IAI00004C2300000000 Burgstaller, Carlos Hugo. “El Cachafaz y el Pardo Santillán”. Tango Reporter mayo 2006: 164. Canaro, Francisco. Mis bodas de oro con el tango y mis memorias: 1906-1956. Buenos Aires, Argentina: Talleres Gráficos Cesa, 1957. Casadevall, Domingo F. Buenos Aires: Arrabal, sainete, tango. Buenos Aires, Argentina: Compañía General Fabril Editora, 1968. Castelli, Roberto. “Antiguos códigos de la noche porteña: Taka Taka y Rodríguez Peña”. Todo Tango. https://www.todotango.com/historias/cronica/307/Antiguos-codigos-de-la-noche-portena:-Taka-Taka-y-Rodriguez-Pena/ Chasteen, John Charles. National Rhythms, African Roots: The Deep History of Latin American Popular Dance. Albuquerque: University of New Mexico Press, 2004. Cirio, Norberto Pablo. “Black Skin, White Music: Afroporteño Musicians and Composers in Europe in the Second Half of the Nineteenth Century”. Black Music Research Journal 35/1 (2015): 23–40. https://muse.jhu.edu/article/597474 ___. La historia negra del tango. Buenos Aires, Argentina: Museo Casa Carlos Gardel, 2010. ___. “La música afroargentina a través de la documentación iconográfica”. Ensayos: Historia y teoría del arte 13 (2007): 126–155. ___. Tinta negra en el gris del ayer: los afroporteños a través de sus periódicos entre 1873 y 1882. Buenos Aires, Argentina: Teseo, 2009. Investigaciones de la Biblioteca Nacional. Cozarinsky, Edgardo. Milongas. Translated by Valerie Miles. Brooklyn: Archipelago Books, 2021. “El bailarín de muletas”. El orillero de Buenos Aires. 4 abr. 2016. http://elorillero.blogspot.com/2016/04/el-bailarin-de-muletas.html Frigerio, Alejandro. “El Candombe Argentino: Crónica de una muerte anunciada”. Revista de investigaciones folclóricas 8 (1993): 50–60. ___. “Blacks in Argentina: Contested Representations of Culture and Ethnicity”. XXII International Congress of the Latin American Studies Association, 16-18 mar., 2000, Miami, FL. https://www.researchgate.net/profile/Alejandro-Frigerio/publication/228605355_Blacks_in_Argentina_Contested_representations_of_culture_and_ethnicity/links/56ed9f6d08aea35d5b9921df/Blacks-in-Argentina-Contested-representations-of-culture-and-ethnicity.pdf. Ponencia. ___. “Imágenes del ‘Negro’ en Caras y Caretas”. Todo es historia 553 (2013): 50–59. ___. “Recordando al Shimmy Club: sociabilidad afroargentina en la segunda mitad del siglo XX (1950s-1970s)”. Horizontes Antropológicos 29/67 (2023). https://doi.org/10.1590/1806-9983e670601 García Jiménez, Francisco. El tango: historia de medio siglo, 1880-1930. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1964. ___. “Los charoles diablescos de ‘El Cachafaz’”. El tema del tango en la literatura argentina. Tomás de Lara y Inés Leonilda Rosetti de Panti, eds. Buenos Aires: Ediciones culturales argentinas. 493–494. Geler, Lea. “Afrodescendencia y mundo urbano popular en Buenos Aires (1895-1916): el caso de Zenón Rolón y Chin Yonk”. La articulación del Estado en América Latina. La construcción social, económica, política y simbólica de la nación, siglos XIX’XX. Pilar García Jordán, ed. Barcelona: Publicaciones i Edicions de la Universitat de Barcelona, 2013. 207–226. ___. Andares negros, caminos blancos: afroporteños, estado y nación: Argentina a fines del siglo XIX. Rosario, Argentina: Prohistoria Ediciones, 2010. ___. “Un personaje para la (blanca) nación argentina. El negro Benito, teatro y mundo urbano popular porteño a fines del siglo XIX”. Boletín Americanista 61/63 (2011): 77–99. Geler, Lea, y María de Lourdes Ghidoli. “Falucho, paradojas de un héroe negro en una nación blanca. Raza, clase y género en Argentina (1875-1930)”. Avances del Censor 16/20 (2019): 1–27. Glasman, Lucas. “70 años de mutualismo afroporteño. El caso de la Sociedad de Socorros Mutuos ‘La Protectora’ (1877-1953)"”. Historia Regional 37/5 (2024): 1–16. http://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/index Hoyuelos, Miguel. “El Peludo”. La Palabra Precisa. https://doi.org/10.1590/1806-9983e670601 Karush, Matthew B. “Blackness in Argentina: Jazz, Tango and Race Before Peron”. Past & Present 216/1 (2012): 215–245. https://academic.oup.com/past/article-lookup/doi/10.1093/pastj/gts008 Ko, Chisu Teresa. “Race and Nation”. A History of Argentine Literature. Ed. Alejandra Laera y Mónica Szurmuk. New York, NY: Cambridge University Press, 2024. 201–215. “Los malos tutores”. Falucho 15 mar. 1928: 4. Mamone, Miguel. Las piernas del Cachafaz. Buenos Aires. Ediciones del Carro de Tespis, 1969. Montero, Rita, y Norberto Pablo Cirio. Rita Montero, memorias de piel morena: una afroargentina en el espectáculo. Buenos Aires: Editorial Dunken, 2012. Otero, Isaac. “‘El Cachafaz’, el tango de Manuel Aróztegui”. Crónicas de la Emigración 23 mar. 2015. https://www.cronicasdelaemigracion.com/opinion/isaac-otero/cachafaz-tango-manuel-aroztegui/20150319154132064988.html Otero, José María. “El cachafaz”. Tangos al bardo. 18 nov. 2013. http://tangosalbardo.blogspot.com/2013/11/el-cachafaz.html Pujol, Sergio Alejandro. Historia del baile: de la milonga a la disco. Buenos Aires: Emecé, 1999. “Señor Tomás Castillo Santillán”. Falucho 15 dic. 1927: 9. “Sociales-Shimmy Club.” Falucho 15 dic. 1927: 13. “Sociedades”. Caras y Caretas 14 oct. 1905. “Sociedades y círculos-Shimmy Club”. Falucho 15 mar. 1928: 20–21. Thompson, Robert Farris. Tango: The Art History of Love. New York: Vintage Books, 2013. “Trazando rumbos”. Falucho 15 dic. 1927: 1. |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/4903 |
| institution |
Universidad de Cartagena |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/2fb61beb-091a-410a-9eb0-a706d84cf52b/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5a1b59073315daf9a1cb5631af35d9db |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053458824626176 |
| spelling |
Ko, Chisu Teresa2024-10-14T00:00:00Z2025-07-25T21:27:34Z2024-10-14T00:00:00Z2025-07-25T21:27:34Z2024-10-14https://hdl.handle.net/11227/1996510.32997/pa-2024-49032805-7090https://doi.org/10.32997/pa-2024-4903Este artículo intenta reconstruir las trayectorias de Tomás Castillo Santillán, importante referente afroporteño y legendario bailarín de tango, en las primeras décadas del siglo veinte. A pesar de que Castillo Santillán fue presidente de dos principales organizaciones de la comunidad afroporteña—la asociación mutualista La Protectora y el famoso Shimmy Club—ha permanecido, hasta ahora, una figura desconocida. Este trabajo también da a conocer que Castillo Santillán fue la verdadera persona detrás de un mítico personaje del tango conocido solamente como “El Pardo Santillán”. Los recorridos de Castillo Santillán ayudan a expandir nuestro conocimiento de la sociedad afroporteña del siglo veinte y refutar los mismos discursos de invisibilización que habían intentado ocultar los desempeños de Castillo Santillán y la comunidad a la que pertenecía.This article attempts to reconstruct the trajectories of Tomás Castillo Santillán—a leading afroporteño figure and legendary tango dancer—during the first two decades of the twentieth century. Even though Castillo Santillán was president of two main organizations of the Afroporteño community—the mutual aid association La Protectora and the famous Shimmy Club—he has remained an unknown figure until now. This article also reveals that Castillo Santillán was the real person behind a mythical figure in the history of tango, known only as “El Pardo Santillán”. Castillo Santillán’s trajectories help expand our knowledge about Buenos Aires’s Afrodescendant society in the twentieth century. They also help refute the very discourses that had rendered invisible the achievements of Castillo Santillán and the community to which he belonged.application/pdftext/htmlspaUniversidad de CartagenaPerspectivas Afrohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4903/3792https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4903/3793381224Adamovsky, Ezequiel. El gaucho indómito: De Martín Fierro a Perón, el emblema imposible de una nación desgarrada. Buenos Aires: Siglo XXI, 2019.___. “Un periódico afroargentino desconocido: La Palabra (1888-1930)”. PerspectivasAfro 1/2 (2022): 181–188. https://doi.org/10.32997/pa-2022-3840Alberto, Paulina L. Leyenda negra: Las múltiples vidas de Raúl Grigera o el poder de los relatos raciales en Argentina. Trad. Florencia Grieco. Buenos Aires, Argentina: Prometeo, 2024.___. “Nineteenth-Century Afro-Argentine Origins of Tango”. The Cambridge Companion to Tango. Kristin Wendland y Kacey Link, eds. New York, NY: Cambridge University Press, 2024.Alberto, Paulina L., Lea Geler, y Chisu Teresa Ko. “‘In Defense of the People of Color of South America’: A New Source for Twentieth-Century Afro-Argentine History and Thought”. Latin American and Caribbean Ethnic Studies (2023): 1-14. https://doi.org/10.1080/17442222.2023.2246898Benzecry Sabá, Gustavo. “El Pardo Santillán - Semblanza por Gustavo Benzecry Sabá”. Todo Tango. https://www.todotango.com/creadores/biografia/1729/El-Pardo-Santillan/Botta, Antonio, and Antonio De Bassi. “Falucho”. Vol. 6. La Escena. Revista Teatral 75. Buenos Aires, Argentina, 1923. http://resolver.iai.spk-berlin.de/IAI00004C2300000000Burgstaller, Carlos Hugo. “El Cachafaz y el Pardo Santillán”. Tango Reporter mayo 2006: 164.Canaro, Francisco. Mis bodas de oro con el tango y mis memorias: 1906-1956. Buenos Aires, Argentina: Talleres Gráficos Cesa, 1957.Casadevall, Domingo F. Buenos Aires: Arrabal, sainete, tango. Buenos Aires, Argentina: Compañía General Fabril Editora, 1968.Castelli, Roberto. “Antiguos códigos de la noche porteña: Taka Taka y Rodríguez Peña”. Todo Tango. https://www.todotango.com/historias/cronica/307/Antiguos-codigos-de-la-noche-portena:-Taka-Taka-y-Rodriguez-Pena/Chasteen, John Charles. National Rhythms, African Roots: The Deep History of Latin American Popular Dance. Albuquerque: University of New Mexico Press, 2004.Cirio, Norberto Pablo. “Black Skin, White Music: Afroporteño Musicians and Composers in Europe in the Second Half of the Nineteenth Century”. Black Music Research Journal 35/1 (2015): 23–40. https://muse.jhu.edu/article/597474___. La historia negra del tango. Buenos Aires, Argentina: Museo Casa Carlos Gardel, 2010.___. “La música afroargentina a través de la documentación iconográfica”. Ensayos: Historia y teoría del arte 13 (2007): 126–155.___. Tinta negra en el gris del ayer: los afroporteños a través de sus periódicos entre 1873 y 1882. Buenos Aires, Argentina: Teseo, 2009. Investigaciones de la Biblioteca Nacional.Cozarinsky, Edgardo. Milongas. Translated by Valerie Miles. Brooklyn: Archipelago Books, 2021.“El bailarín de muletas”. El orillero de Buenos Aires. 4 abr. 2016. http://elorillero.blogspot.com/2016/04/el-bailarin-de-muletas.htmlFrigerio, Alejandro. “El Candombe Argentino: Crónica de una muerte anunciada”. Revista de investigaciones folclóricas 8 (1993): 50–60.___. “Blacks in Argentina: Contested Representations of Culture and Ethnicity”. XXII International Congress of the Latin American Studies Association, 16-18 mar., 2000, Miami, FL. https://www.researchgate.net/profile/Alejandro-Frigerio/publication/228605355_Blacks_in_Argentina_Contested_representations_of_culture_and_ethnicity/links/56ed9f6d08aea35d5b9921df/Blacks-in-Argentina-Contested-representations-of-culture-and-ethnicity.pdf. Ponencia.___. “Imágenes del ‘Negro’ en Caras y Caretas”. Todo es historia 553 (2013): 50–59.___. “Recordando al Shimmy Club: sociabilidad afroargentina en la segunda mitad del siglo XX (1950s-1970s)”. Horizontes Antropológicos 29/67 (2023). https://doi.org/10.1590/1806-9983e670601García Jiménez, Francisco. El tango: historia de medio siglo, 1880-1930. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1964.___. “Los charoles diablescos de ‘El Cachafaz’”. El tema del tango en la literatura argentina. Tomás de Lara y Inés Leonilda Rosetti de Panti, eds. Buenos Aires: Ediciones culturales argentinas. 493–494.Geler, Lea. “Afrodescendencia y mundo urbano popular en Buenos Aires (1895-1916): el caso de Zenón Rolón y Chin Yonk”. La articulación del Estado en América Latina. La construcción social, económica, política y simbólica de la nación, siglos XIX’XX. Pilar García Jordán, ed. Barcelona: Publicaciones i Edicions de la Universitat de Barcelona, 2013. 207–226.___. Andares negros, caminos blancos: afroporteños, estado y nación: Argentina a fines del siglo XIX. Rosario, Argentina: Prohistoria Ediciones, 2010.___. “Un personaje para la (blanca) nación argentina. El negro Benito, teatro y mundo urbano popular porteño a fines del siglo XIX”. Boletín Americanista 61/63 (2011): 77–99.Geler, Lea, y María de Lourdes Ghidoli. “Falucho, paradojas de un héroe negro en una nación blanca. Raza, clase y género en Argentina (1875-1930)”. Avances del Censor 16/20 (2019): 1–27.Glasman, Lucas. “70 años de mutualismo afroporteño. El caso de la Sociedad de Socorros Mutuos ‘La Protectora’ (1877-1953)"”. Historia Regional 37/5 (2024): 1–16. http://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/indexHoyuelos, Miguel. “El Peludo”. La Palabra Precisa. https://doi.org/10.1590/1806-9983e670601Karush, Matthew B. “Blackness in Argentina: Jazz, Tango and Race Before Peron”. Past & Present 216/1 (2012): 215–245. https://academic.oup.com/past/article-lookup/doi/10.1093/pastj/gts008Ko, Chisu Teresa. “Race and Nation”. A History of Argentine Literature. Ed. Alejandra Laera y Mónica Szurmuk. New York, NY: Cambridge University Press, 2024. 201–215.“Los malos tutores”. Falucho 15 mar. 1928: 4.Mamone, Miguel. Las piernas del Cachafaz. Buenos Aires. Ediciones del Carro de Tespis, 1969.Montero, Rita, y Norberto Pablo Cirio. Rita Montero, memorias de piel morena: una afroargentina en el espectáculo. Buenos Aires: Editorial Dunken, 2012.Otero, Isaac. “‘El Cachafaz’, el tango de Manuel Aróztegui”. Crónicas de la Emigración 23 mar. 2015. https://www.cronicasdelaemigracion.com/opinion/isaac-otero/cachafaz-tango-manuel-aroztegui/20150319154132064988.htmlOtero, José María. “El cachafaz”. Tangos al bardo. 18 nov. 2013. http://tangosalbardo.blogspot.com/2013/11/el-cachafaz.htmlPujol, Sergio Alejandro. Historia del baile: de la milonga a la disco. Buenos Aires: Emecé, 1999.“Señor Tomás Castillo Santillán”. Falucho 15 dic. 1927: 9.“Sociales-Shimmy Club.” Falucho 15 dic. 1927: 13.“Sociedades”. Caras y Caretas 14 oct. 1905.“Sociedades y círculos-Shimmy Club”. Falucho 15 mar. 1928: 20–21.Thompson, Robert Farris. Tango: The Art History of Love. New York: Vintage Books, 2013.“Trazando rumbos”. Falucho 15 dic. 1927: 1.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/4903Castillo SantillánLa ProtectoraShimmy Clubafro-Argentinestwentieth centurytangoCastillo SantillánLa ProtectoraShimmy Clubafroargentinossiglo veintetangoTomás Castillo Santillán: bosquejo de un referente afroporteño y legendario bailarín de tango (1900-1930)Tomás Castillo Santillán: Sketch of an Afro-Porteño Leader and Legendary Tango Dancer (1900-1930)Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTPublicationOREORE.xmltext/xml2586https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/2fb61beb-091a-410a-9eb0-a706d84cf52b/download5a1b59073315daf9a1cb5631af35d9dbMD5111227/19965oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/199652025-07-25 16:27:34.718https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |
