Los límites de la solidaridad global: leyendo el Congreso Cultural de La Habana de 1968 a través del Havana Journal de Andrew Salkey

El Congreso Cultural de La Habana (CCH) de 1968 reunió a intelectuales de África, Asia y América Latina, incluso grandes figuras literarias como C.L.R. James y Alex La Guma. El CCH se convirtió en escenario de una controversia entre destacados escritores negros cubanos, luego de que funcionarios del...

Full description

Autores:
Garland Mahler, Anne
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/20318
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/20318
https://doi.org/10.32997/pa-2025-5538
Palabra clave:
Black radicalism
Caribbean
Cold war
Cuba
Global south
Tricontinental
radicalismo negro
Caribe
Guerra Fría
Sur Global
Tricontinental
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Description
Summary:El Congreso Cultural de La Habana (CCH) de 1968 reunió a intelectuales de África, Asia y América Latina, incluso grandes figuras literarias como C.L.R. James y Alex La Guma. El CCH se convirtió en escenario de una controversia entre destacados escritores negros cubanos, luego de que funcionarios del Estado les impidieran hablar en el congreso sobre las desigualdades raciales en la isla. A través del análisis de materiales del CCH y de Havana Journal, las memorias del escritor jamaicano Andrew Salkey sobre su participación, este ensayo traza dichas fricciones dentro del CCH, considerándolo una lente útil para examinar las complejidades más amplias de la   Guerra Fría cultural.