Los límites de la solidaridad global: leyendo el Congreso Cultural de La Habana de 1968 a través del Havana Journal de Andrew Salkey
El Congreso Cultural de La Habana (CCH) de 1968 reunió a intelectuales de África, Asia y América Latina, incluso grandes figuras literarias como C.L.R. James y Alex La Guma. El CCH se convirtió en escenario de una controversia entre destacados escritores negros cubanos, luego de que funcionarios del...
- Autores:
-
Garland Mahler, Anne
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/20318
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/20318
https://doi.org/10.32997/pa-2025-5538
- Palabra clave:
- Black radicalism
Caribbean
Cold war
Cuba
Global south
Tricontinental
radicalismo negro
Caribe
Guerra Fría
Sur Global
Tricontinental
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
| Summary: | El Congreso Cultural de La Habana (CCH) de 1968 reunió a intelectuales de África, Asia y América Latina, incluso grandes figuras literarias como C.L.R. James y Alex La Guma. El CCH se convirtió en escenario de una controversia entre destacados escritores negros cubanos, luego de que funcionarios del Estado les impidieran hablar en el congreso sobre las desigualdades raciales en la isla. A través del análisis de materiales del CCH y de Havana Journal, las memorias del escritor jamaicano Andrew Salkey sobre su participación, este ensayo traza dichas fricciones dentro del CCH, considerándolo una lente útil para examinar las complejidades más amplias de la   Guerra Fría cultural. |
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