El drama negro y la lucha contra el racismo en el disco Sobrevivendo no Inferno del grupo de rap brasileño Racionais MC’s
Considerado hasta la fecha el álbum de rap más importante de Brasil, Sobrevivendo no Inferno es el cuarto álbum de estudio del grupo Racionais MC’s y uno de los acontecimientos más destacados de la cultura brasileña de las últimas décadas. Reconocido  a  nivel nacional como...
- Autores:
-
Araújo de Oliveira, Denilson
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19949
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/19949
https://doi.org/10.32997/pa-2024-4733
- Palabra clave:
- carnival
Buenos Aires
race
Afro-Descendants
women
carnaval
Buenos Aires
raza
afrodescendientess
mujeres
Racismo;
Raça
Antinegritude
Sobrevivendo no Inferno
Negro
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
| Summary: | Considerado hasta la fecha el álbum de rap más importante de Brasil, Sobrevivendo no Inferno es el cuarto álbum de estudio del grupo Racionais MC’s y uno de los acontecimientos más destacados de la cultura brasileña de las últimas décadas. Reconocido  a  nivel nacional como el grupo  de  rap  brasileño  más  importante  de todos los tiempos, el grupo Racionais MC's lanzó este álbum en 1997, en un momento marcado por la violencia y el brutalismo policial, especialmente contra la población negra y pobre, lo que pasó a ser conocido como genocidio negro. Sobrevivendo no Inferno es un disco con 12 títulos y poco más de 72 minutos que ofrece una radiografía de los negros y de las ciudades brasileñas, especialmente de la ciudad de São Paulo. Este álbum está marcado por una narrativa contundente del drama negro en las ciudades brasileñas. Más de un cuarto de siglo después de su lanzamiento, las canciones cantadas por Mano Brown, Edi Rock, Ice Blue, mezcladas por KL Jay y con varias apariciones especiales de cantantes de los barrios de São Paulo revelan numerosas dimensiones de nuestras desigualdades y del racismo brasileño. El objetivo de nuestro trabajo es analizar la relación entre raza, racismo y espacio urbano en el álbum Sobrevivendo no Inferno del grupo Racionais MC’s. ¿Cuáles son las permanencias, cambios y retrocesos de la cuestión urbana y racial brasileña que las canciones narradas en aquella época presentan hoy?. |
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